Tinogasta bloqueó a camiones de minería

Tinogasta se levantó contra las mineras y bloqueó el paso de camiones con insumos

Fecha de Publicación: 24/10/2008
Fuente: Primera Fuente
Provincia/Región: Catamarca



Dos cortes en los accesos a la ciudad catamarqueña impiden desde el miércoles la circulación de siete camiones chilenos que transportan insumos hacia Minera Alumbrera. La Justicia de esa provincia se declararía incompetente. Ecos de la resistencia popular lograda en los Valles Calchaquíes.
El efecto dominó se expande en la región. Cada vez más pueblos se atreven a levantarse en contra de las explotaciones mineras. Junto con la concientización que tiende a masificarse, la intensidad de las medidas de fuerza que se aplican demuestran cómo la pasividad ante el atropello pierde adeptos. La onda expansiva del histórico corte al paso de cuatro camiones que se dirigían a Minera Alumbrera, durante 60 días, en los Valles Calchaquíes tucumanos y salteños, envalentonó a un grupo de vecinos de la localidad catamarqueña de Tinogasta.
Desde la mañana de ayer, integrantes de la Asamblea de Vecinos de Autoconvocados por la Vida, salieron a la ruta a emular la heroica resistencia Calchaquí para obstruir, desde entonces, el paso de siete camiones con insumos que se dirigen hacia el yacimiento de Bajo La Alumbrera.
Las unidades (también como en el corte anterior provienen desde Chile, aunque esta vez ingresaron por el Paso de San Francisco) permanecen separadas en dos grupos, ambos sobre la ruta nacional Nº 60. Tres permanecen varadas en el acceso Norte a la ciudad, en el barrio La Paz, mientras que las restantes son retenidas en la entrada sur a esa población ubicada a 265 kilómetros al oeste de San Fernando del Valle de Catamarca.
Según explicaron los vecinos, el trío de vehículos varados en el norte de Tinogasta transporta enormes piletones similares a los que tuvieron que regresar a Chile por la medida de fuerza desarrollada principalmente en Colalao del Valle, días atrás. Los otros cuatro camiones, más pequeños, llevarían grandes bolas de acero que se usarían para la molienda del mineral extraído.
En diálogo con primerafuente, Daniel Altamirano, vecino del lugar, explicó que la medida de fuerza obedece al rechazo de gran parte de la población al desarrollo de explotaciones mineras en la zona. Destacó que el principal temor de los vecinos está centrado en dos proyectos (en etapa de cateo) para la extracción de uranio: Río Colorado, ubicado a sólo 8 kilómetros de la plaza principal de Tinogasta bajo la lupa de la firma de origen australiano Jackson Gold Ltd. y Termas de Fiambalà.
“Hacemos esto en defensa de nuestras vidas y en contra del saqueo que hacen a nuestra tierra. Resistiremos hasta las últimas consecuencias”, afirmó Altamirano.
Esta no es la primera vez que los tinogasteños se levantan con medidas de fuerza en contra de camiones que habitualmente atraviesan el lugar en dirección a Minera Alumbrera. En abril, vehículos permanecieron varados durante una semana, hasta que la Justicia provincial ordenó liberar el paso. En el caso actual, una fiscal local ya se declaró incompetente para intervenir debido a que los vehículos se hallan sobre una ruta nacional.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive