Nuevas protestas contra la pastera Botnia

Nuevas protestas contra la pastera Botnia en Entre Ríos

Fecha de Publicación: 09/08/2008
Fuente: InfoBae
Provincia/Región: Entre Ríos


Los ambientalistas, que rechazan la instalación de pasteras en orillas del río Uruguay, se movilizaron para reclamar la devolución del barco de un vecino de Gualeguaychú que fuera secuestrado por Prefectura del vecino país
Los encargados del consulado uruguayo en Gualeguaychú impidieron este mediodía el ingreso de asambleístas a la oficina diplomática, medida que se extendió a dos ciudadanos de la República Oriental del Uruguay.
Los asambleístas, que desde hace cuatro años reclaman contra la instalación de papeleras en el compartido río Uruguay, se movilizaron para reclamar la devolución del barco de un vecino de Gualeguaychú que fuera secuestrado por Prefectura del Uruguay hace algunos días a raíz de su participación en una protesta contra la pastera Botnia.
Si bien la representación diplomática uruguaya en Gualeguaychú está acéfala desde el año pasado, el encargado de la sede dijo a los asambleístas que tenía la orden de que no pasaran, y que debían solicitar una audiencia por escrito.
El asambleísta Jorge Fritzler interpretó que el gobierno uruguayo "pone más trabas en el conflicto" entre ambos países, y recordó que la semana pasada pudieron ingresar al consulado a presentar un reclamo por la lancha secuestrada.
En la plaza San Martín, frente al consulado, la secretaria de la Asamblea Ambiental, Susana Padín, leyó un comunicado para denunciar que el secuestro de la embarcación constituyó "una agresión de la Prefectura uruguaya".
La Asamblea expresó "su más contundente repudio a los atropellos del gobierno uruguayo", y lo acusó por "la instalación de Botnia en Fray Bentos sin que le importara la violación de la soberanía compartida del río Uruguay".
La Asamblea manifestó su "vocación de defender la unidad de los pueblos, pero no a costa de los derechos humanos, de la soberanía y del medio ambiente".
El viernes 25 de julio, efectivos de la Prefectura de Uruguay impidieron que Marcelo Icardo vecino de Gualeguaychú, navegara por el río Uruguay, luego de haber amarrado en el puerto uruguayo, ya que pesaba sobre su embarcación una sanción por haber participado en las acciones náuticas organizadas por la Asamblea Ciudadana Ambiental contra la instalación de Botnia y la inauguración del puerto de Ontur en el río Uruguay, entre otras manifestaciones.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive