Fijan plazo para dar informes sobre el riachuelo

Fijan plazo para dar informes sobre saneamiento del riachuelo

Fecha de Publicación: 03/12/2008
Fuente: Télam
Provincia/Región: Buenos Aires


La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) fue emplazada por el juez federal de Quilmes Luis Armella a presentar un informe sobre las obras comprometidas para el saneamiento de esos cursos hídricos, informaron hoy fuentes tribunalicias.
Fuentes de la Secretaría de Medio Ambiente dijeron a su vez Télam que "hoy se hizo una presentación ante el juez federal de Quilmes siguiendo las distintas presentaciones que viene realizando".
Asimismo, informó sobre "los sistemas de medición ambiental utilizado en la cuenca y sobre el estado de avance de la encuesta epidemiológica".
En esa línea, la fuente dijo que el jueves se presentará "un informe de avance en el sistema público de información e informe de avance en materia de inspecciones y también el estado de situación de las licitaciones de la infraestructura para medición de aire".
En cuanto a la medida adoptada por el juez federal de Quilmes, Luis Armella, la fuente expresó que fijó como fecha tope para presentar el informe al 6 de abril de 2009.
El magistrado aclaró, además, que las obras para el saneamiento de esa cuenca "deben ser realizadas en forma simultánea e ininterrumpida" para "lograr por completo el cese de vertido de sustancias que contamine el medio ambiente" y preservar la calidad del agua.
El juez recordó que se encuentra en trámite un préstamo internacional con "el aporte necesario para fortalecer" a la ACUMAR, "toda vez que de esta forma dicha autoridad poseerá herramientas jurídicas e independencia de los estados parte que la conforman".
Armella consideró que el informe era necesario para verificar el "fiel y acabado cumplimiento" del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que impuso a los estados nacional, bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires el saneamiento cloacal de esa cuenca, que afecta a millones de habitantes.
El juez quiere conocer "detalles" de las obras denunciadas y "las distintas etapas en que éstas se realizarán, cronograma de fechas de inicio y el estado de las que debían ser terminadas en 2007, conforme el Plan Integral de Saneamiento" oportunamente aprobado.
La intimación cursada al organismo que preside la Secretaría de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, prevé la aplicación de "multas diarias" en caso de incumplimiento.
Días atrás la funcionaria y el magistrado recorrieron en lancha una zona del Riachuelo.
En agosto último, ACUMAR solicitó la extensión del plazo para cumplir con las obras ordenadas, pero la Corte se opuso al pedido.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive