Desfilaron contra la minería

Desfilaron contra la minería en la fiesta nacional de la vendimina

Fecha de Publicación: 10/03/2008
Fuente: Diarios Los Andes y Cuyo Noticias - NO A LA MINA


Junto con otros reclamos populares, los mendocinos que rechazan el saqueo minero y su contaminación se hicieron notar durante el carrusel de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Los manifestantes de la Asamblea Mendocina por el Agua Pura que, vestidos de negro y con máscaras de cartón con forma de calavera, hicieron el recorrido en sentido contrario al desfile y llevaban carteles en los que de un lado podía verse la foto de la reina de San Carlos y del otro frases como “No a la minería contaminante”, cosa que puso algo incómodo al gobernador sanjuanino José Luis Gioja.
El Carrusel se ha convertido en el escenario propicio para las reclamos salariales, gracias a la visibilidad que ofrece. Sin embargo, en esta ocasión fueron varios los grupos que aprovecharon la presencia de miles de mendocinos y turistas, así como funcionarios, para difundir todo tipo de protestas y reivindicaciones.
Se hicieron escuchar por un lado los activistas de los derechos humanos que inundaban las calles céntricas con panfletos pidiendo el retiro del cuestionado hombre del ministerio de Seguridad (Rico), los integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos al agua Pura marcaban presencia y el golpe de efecto lo dio un grupo de autoconvocados que delante del carruaje de la reina del departamento de San Carlos lucían pancartas e inscripciones en contra de la minería contaminante, cosa que puso algo incómodo al gobernador sanjuanino José Luis Gioja.
Desde el enorme carro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) se repartieron folletos sobre los derechos de migrantes y refugiados, al tiempo que las damas recibían un impreso por el Día Internacional de la Mujer. En tanto, murgueros de El Algarrobal (Las Heras) pedían que el intendente no los discriminara en un bandera en la que se leía “nosotros también somos cultos”.
Los manifestantes de la Asamblea Mendocina por el Agua Pura que, vestidos de negro y con máscaras de cartón con forma de calavera, hacían el recorrido en sentido contrario al desfile y llevaban carteles en los que de un lado podía verse la foto de la reina de San Carlos y del otro frases como “No a la minería contaminante”. Detrás de ellos iban algunos ex empleados de Campo Grande, que reclamaban por los derechos de los ajeros.
El público también recibió folletos de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (Foeva), que sostenían “Para los obreros de viña y bodega no hay fiesta, sólo sueldos de hambre”, con la particularidad de que la frase estaba también escrita en inglés. Y muy cerca del palco oficial se podían ver dos pancartas: “Bienvenidos a Mendoza, la tierra del sol, el buen vino y los genocidas en gobierno democrático” y “Por un 24 de marzo sin Rico”.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive