Piden se procese al titular de la Alumbrera

Ambientalistas piden se procese al titular de Minera Alumbrera

Fecha de Publicación: 09/02/2008
Fuente: Nuevo Diario Web


Durante la primera asamblea socio-ambiental del NOA realizada ayer, en Tucumán manifestaciones frente a los Juzgados Federales de Tucumán. Piensan manifestarse ante la justicia de esa provincia.
Ambientalistas de toda la región participaron de la primera asamblea socioambiental del NOA, donde en forma conjunta decidieron que a partir de la próxima semana comenzarán a realizar acciones ante los Juzgados Federales de la Provincia de Tucumán para pedir el procesamiento del presidente de Minera Alumbrera, por el delito de contaminación.
En este sentido, el integrante de la agrupación Movida Ambiental Termas, Norberto Costa, indicó a Nuevo Diario que en un principio van a realizar manifestaciones frente a los Juzgados Federales de esa Provincia, para “que la Justicia se expedida a la brevedad sobre la causa Juan González, contra Julián Rooney”.
En este sentido, indicó que la causa penal que solicita el procesamiento del presidente de Alumbrera, Rooney, se inició en abril de 1999, a partir de una denuncia realizada por el entonces investigador del Instituto Miguel Lillo, Juan González, quien acusó a las autoridades de Minera Alumbrera de contaminar con efluentes tóxicos provenientes de su mina al canal derivador DP2, también conocido como “Canal Grande”. El mismo está ubicado en la localidad de Ranchillos y desemboca en el río Salí.
Además, manifestó que en esta oportunidad los ambientalistas de las diferentes provincias decidieron que cada uno en sus lugares de residencia, “se encargarán de recolectar información para iniciar causas administrativas y legales, contra las mineras a cielo abierto que contaminan la región”.
En lo que respecta a las causas iniciadas contra los ingenios tucumanos, Costas precisó que se “seguirá recolectando información para ampliar las demandas iniciadas oportunamente, tanto en lo provincial como en lo federal”.

Relevamiento
En otro orden de cosas, en la asamblea se conformó un equipo de trabajo sanitario para realizar una tarea de relevamiento epidemiológico en toda la región. Ahora se comenzarán a elaborar las planillas para realizar las correspondientes encuestas en las diferentes provincias y determinar cómo las afecta la contaminación ambiental, qué enfermedades padecen los vecinos, entre otros datos

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive