La Corte pide explicaciones por la tala

La Corte de Justicia argentina pide explicaciones por la tala de bosques

Fecha de Publicación: 15/02/2009
Fuente: AFP
Provincia/Región: Salta



La Corte Suprema de Justicia de Argentina convocó a autoridades, organizaciones sociales y comunidades aborígenes a debatir en una audiencia pública a mediados de la próxima semana la persistente tala de bosques nativos en la provincia de Salta (norte).
El llamamiento del máximo tribunal se conoció horas después de que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anunciara la demorada reglamentación de la Ley de Bosques, sancionada por el Congreso a finales de 2007 para suspender la tala y definir las áreas que deben ser protegidas.
Estas novedades se producen en medio de la polémica desatada después que la ciudad salteña de Tartagal (2.000 km al norte), cercana a la frontera con Bolivia, fuera arrasada el lunes por un alud, en cuya gestación expertos aseguran que la deforestación fue un factor decisivo.
La Corte convocó a la audiencia para el miércoles por una demanda de comunidades aborígenes contra los gobiernos Nacional y de Salta, por los desmontes que están modificando de modo sustancial el ambiente natural en la zona, hábitat ancestral de esos pueblos y de muchas especies amenazadas.
El recurso de amparo presentado hace dos meses sostiene que el gobierno de Salta, "al haber otorgado autorizaciones a esos fines y al tolerar las prácticas realizadas en su jurisdicción de manera clandestina, no ha cumplido con sus obligaciones legales", y al Estado Nacional le endilga "falta de control".
De forma cautelar, la Corte ya dispuso el cese provisional de los desmontes y talas autorizados por las autoridades salteñas.
La ley para protección de bosques nativos que la presidenta Kirchner reglamentó el viernes incluye compensaciones para las provincias cuyas economías se nutren de los recursos forestales.
Grupos ecologistas festejaron la decisión pero criticaron que se demorara y cuestionaron la posición de provincias norteñas, incluida Salta, con importante actividad forestal y donde se arrasan bosques para ampliar las plantaciones de soja.
El redactor de la norma, el diputado izquierdista Miguel Bonasso, quien se distanció del oficialismo hace pocas semanas, dijo que de hecho el gobierno incumplió la ley, pues el plazo para su reglamentación era de 90 días.
El secretario de Medio Ambiente, Homero Bibiloni, estimó el viernes pasado que Argentina pasó de tener "100 millones de hectáreas históricas de bosques nativos a 31 millones de hectáreas para esta época", aunque no precisó el período al que se refería.
Kirchner dijo que "la desaparición de bosques tiene que ver con el avance de la frontera agrícola-ganadera" en el país, donde la plantación de soja cubre el 50% del área sembrada y sigue ganando terreno incluso incorporando tierras nunca antes destinadas a cultivo.
La presidenta firmó la reglamentación dos días después de recorrer lo que quedó de Tartagal, declarada zona de desastre por un alud que el lunes derribó todo a su paso y dejó miles de evacuados, aunque sin víctimas fatales. La crecida del río Tartagal, que atraviesa la ciudad de norte a sur, dejó más de mil evacuados y afectó a unos 20.000 vecinos de una ciudad de 56.000 habitantes situada 400 km al norte de la capital de Salta, en el noroeste argentino. La ciudad ya había sido golpeada en 2006 por la creciente del río Pilcomayo debido a las intensas lluvias en el sur de Bolivia, en un hecho que dejó miles de damnificados.

----------------------------------------------------------------------------------

Llaman a una audiencia pública por la tala

Fecha de Publicación: 15/02/2009
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Salta


Buenos Aires. Autoridades nacionales, del gobierno de Salta y organizaciones sociales y aborígenes fueron convocados por la Corte Suprema de la Nación a participar el miércoles de una audiencia pública por el desmonte y tala de bosques nativos en esa provincia.
El llamado del máximo tribunal fue difundido el sábado a la anoche, horas después de que la presidenta Cristina Fernández anunciara la reglamentación de la ley de bosques en medio de la polémica que generó el aluvión de Tartagal, situación que para muchos fue facilitada por los desmontes.
La Corte, según un comunicado oficial, llamó a la audiencia para el miércoles 18 de febrero, a las 10, en el marco de una causa iniciada por las comunidades aborígenes de Salta contra los estados provincial y nacional por los desmontes y talas de bosques nativos.
La convocatoria surgió en base al recurso de amparo interpuesto en diciembre de 2008 por un grupo de particulares, comunidades indígenas y asociaciones criollas que buscaban de esa forma impedir la continuidad de la tala de árboles en distintas zonas de la provincia.
Las partes deberán expedirse en forma oral y pública acerca de los desmontes y talas de bosques nativos que, según los demandantes, se realizarían de manera indiscriminada en los departamentos de San Martín, Orán, Rivadavia y Santa Victoria de dicha provincia, indicó el máximo tribunal en un comunicado.
Y, en ese sentido, recordó que “los demandantes sostienen que la provincia de Salta, al haber otorgado autorizaciones a esos fines y al tolerar las prácticas realizadas en su jurisdicción de manera clandestina, no ha cumplido con sus obligaciones legales”.
La denuncia, que fue acompañada por estudios de especialistas de la Universidad Nacional de Salta, también le atribuyó responsabilidad al gobierno nacional por la “falta de control” sobre esa actividad.
La Corte explicó que decidió llamar a audiencia porque “los hechos denunciados exigen el ejercicio del control encomendado a la Justicia sobre las actividades de los otros poderes del Estado”.
En ese marco, la Corte dictó el 29 de diciembre de 2008 una medida cautelar mediante la cual dispuso el cese provisional de los desmontes y talas de los bosques nativos que habían sido autorizados por la provincia de Salta durante el último trimestre de 2007.
La Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de los Bosques Nativos (26.331) fue aprobada por el Congreso de la Nación en noviembre de 2007. Ese año, más de 1,3 millón de personas firmaron a favor del proyecto, que fue presentado por el diputado Miguel Bonasso.
Llovió en Tartagal. Mientras tanto, nuevas lluvias cayeron ayer sobre Tartagal y las autoridades pidieron a los pobladores extremar las medidas de higiene ante un brote de dengue en la zona.
El coordinador de Epidemiología provincial, Alberto Gentile, informó que hay 12 casos de dengue confirmados, de los cuales ocho son autóctonos.
A su vez, brigadas de bomberos continuaban con la búsqueda de Rosa y Modesta Rivero, de 59 y 65 años, desaparecidas desde el lunes.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive