Proyecto para la regulación de minería en Jujuy

Proyecto para la regulación de la actividad minera en Jujuy

Fecha de Publicación: 01/08/2008
Fuente: Diario Jujuy
Provincia/Región: Jujuy



Diputados del radicalismo ingresaron ayer un proyecto de Ley a la Legislatura, destinado a la regulación de la explotación minera en la provincia. La presentación del proyecto, que responde al planteo de comunidades de la Quebrada y de la zona de Ocloyas, entre otras, estuvo a cargo de los diputados Alberto Bernis y Pablo Baca, presidentes de la bancada y de la comisión de Ecología de la Legislatura, quienes estuvieron acompañados por el intendente de Tilcara, Félix Pérez y la delegada municipal en Ocloyas, Yolanda Suruguay.
Bernis aclaró que su bloque no está en contra de la minería, sino con algunas de las metodologías que provocan daño ambiental. En ese sentido, remarcó que la explotación minera a "cielo abierto" provoca un grave daño al medio ambiente y que mediante el proyecto en cuestión se busca como principal medida la regulación de la actividad.
Baca, por su parte, indicó que la iniciativa apunta a prohibir una forma de minería que tiene un impacto ambiental negativo, por el uso de explosivos, sustancias contaminantes como cianuro y ácido sulfúrico, o que demanda gran cantidad de agua. Dijo que el proyecto está en línea con leyes vigentes en otras provincias y "persigue frenar cualquier método de explotación minera que sea contaminante".
Subrayó que la propuesta está basada en los fundamentos de la ordenanza aprobada a tales efectos por el Concejo Deliberante de Tilcara. "Aspiramos a comenzar un proceso que permita llevar adelante una regulación de la actividad minera que prohíba aquello que signifique un daño para el medio ambiente y ponga en riesgo la salud de la población", aseveró.
Luego, el legislador radical sostuvo que el proyecto respalda la minera como una actividad lícita que contribuye al desarrollo económico de la provincia, pero reiteró que el mismo propicia una regulación de la actividad, "evitando los daños que provoca actualmente la minería a cielo abierto".
La iniciativa propone que en aquellos casos que se utilice el método de minería a cielo abierto, en explotaciones que se están llevando a cabo, hay que redoblar el cuidado del medio ambiente. Esto quiere decir que las empresas que lo practiquen deberán presentar anualmente un estudio de impacto ambiental que, cada cinco años, será sometido a consideración de una audiencia pública.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive