El NOA repudió la actividad de la minería

Ambientalistas del NOA repudiaron la actividad de la minería en la región

Fecha de Publicación: 10/02/2008
Fuente: Tucumán Hoy


Fuertes críticas a las actividades industriales que contaminan el ambiente al término de las deliberaciones que se realizaron en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. El evento reunió a representantes de las ONGs ambientalistas de la región que analizaron el impacto negativo de la actividad minera. Se manifestarán ante la Justicia Federal para pedir celeridad.
Durante la asamblea se conformó un equipo de trabajo sanitario para realizar una tarea de relevamiento epidemiológico en toda la región.
Representantes de organizaciones ambientalistas, participaron de las deliberaciones de la Asamblea Socio Ambiental del NOA, realizada entre el viernes y el sábado pasado en las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.
Luego de las deliberaciones, delegados de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, decidieron que a partir de esta semana realizarán movilizaciones ante los Juzgados Federales de Tucumán para que se expida sobre el procesamiento del presidente de Minera Alumbrera, Julián Rooney, por el delito de contaminación.
En tal sentido, resaltaron la causa iniciada por Juan Gonzalez, contra las autoridades de la minera en abril de 1999, por contaminación con efluentes tóxicos el canal derivado DP2, ubicado en la localidad de Ranchillos y que deriva en el Río Salí.
Además, los ambientalistas de las diferentes provincias decidieron que cada uno en sus lugares de residencia, “se encargarán de recolectar información para iniciar causas administrativas y legales, contra las mineras a cielo abierto que contaminan la región”.
En lo que respecta a las causas iniciadas contra los ingenios tucumanos, se seguirá recolectando información para ampliar las demandas iniciadas.
La Asamblea también decidió la conformación de un equipo de trabajo sanitario, que se encargará de realizar un relevamiento epidemiológico en toda la región. Ahora se comenzarán a elaborar las planillas para realizar las correspondientes encuestas en las diferentes provincias y determinar cómo las afecta la contaminación ambiental, qué enfermedades padecen los vecinos, entre otros datos.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive