Aumenta el desmonte en Federal

Aumenta el desmonte en Federal

Fecha de Publicación: 25/11/2008
Fuente: AIM Digital
Provincia/Región: Entre Ríos



“Nuestra zona se está desmontando de forma total”, dijo a AIM la docente de Biología de Loma Limpia, departamento Federal, Mirna Flores, quien informó que en esa localidad las consecuencias de la tala son nefastas para el ecosistema y subrayó que pese a los pedidos de intervención a las autoridades responsables: “todos se lavan las manos y nadie toma cartas en el asunto”.
En diálogo con esta Agencia, Flores contó que la zona de Federal “se está desmontando completamente y de manera indiscriminada” y dijo que aunque el año pasado Gendarmería pudo impedir algunas talas, “igual se sigue realizando este flagelo, que podía verse por rastreos satelitales”.
Además, explicó que Loma Limpia es una de las localidades afectadas por la deforestación y señaló que se encuentra a 40 kilómetros de la ciudad de Federal, sobre la ruta 5 que lleva a La Paz.
Flores dijo que la problemática del desmonte es “recurrente” y agregó que el año pasado realizó trabajos con sus alumnos en la feria de ciencias a nivel provincial.
En cuanto a la intervención de las autoridades responsables en el tema, sostuvo que “hay un lavado de manos increíble” al respecto y subrayó que los funcionarios “se pasan la pelota unos a otros” cuando se les exige soluciones: “nadie toma cartas en el asunto”, resumió.

El destino y los dueños de la madera
Flores recordó a esta Agencia que hace cuatro años: “nos enteramos de que muchos de los árboles que sacaban de la zona eran trasladados a Santa Fe” y acotó que muchas de las especies se recuperaron “porque Gendarmería interceptó el camión y pudo confiscar el cargamento”.
También señaló que las estancias de la zona pertenecen a personas que no son oriundas de Federal y sostuvo que además “hay muchos paraguayos”, por lo que no pudo especificar quiénes son los responsables de la tala.
“Quizás los dueños de las casas ni siquiera saben qué es lo que está sucediendo en sus terrenos y hay muchos que desmontan para sembrar soja”, contó y remarcó que en 2007 hubo operativos en donde quienes talaban “fueron muy perseguidos”, pero acotó que como realizaban la tarea desde el corazón del campo durante la noche “era muy difícil verlos y apresarlos”.

Preocupaciones sin respuesta
La docente manifestó que la comunidad de Federal se encuentra alertada por la situación y señaló que sus alumnos muestran inquietudes sobre el tema y realizaron diversas investigaciones.
“Los chicos trabajaron sobre la infertilidad del suelo que se produce como resultado de la siembra de soja”, manifestó la trabajadora de la educación y agregó que también hicieron análisis de otras consecuencias del flagelo, tales como el aumento considerable de especies en extinción.
Como ejemplo de ello puntualizó que “el cardenal amarillo se está muriendo porque la tala de árboles produce una destrucción de su hábitat”.
Por último, aclaró que el desmonte no se limita sólo a Loma Limpia, sino también a la zona de Nueva Vizcaya y localidades aledañas de Federal: “allí es muy común ver a los aviones fumigando los campos con agroquímicos y a nadie le interesa que haya familias afuera que puedan sufrir padecimientos en su salud como consecuencia de los venenos”, concluyó.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive