Al final eran algas nomás




El Gobierno descartó un derrame de Botnia en el río


Fecha de Publicación: 06/02/2009
Fuente: La Nacion
Provincia/Región: Entre Ríos


El Gobierno descartó ayer que hubiera celulosa en la enorme mancha que había aparecido anteayer en el río Uruguay, a la altura de Gualeguaychú, frente a la pastera Botnia.
A contramano de las airadas quejas de los asambleístas entrerrianos y de la alarma política inicial, el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, dijo ayer que los estudios encargados por el Gobierno habían revelado que el fenómeno se debía a una acumulación de algas. Lo mismo habían dicho anteayer el gobierno uruguayo y la empresa.
"Se trata de microalgas blancas; no hay pasta de celulosa. Igualmente, estamos en proceso de análisis. Desde el punto de vista físico y de imágenes, los resultados son los mencionados", destacó el ministro.
Pese a que descartó la posibilidad de un derrame tóxico de la empresa Botnia, Fernández deslizó una crítica a los productores rurales de la zona. Dijo que se había observado en la mancha "una importante concentración de nutrientes, sobre todo fósforo y nitrógeno, componentes típicos de los agroquímicos que explican la eutrofización del medio que origina el crecimiento de las algas". Además, indicó que se habían efectuado exámenes para determinar la presencia de residuos de hidrocarburos, pero dijo que también eso había dado resultados negativos.

Protestan igual
Lejos de creer esa explicación, en Gualeguaychú los asambleístas quieren reavivar la protesta por la supuesta contaminación en la zona de frontera.
Decidieron reclamar a los tres niveles de gobierno -nacional, provincial y municipal- que se intime a Uruguay a paralizar la producción de pasta de celulosa en la margen oriental del río.
Hasta anoche seguía vigente la convocatoria a una marcha hacia el puente internacional Gualeguaychú-Fray Bentos para el domingo a la tarde.
La protesta incluirá lanchas, aunque evitarán llegar al frente de Botnia, algo que la prefectura uruguaya impidió cada vez que lo intentaron en el pasado. Esperan juntar entre 20 y 30 lanchas para recorrer el río frente a la empresa de origen finlandés.

----------------------------------------------------------------------------------

Eran algas nomás: confirman que la mancha no es un derrame de Botnia

Fecha de Publicación: 06/02/2009
Fuente: Crítica Digital
Provincia/Región: Entre Ríos


"No se detectó pasta de celulosa", dijo Aníbal F. El análisis oficial indicó que son "microalgas verdes". De todos modos, Uruguay admitió que puede "irritar los ojos y la piel". Otro tema: anuncian la limpieza de "toda la costa" del Riachuelo.
"Las muestras tomadas del Río y analizadas denotan, preliminarmente, que no hay restos de celulosa", dijo el ministro de Justicia, Anibal Fernández, en una conferencia de prensa y se alineó así con los dichos de las autoridades de la pastera Botnia y del presidente uruguayo Tabaré Vázquez tras la aparición de la mancha este miércoles. También dijo no estar de acuerdo con los cortes de rutas.
Fernández afirmó que la mancha que fue hallada frente a Gualeguaychú es "una floración de microalgas verdes", según los análisis arrojados por los laboratorios oficiales. "No se encontraron restos de pasta celulosa", remarcó aunque sostuvo que "estamos determinando la concentración de toxina".
El ministro señaló que en el lugar trabajó personal de la Prefectura Naval Argentina y de la Secretaría de Política Ambiental "hicimos un relevamiento desde el punto de vista físico y a través de imágenes para saber cuáles eran los movimientos" de las manchas. También destacó que la presidenta Cristina Kirchner "estuvo al tanto de toda esta información, que ahora la hacemos conocer públicamente porque también debe llevar tranquilidad a la gente de la zona", expresó el funcionario.
Los asambleístas de Gualeguaychú que se oponen a la continuidad de las tareas que la papelera Botnia realiza en la localidad uruguaya de Fray Bentos "saben de los resultados de los análisis, que hicimos públicos en esta conferencia", indicó Fernández.
"El sobrevuelo que hice ayer sobre el río Uruguay tuvo como objeto una vocación documental, pero a su vez nuestra gente de Prefectura, que viene haciendo mediciones permanentes, levantó las muestras para hacer su inmediata elaboración", completó el ministro.
“La celulosa es un compuesto que tiene glucosa y no hay glucosa en la mancha. Por lo tanto no hay pasta de celulosa y consideramos que hasta el momento sólo hay algas verdes”, detalló el funcionario que, al referirse a los cortes de rutas en Entre Ríos, señaló que "nosotros nunca estuvimos de acuerdo con los cortes ni en Gualeguaychu ni en ningún lugar del país".
El ministro de Justicia la conferencia de prensa en Casa Rosada, tras informar a la Presidenta sobre los resultados de los análisis de las universidades contratadas por la Secretaría de Ambiente, que encabeza Homero Bibiloni. Mientras, indicó que Prefectura seguirá haciendo muestras permanentes en la zona.
Las manchas habían aparecido sobre el río Uruguay, a la altura de la papelera Botnia, ubicada en Fray Bentos, frente a Gualeguaychú.

----------------------------------------------------------------------------------

La mancha misteriosa estaba hecha de algas

Fecha de Publicación: 06/02/2009
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Entre Ríos


Y al final sólo se trataba de algas. A un día de la aparición de la enorme mancha blancuzca, de diez kilómetros de largo, sobre el río Uruguay, las autoridades argentinas admitieron que se trataba de algas, tal como habían indicado funcionarios uruguayos. El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, explicó en una conferencia que las muestras analizadas contienen “microalgas verdes” y que “no se ha detectado pasta celulosa”. La Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú convocó a una movilización para este domingo y aseguró que las manchas del río ponen “en riesgo la paz social”.
“Hicimos un relevamiento desde el punto de vista físico y a través de imágenes para saber cuáles eran los movimientos de las manchas”, explicó el ministro. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner “estuvo al tanto de toda esta información, que ahora hacemos conocer públicamente porque también debe llevar tranquilidad a la gente de la zona”.
A pedido de la Presidenta, Aníbal Fernández viajó el miércoles hasta Gualeguaychú para supervisar a través de un vuelo la toma de muestras. Una embarcación se había topado más temprano con la mancha ubicada frente a la dársena de la papelera finlandesa en la costa uruguaya de Fray Bentos. La imagen puso en marcha un impresionante operativo de seguridad durante el cual el propio gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, se comunicó telefónicamente con la Cancillería y la Secretaría de Ambiente para analizar cada uno de los pasos. Al final del día, incluso, el ex gobernador Jorge Busti le reclamó a Uruguay el cierre de la planta mientras el jefe de Gabinete, Sergio Massa, anunciaba que el Gobierno tomaría medidas si se comprobaba la presencia de sustancias tóxicas.
“El sobrevuelo que hice sobre el río tuvo como objeto una vocación documental, pero a su vez nuestra gente de Prefectura, que viene haciendo mediciones permanentes, levantó las muestras para hacer su inmediata elaboración”, contó el ministro.
El informe preliminar de la muestra coincidió con el resultado que había dado el ministro de Medio Ambiente uruguayo, Carlos Cola-cce. Las muestras no tenían rastros de celulosa, aunque habrían encontrado ácido clorhídrico, cuyo origen aún se analiza. El resultado no fue lo que esperaban las autoridades entrerrianas, convencidas al comienzo de que no se trataba de algas. Aun así aseguran que el crecimiento desmesurado de esas plantas dentro del río tampoco es saludable y que se está acelerando por los dese-chos de Botnia y por los agrotóxicos usados en la producción agraria.
La mancha, en tanto, volvió a darles motivo a los asambleístas para ganar la calle. Anunciaron una marcha para el próximo domingo, a las 18, con embarcaciones y caminatas. “Para nosotros esto es raro”, dijo José Pouler a Página/12. “Lo raro es por qué las algas se descompusieron virando hacia un color blanco cuando nunca ocurre así.”

----------------------------------------------------------------------------------

"No se ha detectado pasta de celulosa" en la mancha del Río Uruguay

Fecha de Publicación: 06/02/2009
Fuente: Telam
Provincia/Región: Entre Ríos


El ministro de Justicia informó ayer los resultados de los análisis a las muestras tomadas en el curso de agua, que arrojaron que la mancha se originó por la "presencia de microalgas verdes". Había aparecido a la vera de la pastera, ubicada en la localidad uruguaya de Fray Bentos, frente a Gualeguaychú.
El ministro de Justicia, Seguridad y derechos Humanos, Aníbal Fernández, informó ayer que en las manchas halladas en el Río Uruguay, frente a la papelera Botnia, a la altura de la localidad entrerriana de Gualeguaychú, "no se ha detectado pasta de celulosa".
En conferencia de prensa, llevada a cabo en Casa de Gobierno, Fernández indicó que las manchas sobre el río contienen "microalgas verdes".
El ministro señaló que en el lugar trabajó personal de la Prefectura Naval Argentina y de la Secretaría de Política Ambiental "hicimos un relevamiento desde el punto de vista físico y a través de imágenes para saber cuáles eran los movimientos" de las manchas.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner "estuvo al tanto de toda esta información, que ahora la hacemos conocer públicamente porque también debe llevar tranquilidad a la gente de la zona", expresó el funcionario.
Los asambleístas de Gualeguaychú que se oponen a la continuidad de las tareas que la papelera Botnia realiza en la localidad uruguaya de Fray Bentos "saben de los resultados de los análisis, que hicimos públicos en esta conferencia", indicó Fernández.
"El sobrevuelo que hice ayer sobre el río Uruguay tuvo como objeto una vocación documental, pero a su vez nuestra gente de Prefectura, que viene haciendo mediciones permanentes, levantó las muestras para hacer su inmediata elaboración", completó el ministro.
Las manchas habían aparecido sobre el río Uruguay, a la altura de la papelera Botnia, ubicada en Fray Bentos, frente a Gualeguaychú.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive