Entre Ríos estudia el monte nativo

Entre Ríos prepara un estudio sobre el monte nativo

Fecha de Publicación: 12/02/2008
Fuente: APF.Digital


Desde la Dirección de Recursos Naturales de la provincia, se evalúa el aporte a efectuar en los próximos días, respecto a la reglamentación de la ley nacional de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos • Conrado González, director de la repartición, dijo ante APF, que ya poseen “un estudio parcial” sobre nueve departamentos entrerrianos, divididos en zonas “rojas, amarillas y verdes”, que forman parte del “reordenamiento” que hace mención la ley, y al cual deben sujetarse las provincias, en procura de proteger el recurso.
Luego de que en noviembre pasado, los diputados de la Nación aprobaran la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, las autorizaciones para la tala del recurso quedaron en suspenso hasta tanto se formalizara un ordenamiento territorial de las provincias que determinara cuáles son las zonas en riesgo por los desmontes.
Al respecto, González explicó que, tras dialogar con funcionarios nacionales, se acordó que “las provincias serán convocadas a fines de febrero para consensuar la reglamentación de la ley”.
Mientras tanto, y “para ganar tiempo”, la provincia prepara un estudio sobre el territorio entrerriano que cumpla con el solicitado “reordenamiento territorial”.
“Tenemos un estudio parcial sobre nueve departamentos que puede servir para lo que ellos llaman el ordenamiento territorial, que consiste en hacer delimitaciones de las zonas en rojas, amarillas y verdes”, expresó el funcionario.
“Las zonas rojas, son las que no habría que desmontar porque sabemos que son suelos que en tres o cuatro años quedan frágiles y comienzan a degradarse. En las (zonas) amarillas se puede desmontar con limitaciones y en la zona verde no habría problemas”, explicó González.
Los departamentos más afectados ante el riesgo por la tala son “Federal, Feliciano y toda la zona centro norte de la provincia”, especificó el director. En tanto, las zonas verdes habilitadas para el desmonte son los “suelos agrícolas”, los cuales “en líneas generales”, ya están “prácticamente desmontados”, sentenció.
En donde hay que tomar precauciones, es en “gran parte de la provincia” que constituiría la zona amarilla. Allí “hay que desmontar con técnicas y con sistemas de conservación de suelos y fertilización”, recomendó González ante esta Agencia.
Cabe recordar que desde el 23 de enero pasado, la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia mediante la resolución 002, estableció la suspensión del ingreso de todo trámite relacionado con el desmonte, así como también se paralizaron los que estaban en curso.
Por tal motivo, hay 50 solicitudes aproximadamente, esperando la autorización.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive