Alumbrera intima a ambientalistas

Para intimar a los ambientalistas, Minera Alumbrera comenzó a enviarles cartas documentos

Fecha de Publicación: 23/09/2008
Fuente: Primera Fuente
Provincia/Región: Tucumán


Integrantes de asambleas civiles de ciudades de la región fueron intimados por Minera Alumbrera a deponer la medida de fuerza que impide el paso de camiones hacia la explotación. Sin embargo, las acciones de protesta fueron ratificadas en un plenario realizado el sábado cuando se repudió la intimidación de la empresa hacia los ambientalistas. Exigen el cierre definitivo de la minera hasta tanto se resuelva el juicio del directivo, Julián Rooney, por contaminación.
El golpe inflingido es tan fuerte como inesperado. En Minera Alumbrera todavía no digieren como un grupo de vecinos se envalentonó para obstruir el paso a cuatro camiones que se dirigen hacia la explotación minera catamarqueña. Hace 49 días que los vehículos provenientes de Chile no pueden avanzar hacia su destino por las medidas de fuerza que habitantes de la región realizan como forma de manifestar su repudio contra la actividad minera contaminante.
Así, mientras los enormes recipientes de los camiones permanecen a la vera de la ruta 40, en la localidad de El Bañado, en Colalao del Valle (cabe aclarar que una de las cargas se encuentra en un predio de ese paraje), en Minera Alumbrera decidieron amedrentar la resistencia popular mediante cartas documento.
En los últimos días, los militantes de la ONG tucumana Pro-Eco, Alfredo Carbonell y Myrian Genisans junto a un grupo de vecinos de Santa María (Catamarca) recibieron idénticas intimidaciones por parte de la empresa extranjera en la que se los exhorta, en un plazo de 24 horas, a desistir del corte al paso de los camiones. Caso contrario, según se señala en la misiva, “se procederá a dar inicio a las acciones civiles correspondientes en contra de sus responsables por los cuantiosos daños y perjuicios que el citado piquete ha causado a la empresa”.
Si la intención de la minera apuntaba a que las asambleas regionales desistan del bloqueo, hasta ahora la reacción de los vecinos fue totalmente opuesta. Incluso, el sábado se ratificó en un plenario la continuidad de la medida de fuerza hasta que la Justicia se expida al respecto.
“Queremos que la Justicia se pronuncie a favor o en contra de nuestra acción. Si se dispone nuestro desalojo, caerán en una evidente contradicción, ya que fueron los propios camaristas federales los que decidieron procesar a Julián Rooney por contaminación ambiental. Nuestro objetivo es que se tome conciencia que la minera no debería seguir funcionando cuando la propia Justicia está determinando que hay un daño al medio ambiente”, expresó Genisans a primerafuente.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive