Alumbrera x 3 = Agua Rica

Alumbrera x 3 = Agua Rica. Se profundiza dictadura minera

Fecha de Publicación: 18/12/2008
Autor del Artículo: Sergio Martínez
Provincia/Región: Catamarca



El Jueves 27 de Noviembre de 2008 se llevó cabo la reunión del “Consejo Consultivo Minero” en la Secretaria de Estado de Minería de la Provincia de Catamarca, en donde se encontraban el Secretario de Minería José Sinner, el Ingeniero Luis Molina, representantes de la “Cámara de Proveedores Mineros de Andalgalá” Ing. Agrimensor Mario Francisco de la Rosa, algunos “honorables Concejales” de Andalgalá, el Fiscal de la Municipalidad de Andalgalá Dr. Daniel Farroni, entre otros.
Los Concejales Luis Valdez y Jorge Ramos no asistieron, puesto que los mismos impulsan esta mega minería que venimos denunciando, ¿consideran que no hace falta concurrir a las reuniones en donde se decide la salud pública de quienes representan?
En una reunión de negociados, los “puntos en conflictos” fueron consensuados para la elaboración de un borrador del certificado de defunción de Andalgalá, esto es la pretendida aprobación del Informe de Impacto Ambiental del Proyecto de Explotación de Agua Rica.
Esta tendría un volumen de explotación (destrucción, contaminación y saqueo) 3 veces mayor que Alumbrera (ver foto adjunta).
En dicha reunión, y como siempre, a espaldas del pueblo, ocultos, a puertas cerradas y con guardia de seguridad (por las dudas algún ciudadano “embarre la cancha” y les haga agua la fiesta) los “representantes del pueblo de Andalgalá” -que sólo representan sus intereses personales - pactaron una, y otra vez – , una de las más denigrante entregas de recursos naturales: EL AGUA, tal como lo hizo la “Presidenta” C. Fernandez vetando la Ley de Protección de los Glaciares. Es decir, siguiendo al pie de la letra la “política de estado” de entrega total y absoluta que nos tiene acostumbrado este gobierno, como un burro siendo “motivado” por una zanahoria, en este caso, la “zanahoria” se llama poder.
Los que serian afectados, si lo aprueban, los pueblos de Andalgalá, Santa María, Aconquija (Catamarca), Cafayate (Salta), Amaicha del Valle, TAfí del Valle (Tucumán) y pueblos aledaños, no tuvieron la oportunidad de oponerse puesto que no fueron ( ni son) invitados para decidir su forma de vida. Los pueblos optan por otras actividades porque ya se demostró que la minería no da nada de lo que prometen: progreso (¿Para quién?), ¿trabajo? (para pocos), ¿desarrollo sustentable? (para nadie). Sólo observamos, después de 11 años de Alumbrera, corrupción, contaminación, destrucción y saqueo de nuestros pueblos.
Por eso el pueblo de Andalgalá SIGUE DICIENDO SI A LA VIDA, vida con agua, con verdadero progreso, vida con distribución justa de riqueza, vida con futuro en el lugar donde decidimos vivir, VIDA.

SI A LA VIDA
SI AL AGUA PURA
SI A ANDALGALÁ
NO A AGUA RICA
NO A FILO COLORADO
NO A LA MINERÍA A CIELO ABIERTO
NO A LA CONTAMINACIÓN

La secuencia de las fotos adjuntas nos ilustra de lo que era Alumbrera antes de la explotación, luego lo que es actualmente y la última lo que pretenden hacer con Minera Agua Rica en los Nevados del Aconquija, en donde se encuentran las nacientes de nuestros ríos, fuente de vida de los pueblos.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive