Tartagal y los desmontes

Ahora, Romero va por el fin de los desmontes que avaló

Fecha de Publicación: 11/02/2009
Fuente: Crítica Digital
Provincia/Región: Salta



El senador quiere prohibir la tala de bosques, práctica que avaló de modo indiscriminado en su gestión. Pedirá la emergencia en Tartagal por el alud.
Fueron dieciocho los pueblos originarios que se vieron obligados a acudir a la Justicia para evitar los 195 pedidos de desmonte que entre los años 2004 y 2007 el ex gobernador había habilitado.
El senador nacional Juan Carlos Romero, quien durante su gobernación permitió la tala indiscriminada de bosques en la provincia de Salta, presentará ahora junto a un grupo de legisladores un proyecto de ley para que, entre otras solicitudes por las consecuencias del alud, se declare la emergencia social y económica por 180 días de Tartagal y se prohíban en forma definitiva los desmontes en la cuenca del río homónimo.
Lo curioso es que el ahora ecologista senador desoyó durante años el reclamo de las comunidades originarias que tuvieron que recurrir a la Justicia para impedir el desmonte de 807 mil hectáreas que durante su gobierno había sido autorizado.
En diciembre pasado, la Corte Suprema de la Nación avaló el pedido de las 18 comunidades azotadas por la deforestación y suspendió el avance de los 195 pedidos de desmonte que entre los años 2004 y 2007 el ex gobernador había habilitado en los terrenos de cuatro departamentos salteños.
A pesar de la insistencia de los afectados, el actual senador nacional aprobó además el desmonte de casi medio millón de hectáreas poco tiempo antes de la sanción de la Ley Nacional de Bosques del 28 de noviembre de 2007, que establece que las provincias no pueden emitir nuevos permisos de desmonte hasta tanto no realicen un ordenamiento territorial de sus zonas boscosas.
De todos modos, al no estar reglamentada la ley nacional y debido a las modificaciones introducidas por los legisladores salteños a la ley de ordenamiento territorial, según técnicos del Consejo Superior de la Universidad de Salta se permite la prórroga por tres años de las autorizaciones ya otorgadas para el desmonte y el achicamiento de las áreas protegidas a los márgenes de los ríos, medidas que van contra el espíritu de la ley.
Con respecto al proyecto de ley que será presentado mañana también por la senadora Sonia Escudero y Juan Agustín Pérez Alsina, incluye además el pedido de una partida de 50 millones de pesos para paliar la emergencia económica y social de la zona afectada por el alud.

----------------------------------------------------------------------------------

Cristina Fernández dice que un alud fue por causa natural pero que la tragedia es la pobreza

Fecha de Publicación: 11/02/2009
Fuente: EFE
Provincia/Región: Salta



La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo hoy que el alud que afectó este lunes a la norteña ciudad de Tartagal se debió a la magnitud de las fuertes lluvias, pero sostuvo que la tragedia humana desatada se debe a la "pobreza estructural".
"El alud pone las cosas a nivel de tragedia, pero la verdadera tragedia es la pobreza estructural", afirmó Fernández a la prensa, tras recorrer Tartagal, donde dos personas permanecen desaparecidas y 760 evacuadas por un alud que hizo desbordar uno de los ríos que atraviesa la ciudad, arrasando a su paso casas y vehículos.
Fernández dijo que constató aguas arribas, en zona de serranías, que las intensas lluvias hicieron desmoronar las laderas de los cerros, arrastraron árboles y las aguas formaron un dique natural que, al romperse, liberó una violenta corriente que llegó a Tartagal (1.700 kilómetros al noroeste de Buenos Aires).
Sin embargo, consideró que el hecho de que las casas arrasadas estuvieran al borde del río Tartagal y fueran de condición precaria se debe a la "pobreza estructural" de esa localidad de la provincia de Salta.
"Mientras unos tengan todo y el resto, nada, van seguir pasando estas cosas", advirtió Fernández, que sobrevoló el área afectada y recorrió a pie las calles y las casas aún en pie llenas de lodo.
La presidenta escuchó las demandas de los pobladores afectados y prometió enviar ayuda y realizar las obras necesarias para evitar una nueva tragedia.
En 2006, las lluvias caídas en el sur de Bolivia y el extremo norte argentino también habían engrosado el caudal del río Tartagal, cuyas aguas provocaron grandes daños pero no causaron víctimas ni heridos.
El alud del lunes destrozó unas obras de canalización que estaban en marcha para reemplazar las destruidas en 2006, cuando expertos en suelos, recursos hídricos, climatología y forestación ya habían advertido que el desastre podía repetirse a causa de los desmontes en las serranías de la zona.

----------------------------------------------------------------------------------

Polémica sobre los desmontes

Fecha de Publicación: 11/02/2009
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Salta


El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, admitió ayer que si la crecida del río “no traía la cantidad de árboles que trajo, probablemente esta situación no hubiera sucedido”, pero negó que el desastre se haya debido a la tala indiscriminada, como denuncian los ambientalistas y los vecinos de Tartagal. “Lo que ha pasado es que se ha desbarrancado parte del cerro”, sostuvo el gobernador. Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, confirmó que “los comentarios son que esto se origina a partir de un desmonte importante”, aunque advirtió que “hay que comprobar” la veracidad de esa información, “más allá de que cuando uno ve lo ocurrido se encuentra con que hay cientos de árboles” caídos.
Randazzo llegó a Tartagal acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. El ministro del Interior insistió en que “hay que comprobar” la certeza de las denuncias sobre el desmonte compulsivo porque hay “árboles arrancados desde las raíces, que han formado en el puente ferroviario, que está justo en el río Tartagal, un dique de contención hasta que la presión del agua llegó y arrancó el puente y ahí desbordó el agua en toda la ciudad”.
El ministro de Ambiente salteño, Julio Nasser, sostuvo que el aluvión responde “a las características ambientales y no a las deforestaciones efectuadas en el lugar”, en respuesta a las denuncias frente a la aparición de troncos aserrados en las calles de Tartagal. Nasser sostuvo que “la combinación más importante es la relación geoambiente, clima y hombre”. De todos modos, insistió en que “es común que sucedan, a lo largo de la ruta 34, procesos de movimientos que generan avalanchas de desechos y flujos densos”. El ministro aseguró, además, que durante la gestión Urtubey “no se autorizó ningún desmonte en la provincia”.
En cambio, el especialista del Conicet e integrante del Panel de Cambio Climático de la ONU, Osvaldo Canziani, sostuvo que “la desforestación y el aumento de las lluvias fueron las causas del alud” y lamentó que “sigan talando árboles, a pesar de existir una ley de bosques” que lo prohíbe.

El destino de los bosques
La Ley de Bosques, sancionada el 28 de noviembre de 2007, establece que las provincias no pueden emitir permisos de desmontes hasta tanto no realicen un ordenamiento territorial en sus zonas boscosas. Otorga un año, hasta el 28 de noviembre último, para realizar un catastro que determine categorías de bosques según el valor de conservación. Aún no hay mapeos, no hay participación campesina e indígena (como obliga la ley) y, a quince meses de su sanción, no fue reglamentada. El Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) y la Red Nacional de Acción Ecologista (Renace) denuncian que la Secretaría de Ambiente de Nación impulsa una ley mucho más flexible, que permitiría los desmontes y el avance sojero.
Según el MCC, el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), donde participan las áreas de ambiente de cada provincia, modificó el texto original de la reglamentación. “De la mano de los gobiernos provinciales, los grupos sojeros logran imponer la agenda a nivel nacional, donde se alivian las exigencias de la ley, controlando la reglamentación a través del Cofema”, denuncia el Movimiento Campesino de Córdoba.

----------------------------------------------------------------------------------

Por el desastre, Filmus reclamó reglamentar la ley de bosques

Fecha de Publicación: 11/02/2009
Fuente: Los Andes On Line
Provincia/Región: Salta


El senador oficialista Daniel Filmus pidió hoy "una urgente reglamentación de la ley de bosques" y advirtió que la catástrofe ocurrida en Tartagal, Salta, tiene "vinculación con el desmonte que hubo años atrás" y podría haber sido evitada si se aplicaba la norma aprobada en el Congreso, que el Ejecutivo aún no reglamentó.
Filmus, ministro de Educación de los cuatro años de mandato de Néstor Kirchner, reclamó además una ley que proteja los glaciares y sus zonas periféricas y recordó que se opuso al veto total impuesto desde el gobierno nacional "porque el agua es uno de los bienes más importantes que tiene la Argentina".
El senador kirchnerista de la Capital Federal elogió el desempeño de su sucesor en el ministerio, Juan Carlos Tedesco, y explicó que el bajo perfil de esa dependencia en el último año se debió a que las tareas están concentradas ahora en hacer efectivas las leyes en el ámbito de las escuelas.
"Tiene que haber una urgente reglamentación de la ley de bosques y debería hacerse en base a un acuerdo con el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). No se puede postergar más. Estamos viendo lo que pasa en Tartagal, en Salta, y creo que hay una vinculación entre el desmonte que hubo años atrás y las emergencias graves que estamos teniendo", dijo el legislador.
Sobre la ley de glaciares, Filmus dijo que estaba "en desacuerdo con el veto total" y que la eliminación de la norma pudo haberse evitado con vetos parciales, pero que la decisión del gobierno nacional se inspiró en que "varias provincias plantearon reparos".
No obstante, el ex ministro dijo: "necesitamos urgente una ley que proteja los glaciares y por eso en marzo vamos a presentar un proyecto que ya no tenga los inconvenientes, pero que sea tan o más estricto que la anterior, en la preservación de los glaciares, porque el agua es uno de los bienes más importantes que tiene la Argentina para defender".
Filmus elogió las gestiones de los dos ministros que continuaron su actividad en el Ministerio de Educación, luego del desdoblamiento de funciones entre Educación y Ciencia y Tecnología, que quedaron a cargo de Juan Carlos Tedesco y Lino Barañao.
"Creo que las gestiones de Educación y Tecnología son excelentes. Ahora estamos en una segunda etapa, después de la que nos tocó a nosotros de gran debate nacional para sacar las leyes de financiamiento educativo, de educación técnica y educación nacional, con las que creamos las bases para una nueva educación", dijo.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive