Entre Ríos en contra de la Ley de Desmontes

"La adhesión lisa y llana a la Ley nacional de Desmonte significa un retroseso", sostivieron desde la FAA

Fecha de Publicación: 06/03/2008
Fuente: APF.Digital


Alfredo Bell, representante de la Federación Agraria Argentina (FAA), comentó ante APF, de qué se trató el encuentro que mantuvo la entidad esta mañana, con la comisión de Recursos Naturales de la Cámara Baja • Bell dijo que en la provincia “hay cosas que se están haciendo bien”, respecto al cuidado del bosque nativo y que estas acciones deben “reivindicarse” para demostrar la posición “diferencial” que tiene Entre Ríos, en relación al resto del país • Por todo eso la FAA, “considera que la adhesión lisa y llana a esta ley, nos significaba un retroceso”, afirmó el dirigente rural • Por su parte, el legislador Horacio Flores, presidente de la Comisión de Recursos Naturales de Diputados, dijo que la inquietud fundamental que quedó planteada en la reunión de hoy, fue respecto a la “autoridad de aplicación de la norma nacional en la provincia”.
Esta mañana, integrantes de la FAA delegación Entre Ríos, mantuvieron un contacto con los diputados de la comisión de Recursos Naturales de la Cámara Baja. En la oportunidad dialogaron en torno al proyecto de ley de adhesión la provincia a la ley nacional nº 26331 de Presupuestos Mínimos de Bosques Nativos, sancionada en noviembre pasado por el Congreso de la Nación.
“Vinimos interesados en que se escuche nuestra posición, porque creemos que en la provincia de Entre Ríos se hicieron un montón de deberes respecto de este tema, lo que le da un diferencial a la provincia, que no se está contemplando”, informó Bell.
Al respecto describió que “ya hemos tenido un período con restricciones, tuvimos un año con la suspensión de desmonte por disposición, tanto del Ejecutivo como del Poder Judicial en la época de (Sergio) Montiel”; además “hay un acuerdo que dice que no se puede desmontar por más de 100 hectáreas sin un plan productivo”, recordó el dirigente rural. Por todo esto, desde la FAA, “creemos que hay cosas que se están haciendo bien, que se deben reivindicar y que nuestra adhesión lisa y llana a esta ley nos significaba un retroceso”, afirmó.
“Nosotros (Entre Ríos) tenemos claramente un diferencial y lo tenemos que hacer valer. Si tenemos que ir a Nación a pedir por los recursos que están previstos en esta ley iremos, para garantizar la compensación de aquellos productores que por restricciones de suelo no pueden desmontar, o porque decidan mantener su bosque”, manifestó Bell.
A nivel nacional, “no tienen en claro o nosotros no visualizamos hasta dónde se quiere avanzar, pero lo que sí tenemos en claro es que hay un rol de la provincia que es la responsable primaria y que las cosas se han hecho bien”, reiteró. Por eso “hay que reivindicarlas, para no quedar en la bolsa con las otras provincias que no están en iguales condiciones”, consideró.
Con este principio de debate, queda abierta la posibilidad de nuevos encuentros: “Ahora vamos a esperar que la comisión nos convoque, porque creemos que hay que seguir aportando”, completó Bell.
Por su parte, el diputado Horacio Flores, presidente de la comisión encargada de poner en debate el proyecto de adhesión a la ley nacional, destacó que entre las inquietudes fundamentales de las entidades rurales, se encuentra la autoridad de aplicación, que es uno de los puntos centrales”, comunicó.
En este sentido, “yo creo que hay un criterio que marca la ley y que no lo deja afuera. La ley plantea que la Secretaría de Medio Ambiente y/o todos aquellos que hayan, hasta el momento (de sancionada la ley), trabajado en este tema”, señaló el diputado. Por eso, “la Dirección de Recursos Naturales de la provincia” sería quien se encargara de aplicación de la norma, explicó Flores.
No obstante, “lo importante es poder escuchar a todos los sectores en una actitud de madurez democrática muy importante”, completó el legislador en declaraciones a APF.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive