La ley de bosques está en el presupuesto 2009

Picolotti celebró la incorporación de la ley de bosques en el presupuesto 2009

Fecha de Publicación: 17/10/2008
Fuente: Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Nacional


La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, celebró la sanción por parte de la Cámara de Diputados de la Ley de Presupuesto Nacional que incluye la asignación de recursos para el fondo contenido en la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.
“Esta decisión ratifica el compromiso asumido por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de seguir considerando a la problemática ambiental como política de Estado y asignar los recursos necesarios para la concreción de acciones que promuevan el desarrollo sustentable en todo el territorio argentino”, señaló Picolotti.
La llamada “Ley de bosques” se sancionó a fines de noviembre de 2007 y establece la moratoria a los desmontes hasta tanto las provincias realicen un ordenamiento territorial de los bosques nativos para planificar de manera participativa su uso sustentable, y prohíbe explícitamente el otorgamiento de permisos de desmonte en zonas tradicionalmente habitadas.
Además, contempla diez criterios ecológicos y categorías de conservación que apuntan a planificar las actividades forestales, agrícolas y ganaderas evitando la fragmentación y degradación del bosque nativo y a la lucha contra el cambio.
El Congreso Nacional ratificó así la decisión del Ejecutivo de facultar al Jefe de Gabinete de Ministros, Sergio Massa, para que, en uso de sus atribuciones legales, asigne el 0.3% del presupuesto proyectado para 2009 a la constitución de un fondo para atender las obligaciones derivadas de la implementación de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.
“La sanción hace casi un año de la ley 26.331 marcó un hito relevante en materia ambiental y fue el resultado de un trabajo mancomunado de las organizaciones de la sociedad civil y del Estado”, aseveró Picolotti, y agregó que “la incorporación de esta norma al presupuesto 2009 es un nuevo mojón que señala el sentido de las políticas de Estado tendientes a la planificación de las actividades forestales, agrícolas y ganaderas evitando la fragmentación y degradación del bosque nativo”.
Asimismo, la secretaria de Ambiente dijo que el fondo de referencia (que será de 716.452.734 pesos más lo que resulte del 2% de las retenciones agrícolas, ganaderas y forestales correspondientes al año en curso) posibilitará la elaboración de más políticas y programas nacionales de protección, conservación, recuperación y utilización sustentable de los bosques, estableciendo mecanismos permanentes de consulta y concertación con los gobiernos provinciales y entidades representativas del sector forestal”.
En este momento en Argentina hay más de 30 millones de hectáreas de bosques nativos, lo que representa un 15% del total del territorio nacional. La ley de bosques y sus herramientas son modelo en el mundo y apuntan, no solo a su preservación, sino también a la protección de los argentinos que viven de esos bosques.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive