Pobres Mineras... I

Agua Rica frenaría su proyecto por falta de seguridad jurídica

Fecha de Publicación: 18/01/2008
Fuente: Primera Fuente


La empresa Agua Rica, controlada por la corporación minera internacional Yamana Gold, habría frenado sus actividades en un 90 por ciento debido luego la imposición de retenciones dispuesta por el Gobierno nacional.
Según el portal catamarcactual.com, fuentes empresariales locales aseguraron que la firma minera se adhiere, de esta forma, a los anuncios de otros emprendimientos como Barrick, Pascua Lama y Pachón.
Para el sitio catamarqueño, la versión de la paralización de las actividades de Agua Rica no es “nada nueva” en el ambiente empresarial, ya que desde el anuncio del gobierno argentino, esa alternativa era evaluada por las autoridades de la empresa en el país y en la empresa madre de capitales canadienses.
Agua Rica permanece en un impasse por la aprobación pendiente del su Informe de Impacto Ambiental, proyectando comenzar la construcción de la mina en el segundo semestre de 2008 y la producción en el 2011, algo que con el actual esquema de conflicto parece improbable.
Este faraónico proyecto se encuentra en el departamento de Andalgalá (Catamarca), a 35 kilómetros al este del depósito Bajo de la Alumbrera. El yacimiento a explotar presenta fuerte presencia de cobre y oro.
Las fuerzas vivas y autoridades del lugar denuncian constantemente el riesgo de contaminación que Agua Rica significará para la zona. Temen por el surgimiento de afecciones como consecuencia del aumento de la presencia de metales pesados en sangre, a través de la ingesta del agua, los vegetales y la carne contaminada con dichos elementos (plomo, zinc, cromo, vanadio, azufre, arsénico, cobre y otros).

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive