La Nación controlará el agua del río Blanco

La Nación controlará el agua del río Blanco

Fecha de Publicación: 01/03/2008
Fuente: Diario de Cuyo


La Secretaría de Ambiente de la Nación comenzará a realizar monitoreos periódicos en las aguas del Río Blanco, ubicado en el Valle del Cura en Iglesia donde está la explotación de oro Veladero, a cargo de la empresa Barrick. El afluente pertenece a la misma cuenca del río Las Taguas, Las Palcas y otros, todos aportantes del río Jáchal.
La idea es que los técnicos de la Nación junto con los de la Provincia, más la participación de la gente de la zona, realicen los controles en un río que hasta ahora no tenía un monitoreo sistemático de parte del Estado, según dijo el secretario de Minería de la Provincia, Felipe Saavedra.
"Hasta ahora tenemos estaciones de monitoreo de calidad de agua en el río Las Taguas, pero no teníamos en el río Blanco y queremos hacer realidad lo que figura en la Declaración de Impacto Ambiental y realizar auditorías con participación social", dijo Saavedra.
El titular de Hidráulica, Jorge Millón, explicó que toda la cuenca es monitoreada por la empresa Barrick, incluso aguas abajo del dique Cuesta del Viento. La empresa toma sus muestras y presenta esos resultados cada 15 días, una vez al mes o cada dos meses.
Explicó que el monitoreo del Estado sobre el río Blanco será un "contramonitoreo" sistemático, independiente del que hace la empresa minera.
"Desde Hidráulica hacemos controles periódicos pero no sistemáticos y no hemos detectado modificaciones respecto a los resultados de los análisis realizados por la empresa", dijo Millón.
Hidráulica tiene una estación de aforo del río Jáchal en Piedras Pintadas, que está aguas arriba de Cuesta del Viento; allí miden cantidad de agua y una vez al año también realizan controles de calidad.
La toma de agua del proyecto Veladero se encuentra en el río Las Taguas, donde una estación de bombeo toma 110 litros por segundo para todo el proceso y el consumo humano.
Saavedra explicó que este control será posible gracias al convenio firmado en abril del año pasado entre la Provincia y la secretaría de Ambiente de la Nación. Por él, ambas partes se comprometieron a trabajar en forma conjunta para adecuar la actividad minera de la provincia a los máximos estándares ambientales y legales. Para este nuevo monitoreo se firmará un acta complementaria que ya está casi lista, según dijo Saavedra.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive