Camiones de La Alumbrera en Salta detenidos

Camiones de La Alumbrera en Salta detenidos por activistas

Fecha de Publicación: 08/08/2008
Fuente: Renace
Provincia/Región: Salta



Los camiones de La Alumbrera dejan Cafayate y se trasladan por ruta de tierra
Con veinte horas de detención, activistas auto convocados salteños de Cafayate que se oponen a la mega minería metalífera, atrasaron en dos días a los camiones de minera Alumbrera. la empresa minera anunció que "con la sucesión de cortes sus camiones llevan una demora de 20 días."
La transnacional suiza asociada con el gobierno catamarqueño y la Universidad de Tucumán no goza de la licencia social que le permita explotar los yacimientos de cobre, oro, plata, molibdeno y otros, que se hallan en las inmediaciones de las localidades de Santa María, Aconquija, Belén y Andalgalá. Al hallarse procesado su vicepresidente Julián Patricio Rooney, por contaminación probada en análisis efectuados por Gendarmería Nacional, (primer caso en América Latina), la empresa minera no vislumbra un final feliz en los últimos años de explotación que le restan y tales hechos anuncian también un futuro incierto para la prevista apertura de mina Agua Rica.
Los enormes transportes no pudieron circular por el pueblo de Cafayate debido al piquete de asambleístas que obstruyeron su paso. En horas de la tarde del jueves pasado, los vehículos reanudaron su marcha buscando un desvío de tierra hacia su destino en la planta minera de Catamarca. Los asambleístas habían logrado su objetivo y ahora dependerá de otras poblaciones que frenen y compliquen el traslado de insumos hacia la Alumbrera. Las operaciones son parte de los objetivos propuestos por los militantes ambientalistas durante las jornadas de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) realizadas en la capital catamarqueña los tres primeros días de agosto pasado.
Los asambleístas afirman que “servicios de inteligencia sabían que un grupo de pobladores esperaban a los camiones para cerrarles el paso” al mismo tiempo que a la activista Mariana, vecina de Cafayate, le bloquearon su teléfono que “enmudeció a partir de facilitarlo como contacto con la prensa.”

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive