Chaco: escandalo ambiental

Chaco: escandalo ambiental por siderurgica que consumirá bosques nativos

Fecha de Publicación: 22/05/2008
Autor del Artículo: Raúl Montenegro - FUNAM
Provincia/Región: Chaco


Gobierno del Chaco vuelve al siglo XIX. Apoya radicación de empresa siderúrgica brasileña que consumiría 180.000 toneladas por año de carbón vegetal procedente de bosques nativos. Equivale a la destrucción de unos 400.000 árboles del monte por año.
El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo, apoyó en Resistencia la creciente oposición pública contra la radicación de la empresa Vetorial. Sostuvo que esta lucha "debe nacionalizarse porque Vetorial pretende institucionalizar por primera vez en Argentina la destrucción masiva de bosques nativos para la producción de hierro" [arrabio]. Agregó que consolidaría además "el trabajo semi-esclavo de las carboneras chaqueñas".
Miles de hectáreas del bosque chaqueño desaparecerían para que la empresa "Vetorial" de Brasil produzca hierro. Plantarán además Eucalyptus que volverán más secas las tierras donde se coloquen. "Creen erróneamente que los bosques solo son árboles. Olvidan que el bosque chaqueño solo puede ser reemplazado por el bosque chaqueño", indicó Montenegro.
Un debate público convocado por la Cámara de Diputados del Chaco produjo un documento que critica duramente la pretensión de Vetorial. Su localización afectaría además una zona natural protegida por la Convención Internacional de Ramsar.
El Dr. Raúl Montenegro, que cerró el ciclo de conferencias en el debate público organizado por la Cámara de Diputados, explicó que la empresa Vetorial "quiere instalarse en la provincia del Chaco por tres razones: primero, porque el gobierno brasileño está restringiendo el uso de carbón vegetal extraído de selvas nativas; segundo, porque la empresa Vetorial ya fue castigada en Brasil con una multa superior a los 10 millones de dólares por prácticas no sustentables, y tercero, porque los controles ambientales del gobierno del Chaco son pésimos".
Córdoba, Resistencia y Buenos Aires (Argentina), 20 de mayo de 2008. La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una organización con status consultivo en Naciones Unidas y miembro de la RENACE, calificó de "escándalo ambiental" la decisión del gobierno del Chaco de "apoyar la radicación de la empresa siderúrgica Vetorial" pues consumiría "unas 180.000 toneladas por año de carbón vegetal procedente de bosques nativos, lo que equivaldría a destruir unos 400.000 árboles del monte por año". FUNAM sostuvo que con esta medida "el Chaco vuelve al siglo XIX, es como si resurgiera La Forestal inglesa que destrozó sistemáticamente los quebrachos colorados del bosque chaqueño".
El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo, apoyó en Resistencia la creciente oposición pública contra la radicación de la empresa Vetorial. Sostuvo que esta lucha "debe nacionalizarse porque Vetorial institucionalizaría por primera vez en Argentina la destrucción masiva de bosques nativos" y porque la producción de hierro destinado a la fabricación de acero [arrabio] "consolidaría el trabajo semi-esclavo de las carboneras chaqueñas". Sostuvo que además de destruir bosque nativo "Vetorial plantará Eucalyptus que volverán más secas las tierras donde se coloquen". Unas 25.000 hectáreas serían afectadas por esta plantación paulatina de Eucalyptus.
Consulta pública organizada por Cámara de Diputados critica duramente el intento de Vetorial. Porqué la empresa brasileña quiere instalarse en Chaco.
Coincidente con la creciente resistencia pública a la pretensión de Vetorial, , condenada por las ONGs de ambiente y derechos humanos de la región, la Cámara de Diputados del Chaco organizó un debate público sobre la controvertida siderúrgica brasileña (15 y 16 de mayo de 2008). Como resultado del encuentro se produjo un documento que cuestiona con dureza el intento de Vetorial por establecerse en Chaco, y la evaluación de impacto ambiental que presentó la empresa. La Diputada Clelia Ávila, principal impulsora de la consulta, indicó que las conclusiones consideran la instalación de la siderúrgica brasileña como "un nefasto antecedente para nuestro país" por sus consecuencias irreparables para el bosque nativo, los humedales y la salud de las personas, y porque "afectaría un ambiente protegido por la Convención Internacional de Ramsar". La Diputada Ávila agregó que el documento "reconoce la importancia de absorber mano de obra dado el desempleo y la pobreza que hay en nuestra provincia, pero eso no tiene que ser en desmedro del bienestar de todos". "Por eso se habló -indicó la Diputada- de la importancia de generar alternativas de desarrollo y de producción que sean más sanas y saludables, y que también puedan emplear mano de obra, pero sin afectar la calidad de vida ni comprometer el bosque nativo del Chaco". La empresa Vetorial solo ofrecería 150 empleos "pero haría peligrar los miles de puestos de trabajo que puede brindar el uso sustentable del bosque chaqueño",
El Prof. Juan José Neiff, director del Centro de Ecología Aplicada del Litoral de Corrientes, dependiente del CONICET, recordó que el área donde se pretende instalar la planta es un humedal de importancia Internacional. El "Humedal Chaco", que tiene 508.000 hectáreas de superficie, que integra la lista de sitios oficialmente reconocidos por la Convención de Ramsar.
El Dr. Raúl Montenegro, que cerró el ciclo de conferencias en el debate público organizado por la Cámara de Diputados, sostuvo que la evaluación de impacto ambiental presentada por la empresa "es lamentable pues omite considerar la mayor parte de los impactos que produce una siderúrgica alimentada con carbón vegetal". Agregó que en cualquier país serio "esta evaluación sería rechazada". Montenegro explicó que la empresa Vetorial "quiere instalarse en la provincia del Chaco por tres razones: primero, porque el gobierno brasileño está restringiendo el uso de carbón vegetal extraído de selvas nativas; segundo, porque la empresa Vetorial ya fue castigada en Brasil con una multa superior a los 10 millones de dólares por prácticas no sustentables, y tercero, porque los controles ambientales del gobierno del Chaco son pésimos".

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive