Se agrava el conflicto por La Alumbrera

Se agrava el conflicto por la mina de Tinogasta

Fecha de Publicación: 21/05/2008
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Catamarca


Hasta ayer a la tarde, eran 21 los camiones de la mina de oro y cobre La Alumbrera que se encontraban detenidos ante un corte de ruta realizado por vecinos de la localidad catamarqueña de Tinogasta.
Según contó a La Voz del Interior uno de los vecinos autoconvocados, el bioquímico Roberto Loveras, el corte de ruta es para protestar contra la futura explotación de una mina de uranio que pretende abrirse a sólo siete kilómetros de la plaza central de Tinogasta.
El tránsito por la ruta nacional 60 estaba interrumpido, sólo para los camiones de las empresas mineras, desde hace seis días. Pero los camioneros provenientes de Chile se enojaron con los manifestantes y comenzaron ayer otro corte, esta vez total, sobre la misma ruta. En el lugar se encuentran fuerzas de Gendarmería Nacional y ayer los vecinos temían ser desalojados en cualquier momento.
Los vecinos piden que en el departamento Tinogasta –como se reclama en otras zonas del país, entre ellas Córdoba– se prohíba la actividad minera metalífera a cielo abierto. Es la minería que más consecuencias acarrea, no sólo al paisaje y el ecosistema, sino que además plantea riesgos para las poblaciones cercanas a los emprendimientos.
La Alumbrera es la más grande mina de oro del país y Catamarca la provincia argentina con mayores proyectos mineros metalíferos de grandes dimensiones.
En el caso de Tinogasta, otra empresa está terminando la etapa de exploración y perforaciones en una área con uranio de 16 kilómetros de largo por cuatro de ancho. Esa parte de la montaña debería ser volada y explotada a cielo abierto.

----------------------------------------------------------------------------------

Catorce camiones de La Alumbrera retenidos en Tinogasta

Fecha de Publicación: 21/05/2008
Fuente: Red Nacional de Acción Ecologista
Provincia/Región: Catamarca


Las asambleas de todo el país ayudan a Tinogasta por el corte de ruta. Los asambleistas catamarqueños fueron denunciados penalmente. La gendarmería controla la situación consultada por la fiscalía local.
En el cuarto día consecutivo de corte de ruta, Vecinos Autoconvocados de Tinogasta retienen a catorce camiones de la minera La Alumbrera. Los manifestantes informaron que la “medida de fuerza es contra el gobierno de la provincia de Catamarca que permite el funcionamiento negligente y contaminante de una empresa que se halla procesada en los tribunales provinciales y federales, que ha vertido tóxicos a lo largo de 316 kilómetros del mineroducto a Tucumán y sobre la cuenca Dulce-Salim y a su vez en el dique Termas de Río Hondo, e imposibilitada además de solucionar los derrames y drenajes ácidos del dique de colas. Empresa también procesada por contrabando de metales.
La Alumbrera presentó hoy “una denuncia penal contra el grupo de vecinos que controlan el tránsito vehicular” y que impide solamente la circulación de los camiones de gran porte que entran y salen de la planta para acceder a puertos del Pacífico, en Chile. Los ambientalistas tinogasteños han informado que “somos los mismos que con el conjunto de la población nos movilizamos desde el año pasado para impedir la exploración de uranio de la empresa Yackson Minerals” y “acompañamos al pueblo de Fiambalá con el que reclamos que se prohíba la actividad extractiva en la región de las afamadas Termas de Fiambalá.” El piquete activista se manifiesta “en defensa de la vida y la autodeterminación de los pueblos” y denuncian al gobierno de Catamarca que prohibió el plebiscito que por ordenanza municipal habían solicitado.” “¡Nosotros somos la democracia” y, afirman, “el gobierno debe consultar al pueblo!”
Resolución de la Asamblea de Autoconvocados Si a la Vida No a la minería contaminante en Catamarca.Ante la amenaza concreta que supone la presencia de empresas mineras que pretenden saquearnos y contaminarnos y amparándonos en los derechos que nos otorgan los Tratados Internacionales, la Constitución Nacional , artículos 14 y 41, solicitamos garanticen nuestros derechos como habitantes de esta República, se atienda el reclamo al petitorio ingresado a Secretaría privada de la Gobernación mediante nota N° 92 el 29 de enero de 2008, se prohíba en todo el territorio del Departamento de Tinogasta la actividad minera contaminante a cielo abierto, se cesen las actividades de cateo y exploración y/o toda actividad que conduzca a la explotación de minas en nuestro departamento por el daño grave e irreparable que acarrearían los emprendimientos mencionados, por los daños ambientales consecuentes y el riesgo de afectación de la salud pública, el paisaje, el ecosistema y el patrimonio cultural del cual el Estado provincial es guardián, dado que la protección que se solicita es para la comunidad toda y para las futuras generaciones.
Huelga mencionar que la propia Constitución Nacional, los Tratados Internacionales, la Constitución de nuestra Provincia y la Carta Orgánica Municipal ponen en cabeza de todo habitante el deber de preservar el medio ambiente.

----------------------------------------------------------------------------------

La Alumbrera es quien ahora bloquea la ruta e impide el tránsito de los tinogasteños

Fecha de Publicación: 21/05/2008
Fuente: Red Nacional de Acción Ecologista
Provincia/Región: Catamarca


Los camioneros de La Alumbrera concretaron su amenaza. Más de veinte transportes especiales, de gran porte, yacen inmovilizados desde hace cinco días por los vecinos auto convocados de Tinogasta que se oponen a la minería química.
Los camioneros provenientes de Chile cruzaron los vehículos y cortaron totalmente la ruta con el objeto de aislar a la ciudad de Tinogasta en un desafío hacia la población que respalda la medida de retener e impedir la circulación de los rodados de la minera La Alumbrera, únicamente.
Desde las cinco de la tarde de hoy, miércoles 21 de mayo, la Ruta 60 se halla totalmente cortada por decisión de los transportistas, medida adoptada después de comunicarse con la empresa Minera Alumbrera Ltda., para la cual trabajan.
Los manifestantes presentaron una denuncia penal contra la minera por el daño que significa el corte total de la ruta e impedir la libre circulación incluso en casos de extrema urgencia.

----------------------------------------------------------------------------------

La minera "ayuda" a cambio de silencio

Fecha de Publicación: 21/05/2008
Fuente: La Capital
Provincia/Región: Catamarca


Como el Estado provincial catamarqueño y los municipios son "socios" de la empresa y han defeccionado en sus obligaciones de contralor, ningún organismo estatal controla con seriedad e independencia los posibles efectos nocivos sobre la salud y el medio ambiente. La Alumbrera es la que contrata a laboratorios privados para medir cuando contamina, se autorregula. Pero, por la dudas, la mina trazó una política de contratación de personal diversificada. En Belén, Alejandro Zalazar, radiólogo del hospital, le aseguró a La Capital que los casos de cáncer son más de lo normal. Pero "para evitarse problemas, desde 2005 el hospital de la zona dejó de brindar los datos estadísticos de enfermedades, y causales de muerte en la ciudad".
El cianuro fue, y hay quienes aseguran que continúa siendo —la empresa lo niega— , el clásico elemento químico imprescindible para separar las partículas de oro que obtiene La Alumbrera del resto de los materiales que luego se desechan en un gigantesco reservorio (también a cielo abierto, tipo lago artificial) denominado dique de cola.
El cianuro es el gran fantasma contaminante de la industria minera a cielo abierto. Sólo el tiempo, y el seguimiento pormenorizado en la salud de los trabajadores y pobladores vinculados por cercanía a la mina —a través de las aguas y del aire enrarecido que producen las detonaciones diarias de dinamita—, dirá si produce o no consecuencias en la salud humana.

Once años
Bajo la Alumbrera lleva ya once años funcionando. La empresa jura y perjura que todos sus procedimientos son inocuos, pero decenas de organizaciones de pobladores opinan lo contrario, y en la encantadora Andalgalá, cuando abrió la minera en 1997 había dos farmacias, "hoy son 11, y todas trabajan bien", indicó el vecino ambientalista Urbano Cardozo a La Capital.

Descontrolados
Como el Estado provincial catamarqueño y los municipios son "socios" de la empresa y han defeccionado en sus obligaciones de contralor, ningún organismo estatal controla con seriedad e independencia los posibles efectos nocivos sobre la salud y el medio ambiente.
La Alumbrera es la que contrata a laboratorios privados para medir cuando contamina, se autorregula. Pero, por la dudas, la mina trazó una política de contratación de personal diversificada.
En ninguna de las tres ciudades principales cercanas a la mina (Santa María, Belén y Andalgalá, de 15 mil habitantes promedio cada una) habitan más de 80 a 100 obreros directos de la empresa. El resto de los 1.800 trabajadores directos de La Alumbrera se esparcen en ciudades más lejanas y provincias vecinas como La Rioja, Tucumán, San Juan y Córdoba, e incluso Chile.

Siete por siete
Al sistema lo permite una peculiaridad del empleo minero: los trabajadores viven siete días (con jornadas de 12 horas) en la confortable hotelería que tiene la mina y luego descansan otros siete días en sus hogares. Es el régimen 7 x 7. Los traslados están a cargo de la empresa, incluso en avión, si amerita.
Bajo la Alumbrera cuenta con aeropuerto privado, propio, con una pista de dos mil metros, junto a la ruta que une a la ciudad de Belén con la de Santa María.
La estrategia parece clara: evitar que en una misma comunidad los obreros? de la mina hagan masa crítica y, por caso, empiecen a modificar las estadísticas de muertes por cáncer en el hospital local.

Las sombra de alumbrera en las enfermedades de la población
En Belén, Alejandro Zalazar, radiólogo del hospital, le aseguró a La Capital que los casos de cáncer son más de lo normal. Pero "para evitarse problemas, desde 2005 el hospital de la zona dejó de brindar los datos estadísticos de enfermedades, y causales de muerte en la ciudad", explicó Zalazar, un hombre que decidió no dejarse arrastrar por la red de complicidades políticas, económicas y sociales que persistentemente construyó Bajo la Alumbrera en Catamarca. "Por mi hijo", asegura.
En Belén y en Andalgalá, pleno corazón minero de Catamarca, Bajo la Alumbrera esponsorea (al estilo marca de gaseosa o cerveza) a casi todas las instituciones de la región: la minera ha donado al hospital público ambulancias que lucen el logo en sus puertas; las escuelas tienen cartelería de La Alumbrera; en el señalamiento urbano los nombres de la calles se leen sobre el logo de la explotación y también aparece su nombre en los clubes deportivos y organizaciones civiles de amplio rubro.
Por otra parte, "las directoras de las escuelas —muchas ganadas por el lobby de la mina— directamente enseñan a los chicos a redactar notas pidiéndoles elementos a la empresa. Solicitan ayuda económica para los viajes de estudio, las camisetas del equipo de fútbol, o piden aportes para pagar un ómnibus para hacer un viaje. Lo que se te ocurra, se lo pedís a La Alumbrera y te lo entrega, o al menos pone la mitad", contó a La Capital el maestro y profesor de Belén, Lucas Aibar.
Con los fabulosos precios internacionales del oro y del cobre, y las benéficas leyes argentinas confeccionadas durante la década de la gestión de Menem y Cavallo — a medida de los inversores multinacionales—, aún vigentes y no modificadas por el actual gobierno, la inversión minera extranjera amenaza de manera explosiva en la Argentina.
Decenas de nuevos proyectos hacen cola en la Secretaría de Minería de la Nación para su aprobación, algunos muy avanzados como el emprendimiento Agua Rica, muy cercano a Bajo la Alumbrera, que está a punto de darle el golpe de nocaut a la región.

Acusan a las mineras de evitar los controles con "dinero bajo la mesa"
La mina llegó para generar prosperidad y puestos de trabajo, pero en Santa María lo que más crecieron fueron los planes Jefas y Jefes de Hogar. "Pasaron de 1.200 a 3.000 luego de 2002, y siguen creciendo", explicó a La Capital el ingeniero Roque Chaile, activista ambientalista de Santa María.
Los planes de ayuda, hoy pauperizados al extremo, de 150 pesos, van mayoritariamente a manos de campesinos dueños de minifundios (unas 3 hectáreas), que se quedaron sin agua para producir, y cayeron en la indigencia.
Desde los subsuelos del valle donde se sitúa la gigantesca mina se extraen para la utilización del proceso industrial minero unos 80 millones de litros de agua por día. Se concreta mediante transvasamiento de cuenca, una actividad perimida. La Alumbrera paga un canon por el uso del agua: 0,03 peso por cada mil litros, unos 2.400 pesos por día. "Esto nos provocó la sequía de nuestro río (Santa María), que sostiene una red de productores minifundistas", amplió en Santa María, Roque Chaile, ingeniero que se especializa en el tema aguas subterráneas: su actividad consiste en realizar perforaciones para obtener agua, un bien vital que no está a la vista en la superficie del desierto catamarqueño.

Dinero en negro
Los tan discutidos planes Jefes y Jefas de Hogar, se sabe, son administrados por los municipios. Decenas de testimonios y evidencias relevadas por este diario en las tres comunidades cercanas a La Alumbrera (Santa María, Belén y Andalgalá) confirman el vínculo estatal y con la compañía: "La Alumbrera pasa dinero en negro, financiando la política. A todos los candidatos, al que va a ganar y a los que van a perder, también. Si tuvieran que pagar un precio justo por el agua que usan, les saldría mucho más caro", analizó Chaile.

—¿Tienen acreditado que La Alumbrera financia la política local y provincial, con dinero en negro?
—Absolutamente, con dinero por bajo la mesa, que es mucho menos del que deberían invertir en los controles necesarios para evitar la contaminación. Pero no todos en Catamarca ven a La Alumbrera como un mal a combatir. Los empleados directos del emprendimiento —entre 50 y 100 personas en cada una de las tres ciudades— viven siete días en buenas condiciones dentro de la mina —jornadas de 12 horas de trabajo y 12 de descanso—, y luego vuelven por siete días a sus hogares. Disfrutan salarios básicos desde 3 mil pesos, cifra que ningún operario obtiene en Catamarca, y todas las coberturas sociales y médicas. Eso sí, nadie que trabaje en la mina está autorizado a dialogar con la prensa.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive