Ambiente clausuró cuatro empresas

La Secretaría de Ambiente clausuró cuatro empresas por contaminación

Fecha de Publicación: 15/05/2008
Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Buenos Aires


Durante la jornada de hoy, la Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental dependiente de la Secretaría de Ambiente de la Nación, a cargo de la Dra Romina Picolotti, clausuró de forma preventiva y total cuatro establecimientos ubicados la Ciudad de Buenos Aires y Conurbano, respectivamente, tras presentar irregularidades en el cumplimiento de la normativa ambiental vigente y que pueden causar serios riesgos para el ambiente y la salud de los habitantes de la zona. Además, se intensificaron los controles en “La Salada” que podrían derivar en la clausura de tres puestos feriales.
En total, ya suman 91 las clausuras realizadas desde la implementación del Plan de Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo que involucra a Nación, Provincia de Buenos Aires, Capital Federal y catorce municipios del el Gran Buenos Aires.
Por otra parte, en el marco de este operativo, tras emitir una orden para el cese de actividades en julio pasado, el Subsecretario de Control Ambiental, Dr Raúl Vidable, elevó una intimación a la Cooperativa Ocean ubicada en la Feria de la Salada, que de no revertir su situación ambiental, derivará en la clausura de la misma. También podría tomarse esa medida en los predios de las firmas Urkupiña y Punta Mogotes, ya sancionadas por la Subsecretaría de Control.
En horas del mediodía, el funcionario procedió a la clausura de la CURTIEMBRE INFANTE S.A., -sita en la calle Prudan 345, Sarandí, Partido de Avellaneda- dado que no contaba con sistemas de contención primaria y de derrames aptos para el tipo de sustancias que manipula (sulfuro de sodio, hidróxido de calcio, entre otros). En contacto con el agua, éstas pueden generar vapores altamente nocivos para la salud de los empleados de la firma y los habitantes del lugar como edema pulmonar y daño permanente en la vista.
A ello se suma la sobresaturación de los cuatro volquetes dispuestos para la acumulación de residuos sólidos urbanos acumulados y el vuelco clandestino de efluentes líquidos al arroyo Sarandí, sin presentar la autorización correspondiente.
El mega operativo comenzó por la mañana cuando otros tres equipos del Area de Control y Fiscalización Ambiental dictaron el cese de actividades de forma preventiva y total de las empresas AL CIELO S.R.L, dedicada al reciclado de aluminio; CROMADOS PAGLIALUNGA, abocada a la galvanoplastía y la fábrica de hipoclorito de sodio TRANSQUIM, cuyo funcionamiento atenta contra el ambiente y la salud de sus empleados y vecinos de la zona.
La primera de ellas- ubicada en Luis María Drago 3070 del Parque Industrial Burzaco, Partido de Almirante Brown- fue clausurada preventivamente dado que no exhibía la documentación ambiental exigida para operar, lo que dificulta la fiscalización por parte del Estado. Además, se observaron condiciones edilicias y de almacenamiento irregulares para el tipo de hidrocarburos de alta peligrosidad que manipula.
CROMADOS PAGLIALUNGA S.H., por su parte - sito en calle Ibera 3850 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- se dedica a la galvanoplastía, ejecutando procesos de niquelado y cromado de piezas de hierro y bronce. La ausencia de documentación obligatoria por ley para operar, la inadecuada gestión de residuos, el deficiente sistema de almacenamiento de sustancias -como ácido sulfúrico, nivelantes de aditivos para níquel y cloro- y productos químicos, sin prever el daño que podrían generar ante un eventual derrame; sumado a la ausencia de contención primaria y secundaria de las cubas que contienen sustancias peligrosas, derivó en la clausura preventiva total del establecimiento
Finalmente, TRANSQUIM es una firma dedicada a la fabricación de hipoclorito de sodio, ubicada en la calle Bélgica 701 de la localidad de Máximo Paz, del Partido de Cañuelas. En la documentación constatada en las inspecciones, la firma declara una torre de absorción de gases en caso de emergencia, planes de contingencia, y una serie de infraestructura y elementos que no coinciden con lo observado en el lugar. Tampoco, posee autorización para operar emisiones gaseosas, en este caso gas cloro. Se observaron además, acopio de tubos de gas a la intemperie y una planta de carga y descarga de materia prima sobre suelo natural, sin contención ante posibles derrames. Cabe destacar que la empresa realiza detección de fuga de gas cloro por medio de agua amoniacal, cuya reacción genera humos blancos tóxicos, afectando la calidad del aire de la Cuenca Matanza Riachuelo y pudiendo generar un grave perjuicio en la salud de quienes se encuentren sometidos a tales emanaciones.
Además del personal de la Secretaría, participaron de estas actuaciones, personal de la Policía de la Provincia de Buenas Aires y el Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina. Notificándose además, al Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible, a los Municipios de Cañuelas, Almirante Brown y Avellaneda y al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive