Exploración de uranio llega a San Juan

El debate por la exploración de uranio llega a San Juan

Fecha de Publicación: 28/08/2008
Fuente: Parlamentario.com
Provincia/Región: San Juan


Hay pedidos de permiso de exploración para varias áreas por parte de emprendedores particulares, empresa estatal de exploraciones minera y la empresa australiana Jackson Global, que solicitó un permiso para la zona de Huachi.
Un proyecto de modificación a la ley de "Exploraciones y Explotaciones Mineras" que permitirá la exploración de uranio en San Juan, tratara mañana en la 21ra. Sesión Ordinaria la Cámara de Diputados provincial, según informaron fuentes legislativas.
La Comisión de Labor Parlamentaria, conducida por el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Eduardo Leonardelli, e integrada por los titulares de los distintos bloques, ordenó el temario a considerar por los legisladores en la sesión a llevarse a cabo este jueves.
En ese sentido, con el visto bueno de las comisiones será analizada la modificación a la Ley Nro. 6029, del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras, impulsada por el diputado Daniel Tomas.
Concretamente se modifica el articulado de la ley y se establece que al igual que la Nación, las exploraciones y explotaciones de minerales energéticos sean manejadas y controladas, en este caso por la empresa estatal provincial.
Una vez que se consiga el marco legal, San Juan pretende reflotar cinco antiguos yacimientos de uranio que pertenecieron a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en los años '80.
Se trata de cinco zonas distribuidas entre el norte de Jáchal (Gualcamayo, Huachi, y Huaco) e Iglesia (Quebrada del Carrizal).
Según fuentes de la Secretaria de Minería provincial, hay pedidos de permiso de exploración para estas áreas por parte de emprendedores particulares, el IPEEM (empresa estatal de exploraciones mineras) y la empresa australiana Jackson Global, que solicitó un permiso para la zona de Huachi.
El uranio adquirió una posición de relevancia en el mundo de energías alternativas, y en solo cinco años su cotización en los mercados internacionales subió el 1.000%, ya que paso de cotizarse a 20 dólares la libra en 2003, a valer 200 dólares en 2008.
Una de los principales operadores en el mundo de este preciado mineral, la canadiense Magnum Corporation, está entre las principales interesadas en la exploración del uranio en alguno de los yacimientos de la provincia.
El senador nacional César Gioja, presidente de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles de la cámara alta, presento un proyecto de ley, donde declara como recurso energético de "carácter estratégico" a los minerales de uranio natural y torio, al considerarlos como "no renovables, esenciales, insustituibles y críticos para la generación de energía eléctrica" y para la aplicación en "la salud y la industria".
Según se expresa en el desarrollo de los fundamentos del proyecto, "las reservas de uranio natural, hoy conocidas y no explotadas, se agotarán en 17 años y resulta preocupante la falta de producción nacional, el aumento del precio internacional y el interés de las empresas extranjeras que quieren producir uranio".
El uranio es imprescindible para alimentar la potencia instalada en más de 400 centrales núcleo eléctricas, que generan cerca del 20% de la electricidad consumida en el mundo, y sólo en Argentina, el 8% de la energía eléctrica que se utiliza es nuclear.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive