Estrategias de desarrollo para la Cuenca

Estrategias de desarrollo para la Cuenca Matanza - Riachuelo

Fecha de Publicación: 16/01/2008
Autor del Artículo: Eduardo Reese


No resulta ocioso volver a afirmar que el Area Metropolitana de Buenos Aires enfrenta un enorme desafío en el ámbito económico y social: promover el desarrollo integral y el manejo de los recursos naturales y el ambiente. El primer aspecto, forma parte de las aspiraciones históricas de la población, el segundo, en cambio, se ha incorporado progresivamente a las preocupaciones centrales del desarrollo especialmente en los últimos treinta años.
Estos complejos e importantes retos que plantea el desarrollo sostenible, se presentan con mayor urgencia y preocupación en las zonas más sensibles al deterioro como la Cuenca Matanza - Riachuelo.
La situación de la cuenca, como en todo territorio densamente urbanizado, es de gran complejidad por la estrecha interrelación que tienen los múltiples factores y variables que la conforman. Sin embargo dos de estos factores monopolizaron históricamente las preocupaciones y los debates: en primer lugar, la contaminación y los volcamientos de diferentes efluentes orgánicos e inorgánicos y, en segundo lugar, el problema de las inundaciones. Sin duda, estos son los problemas mas visibles y evidentes pero, como se ha dicho y se ha planteado reiteradamente, las problemáticas que afectan a un territorio son mucho más complejas que aquello que las evidencias muestran. La contaminación y las inundaciones no son otra cosa que los emergentes de un modelo de desarrollo metropolitano que combinó un sistema socio económico que consolida fuertes desigualdades internalizando las ganancias y socializando los costos, un mercado de suelo promotor de la ocupación indiscriminada del territorio y unas políticas públicas dispersas y en, muchos casos, negligentes.

Descargar Artículo Completo

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive