Quién se acuerda de Botnia

Quién se acuerda de Botnia

Fecha de Publicación: 12/12/2008
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Entre Ríos


Una nueva amenaza amaga con complicarles las vacaciones a miles de turistas argentinos que cruzan los tres pasos terrestres rumbo a las costas uruguayas. La renovada proclama se ha lanzado otra vez desde Gualeguaychú, la única trinchera que mantiene interrumpido el tránsito vehicular con destino a Fray Bentos, donde funciona, desde hace más de un año y a toda máquina, la planta de producción de pasta de celulosa Botnia.
La advertencia, además, tiene como protagonistas a los pocos miembros que se mantienen en pie de la Asamblea Ambiental. La organización tuvo sus días de gloria en la lucha antipastera cuando Botnia todavía no había encendido las calderas; pero hoy es objeto de rechazo, por el hartazgo de una pelea estéril, entre los propios vecinos de Gualeguaychú.
¿La tozudez de mantener cerrado un estratégico paso internacional, vital para el turismo y el comercio, es responsabilidad sólo de esos rebeldes ambientalistas entrerrianos? Habrá que ver.
Los dos gobiernos se han mostrado incapaces de dirimir, por la vía política y diplomática, un diferendo que hasta un año atrás puso en riesgo las relaciones bilaterales. Néstor Kirchner se fue de la Casa Rosada peleado con Tabaré Vázquez y Cristina Fernández congeló las tratativas, tanto con su par uruguayo como con los asambleístas de Gualeguaychú.
La desplazada secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, fue igualmente ineficaz en la materia y su sucesor, Homero Bibiloni, no llegó con una estrategia para convencer a los manifestantes de que desalojen la ruta.
Es más cómodo descansar en lo que vaya a resolver el Tribunal de La Haya, recién en 2010. Pocos se acuerdan ya de Botnia, pero el destino veraniego viene complicado.

Amenazan con cortar los tres pasos a Uruguay en el verano
Gualeguaychú. Los asambleístas de Gualeguaychú anunciaron ayer su intención de cortar simultáneamente los tres puentes que unen la Argentina con Uruguay durante los recambios de quincena de la temporada veraniega, en un repetido rechazo al funcionamiento de la pastera Botnia, en la ciudad de Fray Bentos.
Así lo hizo saber el asambleísta de Gualeguaychú Jorge Fritzler, quien justificó la medida de protesta: “Botnia ya está produciendo y ya está contaminando, así que hay razones para seguir la lucha”.
El puente General San Martín, que une Gualeguaychú con Fray Bentos, lleva más de dos años cortado a raíz de la oposición a la instalación de la pastera en la otra orilla del río Uruguay.
En cambio se mantienen abiertos los puentes que unen Colón con Paysandú y Concordia con Salto, ambos en la provincia de Entre Ríos.
Los miembros de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú adelantaron ayer su intención de bloquear todos los pasos durante las jornadas de mayor tránsito de vehículos en el verano.
Plan de lucha. En la última reunión de la Asamblea, se aprobó que la comisión de acciones coordine con las asambleas ambientales de Concordia y Colón para realizar cortes simultáneos, sobre todo durante los cambios de quincena del período estival.
“Las ganas están, pero a veces falta apoyo y gente para efectivizar los cortes”, admitió Fritzler, aunque aclaró: “Todas las asambleas tienen que cortar porque Botnia ya está contaminando y ya no es una amenaza sino una realidad, entonces todos pensamos que hay que endurecer la lucha”.
El anuncio sobre la intención de profundizar las medidas de protesta se concreta pocos días después de la asunción de Homero Máximo Bibiloni al frente de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en reemplazo de la desplazada Romina Picolotti.
Todo a La Haya. El nuevo funcionario había repetido la línea marcada por el Gobierno nacional frente al conflicto; esto es, quedar a la espera del fallo del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda planteada por la Argentina y, mientras tanto, monitorear el nivel de contaminación del río.
De todas formas, los asambleístas habían pedido una audiencia con Bibiloni para conocer en primera persona sus opiniones sobre el conflicto.
Paralelamente, desde el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner deslizaron la intención de retomar el diálogo con los asambleístas para intentar levantar el bloqueo en el paraje de Arroyo Verde, a un 20 kilómetros del puente General San Martín y a otros tantos del centro de Gualeguaychú.
Pero la amenaza de ayer marcha a contrapelo de los deseos de la Casa Rosada. Así las cosas, los asambleístas se sentarán en su primer audiencia con Bibiloni con la agenda estival de los cortes totales ya programada.
Las calderas de la planta Botnia se encendieron en noviembre pasado, mientras el entonces presidente Néstor Kirchner se encontraba compartiendo con su par uruguayo Tabaré Vázquez la cumbre Iberoamericana. Desde aquel día, las negociaciones bilaterales se estancaron.

Puentes clave
General San Martín. Une las ciudad entrerriana de Gualeguaychú con la uruguaya de Fray Bentos. Este paso se encuentra interrumpido desde hace dos años. Es el más accesible para la mayoría de los turistas argentinos.
General Artigas. Se encuentra en Colón y conduce a Paysandú. Está ubicado 120 kilómetros al norte de Gualeguaychú.
Salto. Al norte de Entre Ríos, en la ciudad de Concordia. Se ubica a unos 220 kilómetros de Gualeguaychú. El paso se encuentra liberado.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive