Queman para ocultar desmonte en Córdoba

Queman para ocultar desmonte de 200 hectáreas

Fecha de Publicación: 05/08/2008
Fuente: La Mañana de Córdoba
Provincia/Región: Córdoba



Los vecinos aportaron valiosos testimonios de la actividad ilegal. Bomberos y Policía denunciaron el hecho a la Justicia provincial. También intervendrá en el caso la Secretaría de Ambiente.
Las autoridades del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios y de la Policía de Bell Ville pidieron a la Justicia y a la Secretaría de Ambiente de la Provincia que inicien una investigación para determinar si más de 200 hectáreas de campo, pastizales y flora autóctona cercanas a esta ciudad fueron destruidas por un incendio intencional.
Los bomberos no sólo tuvieron que combatir durante varias horas las llamas generadas supuestamente de manera intencional sino que además observaron numerosos signos de desmonte en el lugar. Tanto el prender fuego a pastizales como desmontar campos son dos actividades prohibidas por la legislación vigente y sancionadas con severas penas en la provincia de Córdoba.
El incendio que convocó a los bomberos y que demandó la participación activa de éstos durante más de 12 horas generó de inmediato una firme especulación en cuanto a la causa del siniestro, tanto de los efectivos que combatían las llamas como de la propia Policía que recogió pruebas sobre un posible hecho intencional.
A pesar del intenso trabajo de los bomberos, se quemaron más de 200 hectáreas de un amplio campo situado a sólo 1.500 metros del predio que posee el Hipódromo local.
La intensidad de las llamas generó mucha preocupación entre los habitantes de Bell Ville, ya que el foco se expandió hasta las cercanías de un monte de vegetación autóctona protegido por sus dueños desde hace tiempo. Debido al eficiente accionar de los voluntarios no hubo consecuencias negativas para los árboles y arbustos del sector.
Para poder sofocar el incendio debieron ponerse en acción prácticamente todos los integrantes del cuerpo activo y el importante equipamiento de autobombas con que cuenta la dotación.

Actividad ilegal
De acuerdo a lo informado posteriormente por Bomberos, el incendio se inició pasadas las 15 en un campo ubicado en cercanías a las lagunas sanitarias que posee la Municipalidad para tratar los líquidos cloacales de Bell Ville.
Las condiciones climáticas favorables (sequedad y viento) esparcieron rápidamente las llamas a la zona rural, obligando a un gran despliego de los bomberos.
Los testimonios recogidos entre vecinos del sector fueron coincidentes en el sentido de que previamente estuvieron en el lugar varias personas realizando tareas de desmontes.
Como esta actividad está penada por la ley, habrían intentado disimularla generando las llamas que devoraron más de 200 hectáreas, aunque sin ocultar en su totalidad la destrucción previa de vegetación.
Los vecinos de la zona, incluso, admitieron que un tractor arribó al lugar, transportando una cubierta encendida con fuego. Esta evidencia es la que además le dio más fuerza a la hipótesis de un hecho intencional.
Al ver cómo el fuego comenzó a diseminarse por el sector, los supuestos autores se alejaron rápidamente.
Luego de haber apagado las llamas y con las pruebas halladas en las hectáreas incineradas, los bomberos y la Policía local decidieron radicar una denuncia en la Justicia.
En forma paralela se acercó un informe especial sobre el siniestro a los responsables del Plan Provincial de Manejo del Fuego y a la Secretaría de Ambiente para que tomen intervención en el hecho.
Los bomberos y la Policía pretenden que se obligue a declarar a los propietarios del campo en cuestión para deslindar responsabilidad. Todo hace presumir que tras la quema y el desmonte, las hectáreas serán destinadas a la siembra de soja.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive