Controles para disminuir IA por la minería

Realizarán controles para disminuir impactos ambientales por la minería

Fecha de Publicación: 13/03/2008
Fuente: ADN


En cuatro regiones de la provincia de Río Negro (Andina, Sur, Alto Valle y Atlántica), donde se concretan diversos emprendimientos mineros, organismos gubernamentales realizarán controles para disminuir impactos ambientales y aplicarán medidas preventivas de mitigación de las operaciones de producción, en sus etapas de destape, operación y abandono de tareas.
En ese marco, el Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA) trazó acciones prioritarias en el área de Lago Pellegrini (Alto Valle), donde se concentra una importante cantidad de proyectos mineros, en su mayoría explotaciones de bentonita (en el sector Este del lago), yeso y, en menor cantidad, canteras de áridos.
En ámbitos oficiales se analiza un informe ambiental de canteras presentado por una empresa petrolera para reseñar las afectaciones ambientales que originó la actividad extractiva en esta área, que se incorporará como diagnóstico de base a las inspecciones efectuadas por el organismo gubernamental.
Desde esa área se aseguró que “se priorizará la ejecución de una inspección en el sector para lo cual se deberá acordar con las empresas involucradas a fin de optimizar la tarea”, cuantificándose aproximadamente 60 canteras.
También serán inspeccionadas las ripieras del tipo graveras, que implican problemas especiales durante su explotación porque el nivel freático aflora con situaciones de contaminación que puede derivar, por deficiente estado de las máquinas afectadas a la explotación, en derrames de aceites u otras eventualidades.
En San Carlos de Bariloche y El Bolsón hay explotaciones de áridos, muy requeridos en la temporada invernal para el mejoramiento de las calles de la ciudad de Bariloche, donde se han detectado algunas dificultades en particular, pero también que “sistemáticas inspecciones y rigurosidad en la exigencia de los planes de remediación permitieron subsanar las situaciones anómalas”, consignó un informe oficial.
En el Bolsón las canteras están situadas en el sector de Mallin Ahogado y no presentan mayores dificultades, pero requieren de controles periódicos dado que en algunos casos avanza la explotación previa al acuerdo y la emisión de permisos por parte del Servicio Forestal Andino.
En la Línea sur, más precisamente las plantas de molienda de diatomita emplazadas en el parque industrial de Ingeniero Jacobacci, han requerido constantes inspecciones para lograr reducir la emisión de material particulado, tanto en el interior de las plantas como en el exterior. “Se lograron avances en el mejoramiento de los sistemas de captación de polvos y durante el año 2006 se hizo un pormenorizado análisis del tipo de material particulado y los valores de emisión”, se indicó.
En Los Menucos se concentra la mayor actividad de explotación de piedra laja y pórfidos, por lo cual el CODEMA ha brindado asistencia técnica para la elaboración de estudios de impacto ambiental a los pequeños productores cuya situación económica hacía inviable la presentación del mismo por sus medios. Además, se inspeccionarán anualmente localidades con menor número de explotaciones en este caso de caolín, como Aguada de Guerra, Pilcaniyeu y Mamuel Choique.
En el área Valcheta- San Antonio-Viedma, los controles se centran principalmente en Aguada Cecilio, donde se ubica la cantera de caliza proveedora de ALPAT, Salina El Gualicho, proveedora de sal, canteras existentes en cercanías de San Antonio Oeste en las que se trabaja conjuntamente con el municipio para respetar el correspondiente plan de ordenamiento.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive