Privados son los que contaminan el Riachuelo

"Los privados son los que contaminan el Riachuelo"

Fecha de Publicación: 25/01/2009
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Buenos Aires


Recuperar la institucionalidad de la Autoridad de cuenca del Riachuelo, ayudar al fortalecimiento de los municipios y cambiar la visión respecto de la gestión ambiental son los pilares que tendrá la gestión de Homero Bibiloni frente a la Secretaría de Ambiente de la Nación. Por lo menos, así lo aseguró a LA NACION en una entrevista en la que se diferenció de su antecesora, Romina Picolotti, y en la que se mostró cauto respecto de los cortes de rutas en protesta por el funcionamiento de la papelera Botnia, en Fray Bentos, Uruguay.

-¿Cuál es el desafío de su gestión?
- Ser un gran articulador de políticas públicas concurrentes sobre la base de una visión de la administración diferente. Las áreas ambientales están para generar el cambio cultural y activar las políticas de fomento, generar las reconversiones positivas. Pero no tienen ni las competencias ni los presupuestos para el cambio estructural que es absolutamente transversal. Y basta de tanta consultoría. Los diagnósticos ya lo tenemos. Se necesita acción.

-Se lo escucha y parece que estuviera hablando de otra gestión de gobierno...
-Hablo de una visión diferente desde lo ambiental. Marco una diferencia con quien me precede [por Picolotti]. El gobierno sigue teniendo la misma visión de equidad e inclusión social. Hay que ver cómo el ambiente coopera con esa visión. Una naturaleza exigente no genera ni empleo, ni riqueza, ni inclusión social. Por eso ponemos el eje en la visión ambiente-producción y producción-ambiente.

-Uno de los conflictos importantes a resolver es el saneamiento del Riachuelo. ¿En qué se trabaja?
-Primero debimos recuperar la credibilidad institucional. Ahora vienen las acciones sobre el territorio. Vamos a trabajar mucho en la gestión municipal. Tiene que ver con una simbología: la cuenca es territorio. Inclusive estamos analizando en qué municipio va a funcionar la sede de la autoridad de cuenca (Acumar) no sólo como una simbología sino como una cuestión práctica.

-Durante las audiencias ante la Corte, usted actuó como defensor de los municipios. ¿No advierte una incompatibilidad al haber aceptado el cargo de secretario?
-Los que contaminan son los privados.

-¿Y los que dejan contaminar?
-Hay que ver cuál es el nivel de competencias administrativas. Fue un simplismo decir “usted defendió a los municipios, defendió a la contaminación”. No es así. Quisimos marcar los grados de responsabilidades existentes sobre temas que centralmente han hecho los privados.

-¿Qué opina respecto de los plazos que impuso la Corte para el saneamiento del río?
-En Derecho se ponen plazos para dar certezas. Habrá que acreditar si se requiere un plazo distinto. Nuestro objetivo es cumplir con los plazos.

-¿Qué le parece el informe del INTI, el que dice que Botnia no contamina?
-Corre por cuenta de ellos. La estrategia es acompañar el proceso de evaluación y estudios con distinto grado de desarrollo. Pero no podemos adelantar nada.

-Los asambleístas dicen que el Gobierno los abandonó...
(Interrumpe) -Esto sería cierto si se hubieran dejado de lado las acciones legales. Al contrario, se está trabajando intensamente de cara a las audiencias que van a tener lugar en el segundo semestre del año.

¿Ayudaría suspender el corte?
-Eso es algo que los asambleístas deberán evaluar.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive