Abordarán temas defensa y nuclear

Presidentes Argentina y Brasil abordarán temas defensa y nuclear

Fecha de Publicación: 20/02/2008
Fuente: Reuters


Los presidentes de Argentina y Brasil abordarán la cooperación en defensa y energía nuclear, entre otros ámbitos, cuando se entrevisten esta semana en Buenos Aires, dijo el miércoles el portavoz del Gobierno brasileño.
El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirá con su colega argentina, Cristina Fernández, el viernes y sábado, cuando también desayunarán con el presidente de Bolivia, Evo Morales, para discutir el suministro de gas natural boliviano a los dos países.
Entre los asuntos que discutirán Lula y Fernández figura la activación de un grupo de trabajo conjunto de defensa, previsto en un acuerdo bilateral sobre el área, dijo el portavoz presidencial de Brasil, Marcelo Baumbach.
También abordarán la "producción conjunta" del vehículo militar Gaucho, agregó, sin especificar su tipo. Anteriormente, los dos países habían presentado con ese nombre un vehículo aerotransportable todo terreno.
"Los presidentes recibirán una exposición sobre el vehículo Gaucho y podrá también acordarse un cronograma para la producción y comercialización," agregó el portavoz en conferencia de prensa.
Los dos mandatarios abordarán asimismo la cooperación en el área nuclear, sobre la cual "se pretende emitir una decisión presidencial," indicó Baumbach sin poder precisar detalles sobre los alcances del posible acuerdo.
En el ámbito de cooperación aeronáutica, el Ministerio de Defensa de Argentina podría suscribir un protocolo de intenciones con la empresa privada brasileña Embraer, fabricante de aviones comerciales y militares.
El documento está en negociación, "pero existiría la posibilidad de venta de aviones de Embraer al mercado argentino y la posibilidad de desarrollo de proyectos aeronáuticos, de interés mutuo, para el Ministerio de Defensa argentino y Embraer," dijo Baumbach.
Fernández y Lula abordarán en tanto con su colega Morales el sábado el tema del cuadro energético regional y, particularmente, el suministro de gas boliviano a Argentina y Brasil, agregó.
En una visita este mes a Brasil, el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, dijo que su país no podría cumplir el abastecimiento de toda la demanda de gas natural de sus dos vecinos durante los meses de mayor demanda, en el invierno austral.
Brasil recibe en promedio 27 millones a 28 millones de metros cúbicos diarios de gas boliviano, en un contrato que prevé el suministro de hasta 30 millones de metros cúbicos diarios (mmcd), y al que funcionarios brasileños dijeron que el país se ajustará.
Baumbach dijo que Lula es "sensible" a las necesidades de gas de Argentina, que enfrenta duros problemas de abastecimiento de energía.
Pero agregó que, aunque Brasil continuará esforzándose en ayudar a Argentina a superar su escasez, no puede renunciar a usar todo el volumen de gas natural contratado con Bolivia.
"Brasil tiene como prioridad su abastecimiento interno y, por lo tanto, no tiene posibilidades de rever ese volumen de abastecimiento que ya consta en el contrato," dijo Baumbach.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive