El sector MINERO precocupado

Resultados de la resistencia social. El sector MINERO precocupado.

Fecha de Publicación: 04/08/2008
Fuente: Diario El Zonda
Provincia/Región: Nacional



Habla el flamante presidente de la Cámara Minera de San Juan
"Esta semana corremos el riesgo de perder una nueva provincia. Esperemos no suceda lo que pensamos, pero estamos en un inminente riesgo en San Luis. También en Córdoba estamos en una situación parecida. Cuando perdemos un distrito para el inversor internacional queda la idea de que es un país donde hay provincias que se promulgan en contra de la actividad minera. Hay industrias de Mendoza que han dejado de prestar servicios a la minería en San Juan, porque han comenzado a perder clientes por el hecho de trabajar en la minería. Gente de la vitivinicultura o de la agroindustria ha dejado de contratar porque estaban trabajando con mineras de San Juan..."

“Tuvimos una trágica acción de Minería de la Nación”
El flamante presidente de la Cámara Minera de San Juan, Ricardo Martínez, marcó sus diferencias con la política minera nacional. También se mostró preocupado por el avance de normas anti mineras y pidió responsabilidad a la hora de abordarlas. El licenciado Ricardo Martínez recientemente fue elegido presidente de la Cámara Minera. El dirigente cuenta con una larga trayectoria y con ello una gran responsabilidad para la gestión. Crítico, frontal y en varios casos hasta áspero, habló y dio una visión general de la gestión de la política minera nacional y provincial.
En los últimos tiempos se perdieron cinco distritos mineros como consecuencia de leyes anti mineras en las provincias. ¿Hoy corremos el riesgo de perder dos más?
Sí. Esta semana, si no es tratado como corresponde el tema, corremos el riesgo de perder una nueva provincia. Esperamos que no se le haga caso omiso a una serie de notas que la agremiación de empresas mineras estamos gestionando en San Luis. El proyecto que se presentó, que era malo para la minería, fue cambiado para peor. Este avance se ha convertido en desastroso para la actividad. Irresponsablemente ponen en tela de juicio a la minería y la dejan sin resguardo. Esperemos no suceda lo que pensamos, pero estamos en un inminente riesgo en San Luis, a raíz del accionar de instituciones ambientalistas de muy pobres e ignorantes conceptos.
También en Córdoba estamos en una situación parecida, que se ha retrasado por los problemas institucionales que está atravesando esta provincia. Cuando perdemos un distrito, dos o siete para el inversor internacional queda la idea de que es un país donde hay provincias que se promulgan en contra de la actividad minera y no que hay dos provincias que son proclives a la minería.

¿Esta conflictividad lleva a que los inversores se espanten?
Esto ocurre en cualquier parte del país o el mundo donde haya un inversor. Creo que no hay antecedentes de países que hayan tomado este tipo de actitud en contra de una actividad. Esto es de una postura poco conocida a nivel mundial donde se tienen leyes que prohíben la actividad minera en algunos distritos.

¿Este problema interno ha dejado a muchos fuera del esquema de negocios?
Ha cercenado un montón de fuentes de ingresos a estas provincias y a otras. Hay industrias metalmecánicas de Mendoza que han dejado de prestar servicios a la minería en San Juan, porque han comenzado a perder clientes en otras actividades por el hecho de trabajar en la minería. Esto ha sucedido en prestadores de servicios. Gente de la vitivinicultura o de la agroindustria ha dejado de contratar porque estaban trabajando con mineras de San Juan.

¿Considera usted que tenemos políticas mineras nacionales que apuntalen al sector?
Tenemos graves problemas con las políticas mineras. Considero que hay problemas serios con la gestión política nacional. La Secretaría de Minería de la Nación es la encargada de consensuar las políticas mineras nacionales con el gobierno central. Por su carácter de país federal, se tiene que motivar toda la visión federal para que no seamos una serie de borregos descarriados que no se encolumnan tras las políticas del gobierno nacional. El tema es que cuando se agotan las expectativas de la resolución de los problemas con el solo mensaje y con la excusa de que el gobierno nacional no puede inmiscuirse en las soberanías provinciales hemos tenido una trágica acción de la Secretaría de Minería de la Nación porque ha repercutido en muchas provincias.

¿Se puede revertir esta situación que es adversa?
Va a costar mucho tiempo y gestión. Desde el punto de vista político ha sido una verdadera pérdida. Ahora hay que comenzar a remar desde atrás.

¿Están trabajando en otra institución que los represente nacionalmente?
Nosotros estamos en pro del desarrollo y en la generación de recursos. Lo que queremos es reforzar la labor de los sectores empresarios con los de otro sector donde las desavenencias son menores y los lazos son comunes. Por eso trabajamos en acciones que puedan llegar a unirse

¿Se sienten representados por la CAEM?
Muy poco, y de ahí viene el concepto de buscar en otra gestión donde nos sintamos representados.
Lo llevo a plano provincial. ¿Siguen los problemas y las demoras en la gestión de los estudios de impacto de prospección, exploración y explotación?
La industria se ha intensificado entre un 80 ó 90 % en todas las ramas. Con la reglamentación de las leyes nacionales ambientales y las adhesiones provinciales y su correspondiente reglamentación se ha generado un cúmulo de trabajo muy fuerte para la sección de Unidad de Gestión Ambiental que los ha superado. Creemos que este crecimiento se tiene que acompañar con inversión oficial.
Desde la Cámara sostenemos que no hubo un crecimiento ordenado en este tema que lamentablemente ha generado muchas demoras en los proyectos mineros. Se ha generado un desbalance en los tiempos de muchas de las empresas industriales.

¿También tienen problemas los micromineros familiares?
Se ha generado un grave problema con los proyectos menores, como es el caso de los cuarceros de Valle Fértil. Esta gente que tiene una minería de escala artesanal y está teniendo problemas porque han quedado un poco faltos de resguardos en la legislación. Les estamos dando una mano a la Cámara para que solucionen un problema que tiene que ver con el incumplimiento de la ley. En eso, el Estado tiene que expresar una visión clara de cuál es su función y se tienen que ver como actores y no sólo que participan en la formación de mano de obra hacia las empresas. Formemos recursos humanos hacia adentro del gobierno para que de esta forma se garantice a la sociedad que el crecimiento privado va a ser acorde tanto en beneficios como en la rama de la gestión oficial de la autoridad.

¿La gestión oficial ha sido superada por la gestión privada que es altamente demandante?
Creo que ha sido excedido en la demanda de la gestión de proyectos. El Estado ha tenido una inercia más lenta y está bastante por debajo de los requerimientos de estos momentos. Con esto no queremos generar un antagonismo personalizado, porque no estamos criticando la capacidad de ningún funcionario en particular. Pero si estamos diciendo que al sector le faltan recursos humanos.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive