Empresa minera: ¿necesidad urgente?

Jorge Basso: "La empresa minera era una necesidad urgente"

Fecha de Publicación: 14/09/2008
Fuente: deriojanos.com.ar
Provincia/Región: La Rioja



El diputado provincial por el departamento Capital, Jorge Basso, sostuvo que la ley que crea la empresa minera riojana "era una necesidad urgente" y destacó que "en el debate interno se impuso la posición de conformar una sociedad del Estado antes que una sociedad anónima que planteamos nosotros. Lo que queda es que el Estado organice y ponga en práctica esta empresa cuanto antes".
Basso expresó que la empresa será totalmente estatal, sin participación privada, donde las decisiones van a pasar por el director que nombre el gobierno. "Así que no va a haber posibilidades de que pueda quedar en algún momento en manos de capitales privados. Lo que si va a permitir es la posibilidad de hacer uniones y negocios junto con empresas privadas respecto a cualquier explotación que crean que sean rentables".
El legislador explicó que la empresa tendrá una serie de controles, tanto del Tribunal de Cuentas como en forma externa y agregó que "en el estatuto hay una cláusula de que va a tener un control, porque se deberá informar cualquier transacción o cesión de bienes a la legislatura, quien podrá con el organismo de control del Tribunal de Cuentas, hacer las peticiones que sean convenientes".
Basso resaltó que, al igual que los operadores mineros privados, la empresa estatal podrá ver áreas de reserva y tomar algunas minas que necesiten y luego llamar a empresas privadas para explorarlas juntos.
También expresó que "a las garantías siempre las da la buena fe y la confianza de una política de Estado que debería ser sustentable a través del tiempo, no cambiarla de un momento para el otro. Y creo que también le podemos dar confianza a los sectores privados, a través de una legislación más fuerte".
"Esta es una empresa muy grande que va a manejar casi todos los recursos energéticos, así que va a ser muy importante y seguramente habrá objeciones y cambios para hacer, pero la idea es que se den dentro de un marco de consenso y buena fe", sostuvo.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive