Más de 400 localidades afectadas por la minería

Más de 400 localidades son afectadas por la explotación minera

Fecha de Publicación: 06/06/2008
Fuente: Adital
Provincia/Región: Nacional


El Observatorio de Empresas Transnacionales elaboró un mapa a cerca de las minerías en Argentina. El país está en la quinta posición a nivel mundial como país potencialmente minero y los proyectos ya se alastran por 80 localidades. De acuerdo con el Observatorio, de esos 17 son de mayor conflictividad.
Las regiones con mayor numero de proyectos son: noroeste argentino (NOA), Cuyo y Patagónica. En el mapa construido por el Observatorio, se hace notoria la concentración de los proyectos al largo de la frontera de Argentina con Chile. Pese que el número de proyectos es de 80, la cantidad de localidades afectadas es mucho más grande: el trabajo de investigación dio un número superior a 400.
Para identificar las áreas afectadas, el Observatorio consideró la proximidad al proyecto, proximidad a corrientes fluviales que serán utilizadas por las empresas como parte de la explotación de los minerales, y la corriente general de vientos.
Las minerías "no contribuyen al desarrollo sustentable de las regiones en las cuales operan, no siendo una fuente de empleos para los lugareños acarreando, además, un fuerte impacto ambiental, todos estos factores tienen como consecuencia la destrucción de las débiles economías regionales y el origen de enfermedades mortales para sus habitantes", dijo el Observatorio.
Desde los años 90, las minerías empezaron a llegar con más fuerza en Argentina. Ahora, ya son 42 las grandes transnacionales que llevan a cabo megaproyectos mineros en el país, según el mapa. En Argentina, en tanto, las transnacionales mineras que se encuentran operando en el país sólo tienen las casas matrices, las oficinas centrales se quedan, en realidad, en América del Norte, Europa y Australia.
La ley minera en Argentina favorece ampliamente a los capitales extranjeros, dejando mínimas regalías al Estado Nacional y a las provincias. Al pueblo, sólo le queda los problemas que esa agresión al medio ambiente causa.

El Mapa
Ante las agresiones al medio ambiente y al pueblo, el Observatorio consideró imprescindible crear un Mapa de Conflictividad Minera en Argentina que diera cuenta de la distribución territorial de las transnacionales del sector y de las localidades afectadas por las actividades de estas empresas.
Así, al largo del tiempo, el Mapa tendrá informaciones a cerca de sistema de indicadores sociales, económicos, laborales, ambientales y otros igualmente significativos sobre la actividad de las empresas mineras.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive