Cumplir con fallo de sanear el Riachuelo

Convocan a audiencia para cumplir con fallo que busca sanear Riachuelo

Fecha de Publicación: 20/07/2008
Fuente: 26Noticias
Provincia/Región: Buenos Aires



Participarán, entre otros, miembros de la Procuración de la Nación y el Defensor del Pueblo. La Corte Suprema había ordenado que el Gobierno nacional, bonaerense y de la Ciudad buscaran una solución al problema.
Una audiencia entre partes se celebrará el próximo miércoles en el marco de la causa por la contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo fijada por el juez federal de Quilmes, Luis Armella, a quien la Corte Suprema le delegó el expediente para supervisar un plan de saneamiento que deberá llevar a cabo el Estado Nacional, el bonaerense y el de la Ciudad de Buenos Aires.
Fuentes judiciales informaron a Noticias Argentinas que el juez Armella recibió los 10 cuerpos que forman parte de la causa, en donde la Corte ordenó a los tres estados a ejecutar un plan de saneamiento del Riachuelo, para lo cual fijó plazos y sanciones con el fin de garantizar su realización.
Así, el juez Armella convocó para el próximo miércoles a las 9:00 horas una audiencia en su juzgado con representantes de los tres estados, la Procuración de la Nación, el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, entre otros actores.
El objetivo de la audiencia es para consensuar las primeras tareas a llevar adelante para sanear la cuenca Matanza-Riachuelo, según señalaron las fuentes.
Ahora, el juez Armella, por orden de la Corte, deberá supervisar que se cumplan los plazos y los objetivos que se les encomendó a los Estados, que en caso de no cumplirse el magistrado será el encargado de verificar si se comete algún delito.
"El juez Armella tiene facultades penales en caso de incumplimiento o ver que se comete algún delito", comentó una fuente consultada por NA.
El 8 de julio pasado, el máximo tribunal adoptó la resolución luego de celebrar varias audiencias públicas con las distintas partes sobre el tema.
"La eficacia en la implementación requiere de un programa que fije un comportamiento definido con precisión técnica, la identificación de un sujeto obligado al cumplimiento, la existencia de índices objetivos que permitan el control periódico de sus resultados y una amplia participación en el control", señaló la Corte en su resolución, de 33 carillas.
Además, fijó plazos a cumplir por las distintas administraciones, ya que "la autoridad obligada a la ejecución del programa, que asumirá las responsabilidades ante todo incumplimiento o demora en ejecutar los objetivos que se precisarán, es la Autoridad de Cuenca (organismo de coordinación
de los tres estados)".
La Corte fijó tres objetivos a cumplir por parte de los Estados: "la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la cuenca", "la recomposición del ambiente de la cuenca en todos sus componentes (agua, aire y suelos)" y "la prevención de daños con suficiente y razonable grado de predicción".
"El incumplimiento de la orden dentro del plazo establecido, importará la aplicación de una multa diaria a cargo del presidente de la Autoridad de Cuenca", agregó.
La resolución fue firmada por los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive