Uruguay volvió a protestar

Papeleras: Uruguay volvió a protestar por los cortes

Fecha de Publicación: 15/01/2008
Fuente: El Día


El gobierno uruguayo presentó una nueva queja formal ante la Embajada argentina en Montevideo para exigir a la administración de Cristina Kirchner que cumpla las disposiciones legales e impida los bloqueos de los pasos fronterizos que realizan ambientalistas de Entre Ríos.
Así lo confirmó el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, quien especificó que el gobierno de Tabaré Vázquez "exige" a la Argentina "que se cumpla con el dictamen del Tribunal de Solución de Controversias del Mercosur, que dictaminó que los cortes son ilegales, y que se cumpla con el Tratado de Asunción, que dice que hay que permitir el libre tránsito de mercaderías, personas y objetos".
"Aquí el tema es que el derecho a ingresar o egresar de un país lo tiene la Dirección Nacional de Migración, que depende del Poder Ejecutivo de Argentina y es una función indelegable, a mi juicio", señaló Gargano en declaraciones a medios uruguayos.
La nueva queja -denominada en ámbitos diplomáticos "nota verbal", aunque es escrita- fue recibida pasadas las 19:00 en la Embajada argentina en Montevideo, según confirmaron fuentes calificadas.
Recibida la nota, el Gobierno adelantó que no habrá respuesta oficial porque "una vez más la intención es desviar la atención sobre el tema central, que para la Argentina es la decisión unilateral e inconsulta de instalar la planta en el río limítrofe".
Además, fuentes de la Cancillería destacaron lo "llamativo" de la nueva protesta uruguaya por los cortes, cuando la administración de Tabaré Vázquez dispuso días atrás el cierre de dos de los pasos fronterizos por temor al cruce de ambientalistas entrerrianos.

LA PRIMERA
La queja es la primera del gobierno uruguayo ante la nueva administración que encabeza Cristina Kirchner que, según Gargano, no aplica las disposiciones legales para impedir los cortes.
"La referencia es a la persistencia de los cortes en el puente entre Colón y Paysandú", detalló el canciller, quien pidió "que el gobierno argentino se pronuncie y que diga lo que le parece respecto a que quince personas puedan determinar el camino de decenas de miles de personas para hacer sus vacaciones o que no puedan transitar libremente las mercaderías que afectan a otros tantos".
Y agregó: "Hemos hecho todos los esfuerzos personales; junto al intendente de Paysandú hemos manifestado nuestra protesta públicamente y vamos a hacer llegar a La Haya esta protesta además de hacérsela llegar a los argentinos".
El canciller consideró que "es inaudito que habiendo un dictamen de un Tribunal de Controversias del Mercosur diciendo que son ilegítimos los cortes, que existiendo una resolución de la Corte Internacional de Justicia estableciendo que no debe hacerse nada que agrave el diferendo, se cometan sistemáticamente acciones" por parte de los manifestantes argentinos.
Consultado sobre su evaluación personal de la actitud del gobierno de Cristina Kirchner, el canciller evitó "agravar el diferendo", aunque reiteró que la Argentina persiste en una actitud que lastima a ambos países.
Además, confirmó que la administración oriental analiza la posibilidad de incluir la nueva queja y el tema de los cortes en la dúplica que Uruguay debe presentar en julio de este año ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, donde ambos países dirimen el conflicto.
De todas formas, Gargano destacó que aunque "los primeros días de enero no ha habido intercambio verbal y personal" entre los gobiernos "diálogo hay permanentemente".
El puente binacional que une Gualeguaychú con Fray Bentos permanece cortado desde el 20 de noviembre de 2006, mientras que el paso entre Colón y Paysandú se rehabilitó el domingo último, luego de un corte iniciado en la noche del viernes aunque lo volverían a cortar en el recambio (ver aparte).

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive