Federación Agraria contra la minería

Federación Agraria contra la minería

Fecha de Publicación: 20/10/2008
Fuente: Diario de Cuyo - No a la Mina
Provincia/Región: Nacional


A fines de septiembre se llevó a cabo en Rosario el 96to. Congreso de la Federación Agraria Argentina (FAA), donde más de 500 asociaciones adheridas y 3.000 delegados de todo el país acordaron ir en contra de la minería. Se han fijado la meta de reunir un millón de firmas, para pedir ante el Congreso Nacional la derogación de la Ley de Inversiones Mineras y la modificación del Código de Minería.
Si bien tres instituciones sanjuaninas participaron del encuentro (Federación de Viñateros, Asociación de Viñateros Independientes y Fecoagro), el encargado de difundir este embate anti minero fue el titular de la segunda, Juan José Ramos.
Según dijo el dirigente, la FAA resolvió pedirle a la Mesa de Enlace (que integran además la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro) que tome el tema minero como prioritario.
FAA quiere la derogación de la Ley de Inversiones Mineras “dados los inmensos beneficios que tiene esta actividad, que está exenta de todo tipo de impuestos”, según dijo Ramos. También busca la modificación del Código Minero para bajarle el pulgar a las explotaciones metalíferas a cielo abierto con utilización de cianuro y otras sustancias contaminantes.
“Se han venido a instalar estas multinacionales porque tienen ventajas impositivas que no tienen en ningún lugar del mundo. Se están llevando recursos no renovables y están dejando la contaminación. Nuestro pedido pasa por impedir el saqueo y pedir la modificación de los procesos de explotación para que no contaminen”, explicó Ramos.
FAA mira celosa la estabilidad fiscal por 30 años de la que goza la actividad minera acogida a la ley de inversiones. Es una normativa promocional, sancionada en los '90 para atraer capitales a un negocio que hasta entonces estaba muerto en el país.

La explosión minera
Enterado de la resolución agraria y de la próxima visita de Eduardo Buzzi (presidente de FAA) y Alfredo De Angeli a San Juan, el vicepresidente de la Cámara Minera de la provincia, Jaime Bergé, dijo que “la idea es hablar”.
“Yo creo que sanamente gozan de una ignorancia, que no conocen del tema. Entonces pueden opinar libremente. Obviamente creo que están equivocados, que no es su tema. No tienen por qué meterse con otra actividad que no les hace daño” advirtió Bergé.
El otro punto de colisión tiene que ver con la disponibilidad de agua, insumo básico para el campo y también para la minería metalífera. “Aquí el agua no alcanza para la agricultura y para la minería”, advirtió Ramos. “De toda la tierra posible de regar en San Juan, sólo estamos regando el 5 por ciento”, manifestó el dirigente viñatero.
Sin embargo, Bergé dijo que el consumo de agua de la minería es “ínfimo”, ya que no supera el 1 a 2 por ciento de la generación de la fuente. También citó el ejemplo de Chile, que tiene 180 años de minería de gran escala, 50 proyectos en ejecución y “puede demostrar que ningún valle tiene problemas de agua”.
“No queremos hablar a nivel de barricada. Ni a nivel de que 'yo soy más macho que vos o menos macho'. Acá no hay más que hablar a nivel científico y técnico. Hablar sobre cosas reales y verdaderas, no tratar de inventar historias”, concluyó Bergé.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive