Otras empresas clausuradas por el Riachuelo

Ambiente clausuró dos empresas de la Cuenca Matanza Riachuelo

Fecha de Publicación: 03/07/2008
Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Buenos Aires


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación clausuró hoy en forma preventiva dos galvanoplastias ubicadas en Lomas de Zamora y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ineficiente manejo de sustancias peligrosas, lo que conlleva un potencial riesgo para la salud y el ambiente.
Con éstas suman 98 las clausuras preventivas dispuestas por la cartera ambiental, que en la ocasión recayeron en las empresas PAIVA NORMA GRACIELA y GALVANOPLASTÍA CRUZ
En el primer caso, se constató que el establecimiento no contaba con un sector apropiado para la disposición de los recipientes que manipula, los cuales contienen 2500 litros de sustancias como la soda cáustica y el ácido bórico, que demandan especiales cuidados por el daño que pudieren causar en el ambiente y las personas que lo circundan. El ácido crómico, por ejemplo, puede producir reacciones asmáticas, afectar el tabique nasal ocasionando perforaciones, y tiene una alta probabilidad de ser carcinógeno.
Por otro lado, las cubas que contenían dichas sustancias se encontraban sobre suelo deteriorado, sin la rotulación correspondiente, ni con un sistema de contención primaria para eventuales vuelcos. Además, la pileta decantadora no presentaba un funcionamiento adecuado y se constató materia en suspensión.
Del mismo modo, la empresa tampoco contaba con un sector de depósito específico para almacenar los residuos peligrosos que se generan y por último, al momento de ser inspeccionada no presentó la documentación exigida por la Ley para operar.
En tanto, se verificó que Galvanoplastia Cruz generaba efluentes líquidos constituidos por aguas contaminadas con cianuros, presentaba un deficiente manejo de residuos y no poseía sistemas de contención.
Sumado a ello, la empresa no contaba con la documentación obligatoria por la Ley para operar.
Las medidas dispuestas se mantendrán efectivas hasta tanto se constate que ha cesado la situación de peligro para el ambiente y la integridad física de los habitantes en el ámbito de la Cuenca Matanza Riachuelo.
En el operativo participaron, además del personal de la Secretaría, efectivos de la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de la Policía de la Provincia de Buenas Aires, del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de Buenos Aires.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive