Tensión en el paso entre Argentina y Uruguay

Tensión en el paso entre Argentina y Uruguay por el intento de un abogado de romper el bloqueo

Fecha de Publicación: 01/11/2008
Fuente: EFE
Provincia/Región: Entre Ríos



Cientos de asambleístas argentinos se encadenaron hoy en el bloqueo que llevan adelante desde hace casi dos años contra una planta de celulosa en un paso fronterizo a Uruguay para evitar que un abogado cruce el acceso.
En medio de un clima de tensión, miembros de la Asamblea Ambiental de la ciudad argentina de Gualeguaychú se acercaron al corte, donde recibieron al abogado Salvador Rosetti Serra, miembro de la Asamblea Rutas Libres, que pretendía sortear el bloqueo que se mantiene en rechazo a la papelera finlandesa Botnia.
El letrado había anunciado que intentaría romper con una caravana de automóviles el bloqueo del puente entre la ciudad de Gualeguaychú y Fray Bentos (Uruguay), donde se encuentra Botnia, pero Rosetti Serra solo estuvo acompañado por un grupo de personas.
"Yo no provoco, fui provocado", sostuvo el abogado ante las acusaciones de los asambleístas al arrimarse al corte, donde el letrado y los ecologistas se trenzaron en una discusión para justificar sus posiciones.
El abogado prometió continuar con sus intentos para atravesar el bloqueo que mantiene desde el 20 de noviembre de 2006 la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú en el puente General San Martín, uno de los tres pasos que unen Argentina con Uruguay.
El acceso conecta con Fray Bentos, la ciudad donde se emplaza la planta de celulosa de la finlandesa Botnia que es considerada contaminante por los ambientalistas argentinos, quienes realizaron múltiples protestas, bloqueos y caravanas para manifestar su rechazo.
Por su parte, el asambleísta de Gualeguaychú Raúl Almeyda indicó que "esta iniciativa forma parte de una campaña para sacar el corte, pero mientras tanto no se habla del problema principal, que es Botnia".
Rossetti, de 79 años, cruzó en agosto pasado el puente que une con Fray Bentos con su esposa, de nacionalidad uruguaya, luego de que la justicia argentina fallara a favor de una medida cautelar que había presentado.
La instalación de Botnia es causa de un litigio entre los gobiernos de Argentina y Uruguay, que está en consideración de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive