Uruguay replicó a Argentina por las papeleras

Uruguay replicó a la Argentina por las papeleras en La Haya

Fecha de Publicación: 29/07/2008
Fuente: Clarín



El gobierno uruguayo presentó ayer ante la Corte de Justicia de La Haya el documento de dúplica -en respuesta a la réplica interpuesta por Argentina en enero de 2008-, que cierra la etapa de exposiciones escritas de ambas representaciones en el juicio por la instalación en Fray Bentos, a la vera del río Uruguay, de la planta de celulosa de la empresa Botnia.
Tras evaluar las dos presentaciones, los integrantes del tribunal internacional deberán fijar, para fines de este año o a más tardar en los primeros meses del próximo, las audiencias orales.
En atención a estos plazos, recién en el segundo semestre de 2009 se conocería el dictamen final. Héctor Gros Espiell, quien encabeza el grupo de juristas que defienden a Uruguay en el diferendo instalado en la Corte de La Haya por el Gobierno argentino, manifestó en reiteradas oportunidades su confianza en que el fallo será favorable a su país. Su confianza se basa en el trabajo realizado por el equipo que él comanda y por la serie de informes medioambientales que se han conocido en el último tiempo (algunos, inclusive, de expertos argentinos), que destacan que la planta de Botnia, inaugurada en noviembre de 2007, no ha producido hasta ahora contaminación alguna.
"Uruguay no insistirá en los reclamos por daños económicos y sociales", aseguró Gros Espiell. "La dúplica incluirá una serie de datos nuevos, pero siempre teniendo en cuenta su necesaria conexión directa con el hecho concreto y específico de este juicio, que es dilucidar si Uruguay ha respetado o no el Estatuto del Río Uruguay al dar luz verde a la construcción de la planta de Botnia".
Esta fue la última instancia en materia de documentos escritos.
El ex senador José Korzeniak, del gobernante Frente Amplio, dijo que "Uruguay ha demostrado que no violó el Tratado del Río Uruguay".
Según pudo saber Clarín, Uruguay presentó en su dúplica un paralelismo de la acción del Gobierno argentino frente a los cortes de rutas en repudio a Botnia y los que recientemente llevaron a cabo, en el interior de la Argentina, el gremio de transportistas y grupos vinculados al agro.
A sabiendas de que a los integrantes del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya no les caen bien la montaña de papeles y los planteamientos sucesivos, Gros Espiell adelantó que la dúplica presentada ayer es concisa.
"Uruguay ha tratado de ser, dentro de su línea constante de respeto al procedimiento, lo más recatado posible en esta materia. La idea es no atosigar a la Corte con notas y cartas. Siempre hemos adjuntado documentación dentro de los límites razonables, de lo que puede aceptarse, y de lo que es imprescindible dejar constancia", finalizó el ex canciller del Uruguay.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive