Cuando la prensa juega para Botnia

Cuando la prensa masiva juega en el equipo de Botnia

Fecha de Publicación: 13/02/2008
Autor del Artículo: Prensa de Frente - Boletín quincenal Nº80 - Especial Prensa De Frente en Entre Ríos


Las estrategias de desinformación y ocultamiento de la verdad se evidenciaron una vez más a partir del día 30 de enero en las cercanías del Río Uruguay. La multinacional Botnia comenzó su día con un derrame y desperfectos técnicos en la planta de celulosa, lo cual, según declaraciones a los medios, "es algo normal, es parte inevitable del funcionamiento de la empresa". Ese mismo día, los medios de comunicación masiva se internaron en la zona, en particular en Arroyo Verde, donde los asambleístas mantienen el corte, para ‘develar’ el misterio de los pases, o tarjetas vecinales que utilizan para agilizar la dinámica diaria del corte con los lugareños, que viajan permanentemente de una lado a otro del río.
Alejandra, una de las integrantes de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú, contó a Prensa de Frente, como desde el puente se podía ver el derrame y que según les informaron, inmediatamente les sacaron los celulares a los camioneros que estaban en la planta para que no sacaran fotos. “Entonces nos vamos al puente a sacar fotos. Tomé muchas, sin saber que el derrame había ocurrido el día anterior, y en la mayoría descubrí a los camiones cuando las ampliaba. El miércoles a la noche tuvimos asamblea. Entre los cientos de temas que hubo para tratar, ninguno de escasa importancia, denuncia penal a Picolotti y Ocaña por no poner en práctica el Código Aduanero, amparo contra el Poder Ejecutivo por el mismo motivo, movilización a Buquebús, reunión con Cristina Fernández, movilización frente a La Secretaría de Medio Ambiente en Capital para el día 7 de febrero, hidrofestival para el domingo 3 de febrero, nada más y nada menos que el segundo aniversario del comienzo de los cortes largos. Allí los diferentes asambleístas dejaron en evidencia lo que más nos molestaba: la gran campaña de desprestigio que emprendieron los medios contra la Asamblea Ciudadana" argumentó la asambleista.
La campaña había comenzado con la invitación de Botnia días pasados a su planta, para lo cual los diferentes medios atravesaron la frontera por Colón, y ni siquiera cubrieron la quema de bandera finlandesa, oportunidad en la que sólo el diario EL Argentino pasó ida y vuelta por Arroyo Verde, y sacó después una nota desenmascarando las mentiras de Botnia.
Fue manifiesto el repudio hacia los medios capitalinos que el día 30, a horas de producido el derrame en Botnia, hecho que además, por primera vez podía ser documentado y evidenciaba las flaquezas de la empresa en cuanto a seguridad operativa, la emprendían en contra del corte de ruta, argumentando ‘ilegalidad’, mencionando el uso de lo que llamaban ‘pases vip’.
Las tarjetas de "pase vecinal" se implementan desde hace meses para agilizar el cruce por el corte de los vecinos y empleados de la zona.
Pero la ofensiva recién comienza, es evidente que el compromiso asumido por estos medios (el principal: gupo CLARÍN) involucra mentiras que van mas allá, argucias que solo los que trabajan con la opinión pública pueden emplear.
Para cualquier asambleísta, es impensado que el primer accidente visible y comprobable de la empresa no sea nota de tapa, al menos amerite una visita oficial de los medios para una cobertura como se debe. Contrariamente, y contra todos los pronósticos, llamadas telefónicas, preguntas malintencionadas, notas de tapa... ¿por una tarjeta vecinal?.”
"El mismo jueves 30" contó Alejandra, "fueron muchos los medios que se acercaron con intenciones superficiales en lo que refiere a una verdadera cobertura del conflicto. Canal 13, ni siquiera preguntó por el derrame y sus consecuencias, su preocupación y compromiso era saber que significaban las ‘tarjetas de paso’. El diario Clarín titularizó en su tapa “Insólito control en el cruce fronterizo de Gualeguaychú.” Hasta la gente del programa de ‘policías en acción’, visitó ese día el lugar, argumentando extrañamente que venían de Misiones, y que los vecinos que conviven con a empresa de pasta de celulosa ‘Alto Paraná’, no tienen ninguna queja al respecto".
"Mientras tanto", contrapone Alejandra, “el derrame dejó como saldo al menos un operario finlandés muerto a consecuencia de las quemaduras; dejaron pasta de celulosa enterrada en el predio de Botnia, porque así lo documentan las fotos de los camiones que se afanan por arrojar tierra frente a la zona del derrame, de 200 toneladas de pasta blanqueda de celulosa. La misma noche del 30, cerca de las 20.30, todos los turistas que estaban en el balneario el Ñandubaysal, tuvieron que huir a causa del fuerte olor y el humo que despedía la fábrica, humo que siguió hasta la madrugada.”
Frente a los permanentes mecanismos de manipulación por parte de la empresa, la iniciativa de la mayoría de los medios, la actitud indiferente y pasiva de los gobiernos, Alejandra plantea , “¿Quién dice la verdad de las cosas de acuerdo a su importancia?; ¿Cómo es posible que la ciudadanía tenga que llevar al frente una lucha ambiental de estas características cuando se supone que hay leyes que nos amparan?; ¿Como es posible que además de haber violado el Estatuto del Río Uruguay, el vecino país no tenga ni le interese tener injerencia alguna en el territorio de la fábrica, de modo que lo que pase allá adentro, mas allá que nos afecte a miles de entrerrianos, les afecta a miles de fraybentinos? ¿Quién muestra la realidad? ¿Quién debate las cuestiones verdaderamente importantes? ¿A quién puede interesarle destruir a la asamblea sino a la misma Botnia...? ¿Y que persiguen los que son funcionales a sus estrategias malignas de desinformación?.”


0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive