Resistencia a la audiencia por proyecto minero

Dura resistencia a la audiencia pública por proyecto minero

Fecha de Publicación: 23/12/2008
Fuente: La Mañana Neuquén
Provincia/Región: Neuquén


Las comunidades de Loncopué y Campana Mahuida argumentan que en la fecha fijada la población rural está en plena veranada en la alta cordillera.
Otro de los puntos por los cuales rechazan la audiencia es porque se ha convocado con 19 días administrativos de antelación cuando la legislación exige un mínimo de 30 días.
Una comitiva de representantes de las comunidades de Loncopué, Campana Mahuida y Cajón de Almaza, encabezadas por el cura párroco de la localidad y presidente de la Asociación de Vecinos Autoconvocados de Loncopué (AVAL), José María D´Orfeo, entregó un petitorio en Casa de Gobierno provincial para que desistan con el llamado a la audiencia pública del 28 de enero para la exploración de la mina en esa región.
“Hemos decidido por unanimidad que, ante la eventual falta de respuesta o rechazo de nuestra petición, no nos quedará otro remedio que vernos compelidos a emplear la resistencia civil pacífica en defensa de nuestros derechos”, advierte el escrito, en el que se añade: “Impediremos la arbitrariamente convocada audiencia pública, procediendo el corte a todas las rutas de acceso a Loncopué a partir del 20 de enero de 2009”.
Los representantes de organizaciones civiles y eclesiásticas trasladaron su reclamo a la capital neuquina para concientizar a toda la comunidad acerca de los riesgos que acarrearía no sólo a la zona sino también a la cuenca de los ríos Neuquén y Negro.
La conferencia de prensa fue en el Obispado de Neuquén. Marcelo Melani se encontraba en Luján por lo que pidió que el delegado de la Pastoral Social, Rubén Capitanio, acompañara a los miembros de la comunidad.

Desprecio
“No somos expertos en minería pero no podemos aceptar que no sea respetada la gente, que se los engañe y que por razones económicas se desprecie al ser humano”, resaltó Capitanio.
“Queremos manifestar nuestro más enérgico rechazo y repudio a todas estas irregularidades que están haciendo prevalecer los intereses de una compañía minera extranjera por sobre los derechos de acceso a la información ambiental y la garantía de la participación ciudadana en estos temas”, puntualizó D’ Orfeo.
En su carácter de vecino de Loncopué y sacerdote, comentó que una vez que se interiorizó del problema está cada vez más convencido que “este es un proyecto de muerte”.
“Jesús nos propone un proyecto de vida y este –por el contrario -nos va a destruir el único lugar que tenemos, el medio ambiente, y como si fuera poco estamos hipotecando el futuro de muchas generaciones”, indicó D’Orfeo.

Argumentos
Según indicaron los representantes de la comunidad, hasta el momento se ha realizado un informe de impacto ambiental, siendo obligatoria la presentación de un estudio de características más exhaustivas. El estudio de impacto ambiental debería estar disponible en lugares públicos y de rápido acceso para todos aquellos que quieran leerlo, sin embargo –señalaron- queel informe está en la Dirección de Minería de Zapala, a 120 kilómetros y hay que tener muy buena memoria porque no se puede fotocopiar ni parcial ni totalmente.
Acusaron de poco claras las reglas de la audiencia debido a que pretenden hacerla en Loncopué cuando la mayoría de los principales afectados viven en Campana Mahuida, en Huarenchenque, en Cajón de Manzano, territorio de la comunidad Mellao Morales, a unos 15, 30 y 40 kilómetros por caminos de montaña.
“Lo más grave es que la audiencia pública se fijó para el día 28 de enero del año entrante en la que la población rural en su totalidad está en la veranada en la alta cordillera”, dijo el cura.
Otro de los puntos por los cuales rechazan la audiencia es porque se ha convocado con 19 días administrativos de antelación cuando la legislación exige un mínimo de 30 días. “Estamos resistiendo a un proyecto minero de una empresa china que pretende explorar para posteriormente explotar un yacimiento de cobre que era de la provincia de Neuquén- que lo ha vendido recientemente hace un año a un precio irrisorio- y estamos resistiendo a la instalación de la planta de ácido sulfúrico, parte de este mega proyecto de contaminación y muerte en la cuenca del río Agrio”, señaló el abogado asesor de las asociaciones, Cristian Hendrickese.

Exploración
La Dirección Provincial de Minería analizó y aprobó el informe de impacto ambiental presentado por Emprendimientos Mineros S. A., en relación con el proyecto de exploración de reservas de cobre en Campana Mahuida, según publicó ayer el Boletín Informativo de Provincia.
El director de Minería, Carlos Portilla, recalcó que el informe que se aprobó reviste carácter de declaración jurada «de parte de la firma» y señaló que ése es uno de los puntos que distinguen a este tipo de documento de un estudio de impacto ambiental. Además, se asegura que otra característica del informe es que incluye una descripción del ecosistema e información relativa tanto a las acciones que se realizarán sobre el medio como a las medidas de remediación ambiental que se adoptarán.
Portilla aclaró además que el proyecto de Emprendimientos Mineros S. A. en esta etapa tiene por objetivo la exploración, es decir, que las tareas apuntan a analizar «la calidad y cantidad de las reservas de cobre que existen y las formas y los límites del cuerpo mineralizado». Esa indagación es fundamental para definir luego una propuesta de producción y extracción del recurso.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive