Mineras dividen y reinan en la Patagonia

Para los indígenas, las mineras dividen y reinan en la Patagonia

Fecha de Publicación: 14/10/2008
Fuente: El Patagónico
Provincia/Región: Patagonia



El “Seminario argentino-chileno de los Derechos de los Pueblos Indígenas, Territorio y Recursos Naturales”, desarrollado el 25 y 26 de setiembre en la Escuela de Arte, fue el encuentro de las comunidades originarias de ambos lados de la cordillera. Estuvo a cargo de la recientemente creada Cátedra Libre de los Pueblos Originarios, dependiente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).
Las conclusiones presentaron denuncias a los emprendimientos mineros y un pedido para que se protejan las lenguas indígenas.
“Exigimos la restitución de nuestros territorios. Denunciamos la usurpación y el alambrado de nuestro espacio territorial”, señalan las comunidades en el documento final. En ese sentido, mencionan los casos del Rewe en la frontera entre Chubut y Santa Cruz que es considerado por los pueblos mapuche y tehuelche como un espacio sagrado.
También advierten sobre los avances de la minería sobre la Patagonia: “Utilizan mecanismos y formas de convencer a la gente, valiéndose de la infraestructura del Estado, como por ejemplo las escuelas. Hoy estas empresas mineras llevan becas u otras dádivas como modo extorsivo para que la explotación minera sea bien vista, ocultando los perjuicios altamente peligrosos para el pueblo mapuche-tehuelche”.
“Denunciamos y exigimos –continúan las comunidades en el documento– que se detengan los 23 proyectos de construcción de embalses y represas para la explotación minera en la provincia, correspondiente a la zona binacional de Chile y Argentina, convirtiendo a la cordillera en espacio invadido y gobernado por las multinacionales”.
Las conclusiones del Seminario también exigieron que la Dirección de Asuntos Indígenas del Chubut reconozca la situación de racismo y discriminación que viven los pueblos originarios en la Patagonia y que se convierta en un verdadero nexo con el Gobierno provincial.
Los indígenas le dedicaron un párrafo al ex presidente Julio Argentino Roca, mentor de la Campaña del Desierto: “Que se reemplace el nombre de Julio Asesino Roca de todas las calles, avenidas, plazas y se retiren los monumentos a él y a todos los genocidas. Que se ejecuten las disposiciones y proyectos que existen al respecto y se denomine Pueblos Originarios en reconocimiento”.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive