Se reglamentó la Ley de Bosques

Amplio consenso con las provincias para preservar el patrimonio forestal nativo

Fecha de Publicación: 13/02/2009
Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Nacional



A partir de la reglamentación de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de los Bosques Nativos Nº 26.331, el Estado no sólo cumple con el mandato legal para la preservación del patrimonio forestal nacional, sino que además contribuye a elevar los niveles de vida de las comunidades que viven de los múltiples bienes y servicios aportados por los bosques.
Con la reglamentación de la norma, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación -en calidad de Autoridad de Aplicación- brindará, a solicitud de las autoridades correspondientes de cada provincia, la asistencia técnica, económica y financiera necesaria para realizar el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos existentes en sus jurisdicciones, que deberán actualizarse cada cinco años, conforme se indica en el decreto reglamentario.
El Dr. Homero Bibiloni en la presnetación de la Reglamentación de la Ley de Bosques en Olivos junto a la Sra. Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner y el jefe de Gabinete de Ministros Sergio Massa.
Además, se crea en el ámbito de la Secretaría de Ambiente, la partida presupuestaria necesaria para el funcionamiento del “Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos”, instituido por la norma.
No obstante, se le adjudicará una partida específica –pero a partir del Presupuesto Nacional correspondiente al 2010– al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos establecido por la Ley.
“Hemos trabajado con el COFEMA en la definición de procedimientos mínimos, sencillos, lo más expeditivos posibles para hacer realidad, casi sesenta años después, la Ley de Riqueza Forestal que había promovido el Gral. Perón y a la cual no se le había destinado dinero en décadas”, dijo Homero Bibiloni al defender el decreto reglamentario.
“Con la inyección de fondos hacia el bosque nativo vamos a lograr una reivindicación histórica a favor de la naturaleza, que les permitirá a las provincias mantener sus activos ambientales” agregó el funcionario.
De esta forma, la cartera ambiental nacional logra que se fortalezcan institucionalmente las estructuras provinciales administrativas, para un efectivo cumplimiento y control de la normativa, evitando la deforestación y el consiguiente deterioro de ecosistemas únicos.
La normativa habilita una intervención de la Secretaría de Ambiente que permite contar con actividad presupuestaria dirigida a la conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales nativos de nuestro país, a través de una reglamentación que contempla al mismo tiempo el reconocimiento y la participación de las comunidades indígenas; campesinas y pequeños productores que viven del bosque.
Por otra parte, a partir del decreto reglamentario se establece el “Plan de Aprovechamiento del Uso del Suelo” que servirá a la planificación de actividades productivas que impliquen un cambio en el uso de la tierra mediante el desmonte; la descripción de los objetivos propuestos a tal fin y aquellas especificaciones sobre la organización y medios a emplear para garantizar la sostenibilidad de los recursos suelo, agua y biodiversidad.
Al evitar un mal uso del suelo, la ley a la vez favorece distintas acciones para la mitigación del cambio climático y para la lucha contra la desertificación, dos de las amenazas ambientales más urgentes en Argentina y el escenario mundial.
La Secretaría de Ambiente lleva adelante esta iniciativa junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación; la Asociación de Parques Nacionales y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, generando sinergia desde el gobierno nacional para la defensa del patrimonio forestal nativo evitando el desmonte, que desde 1900 a esta parte se cobró 69 millones de hectáreas.
Dentro de las acciones para la preservación de los bosques, se detalla la entrega de subsidios a entidades y municipios en el marco del Programa Social de Bosques (PROSOBO) que la Secretaría de Ambiente tiene en marcha desde el 2003.
Desde este programa se gestionan acciones de restauración de masas forestales nativas, que contribuyen a favorecer a comunidades rurales dispersas y pueblos originarios, evitando su desarraigo con actividades de autogestión y participación comunitaria.
Otras de las acciones para la defensa de los bosques nativos son el Programa de Investigación Científico Técnica Orientado (PICTO); la segunda etapa del Inventario de Bosques Nativos; el Programa Nacional de Bosques Modelo y los Proyectos de Investigación Aplicada a los Recursos Forestales Nativos (PIARFON), en el marco de las políticas sustantivas que la Secretaría de Ambiente tiene a disposición para el manejo sustentable de los recursos forestales del país.
Asimismo, la cartera ambiental nacional junto al COFEMA elaborarán guías metodológicas a los fines de valorizar los servicios ambientales definidos por la Ley Nº 26.331, en el marco del Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos, creado en el artículo 12 de la ley referida.
La norma en cuestión, estableció los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, la conservación, el aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad.

Ley de Presupuestos Mínimos y participación del COFEMA
La Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, Nro. 26.331- sancionada por el Congreso de la Nación en 2007- establece que las provincias delegan a la Nación la facultad de establecer los presupuestos mínimos para el mantenimiento y la conservación del medio ambiente y, en particular, los recursos forestales nativos, facultad incorporada en la Reforma de la Constitución Nacional del año 1994.
La misma norma delega al Poder Ejecutivo Nacional la reglamentación de la Ley, motivo por el cual, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), a través del Decreto Reglamentario emitido hoy, avanza en la implementación de medidas de carácter promocional, principalmente en cuanto a la asistencia técnica y financiera a los gobiernos provinciales para que estos desarrollen el ordenamiento territorial de sus bosques.
Cabe destacar que la Ley delega tanto a la SAyDS como a las jurisdicciones locales la definición y determinación de ciertos aspectos que deberán ser tratados oportunamente de manera conjunta, motivo por el cual el proceso de formulación del proyecto de Decreto Reglamentario contó con la participación del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).
La Secretaría de Ambiente, como la Autoridad Nacional de Aplicación, con participación del Consejo Federal de Medio Ambiente, promoverá las acciones tendientes a lograr un nivel de coherencia entre las categorías de conservación que establezcan aquellas jurisdicciones que comparten ecoregiones.

----------------------------------------------------------------------------------

Cristina Kirchner: "Hoy el gran desafío es el cuidado del medio ambiente"

Fecha de Publicación: 13/02/2009
Fuente: ADN Mundo
Provincia/Región: Nacional


Así lo expresó la primera mandataria argentina, tras reglamentar la 'Ley de Protección de los Bosques Nativos', creada para establecer los presupuestos mínimos para el mantenimiento y conservación del medio ambiente y de los recursos forestales.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó hoy la reglamentación de la iniciativa que busca la protección de los bosques nativos, en un acto realizado en la Quinta de Olivos. En su discurso, aseguró que "el gran desafío" es la preservación del medio ambiente.
'Hoy el gran desafío es el cuidado del medio ambiente' dijo Cristina, tras firmar el decreto de reglamentación de la ley de presupuestos mínimos de Protección de los Bosques Nativos, y señaló que el gobierno busca "articular sensata y racionalmente los recursos naturales".
Según informó la agencia Télam, la reglamentación de la ley demandó "un gran esfuerzo de coordinación" porque no se trata sólo de la decisión del Ejecutivo sino de "articular también con los gobiernos provinciales, y al mismo tiempo, implementar una política muy federal".
La Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos establece que las provincias delegan a la Nación la facultad de establecer los presupuestos mínimos para el mantenimiento y la conservación del medio ambiente y, en particular, de los recursos forestales nativos.
Con la reglamentación de la norma, "la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable brindará a las provincias asistencia técnica, económica y financiera para realizar el denominado Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos -en cada jurisdicción-, que deberá actualizarse cada cinco años".
Además, se destinan dos partidas: una para la puesta en marcha del "Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos", y otra para el "Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos".
En su reglamentación, la norma deja lugar al "reconocimiento y participación de las comunidades indígenas, campesinas y pequeños productores que habitan en el bosque".
Está previsto, también, un Plan de Aprovechamiento del Uso del Suelo, que "servirá a la planificación de actividades productivas que impliquen un cambio en el uso de la tierra mediante el desmonte".
Según fuentes oficiales, desde 1900 hasta la actualidad, el desmonte ya "se cobró 69 millones de hectáreas". Dentro de las acciones para la preservación de los bosques, la ley detalla la entrega de subsidios a entidades y municipios, en el marco del Programa Social de Bosques (PROSOBO) que la secretaría de Ambiente tiene en marcha desde el 2003.

----------------------------------------------------------------------------------

La Presidenta reglamentó la Ley de Bosques

Fecha de Publicación: 13/02/2009
Fuente: Telam
Provincia/Región: Nacional


Hoy por la mañana firmó la reglamentación de la iniciativa que busca la protección de los bosques nativos, en un acto realizado en la Quinta de Olivos. En su discurso, aseguró que "el gran desafío" es la preservación del medio ambiente.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó hoy la reglamentación de la ley de protección de los bosques nativos, en un acto realizado en la quinta de Olivos, donde puso énfasis en la preservación del medio ambiente.
"Hoy el gran desafío es el cuidado del medio ambiente", dijo Cristina, tras firmar el decreto de reglamentación de la ley de presupuestos mínimos de Protección de los Bosques Nativos, y señaló que el gobierno busca "articular sensata y racionalmente los recursos naturales".
En esta línea, sostuvo que la reglamentación de la ley demandó "un gran esfuerzo de coordinación" porque no se trata sólo de la decisión del Ejecutivo sino de "articular también con los gobiernos provinciales, y al mismo tiempo, implementar una política muy federal", de la que dijo que su gobierno "siempre" fue defensor.
La Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos establece que las provincias delegan a la Nación la facultad de establecer los presupuestos mínimos para el mantenimiento y la conservación del medio ambiente y, en particular, de los recursos forestales nativos.
Con la reglamentación de la norma, "la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable brindará a las provincias asistencia técnica, económica y financiera para realizar el denominado Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos -en cada jurisdicción-, que deberá actualizarse cada cinco años".
Además, se destinan dos partidas: una para la puesta en marcha del "Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos", y otra para el "Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos".
En su reglamentación, la norma deja lugar al "reconocimiento y participación de las comunidades indígenas, campesinas y pequeños productores que habitan en el bosque".
Está previsto, también, un Plan de Aprovechamiento del Uso del Suelo, que "servirá a la planificación de actividades productivas que impliquen un cambio en el uso de la tierra mediante el desmonte".
"Al evitar un mal uso del suelo, la ley a la vez favorece distintas acciones para la mitigación del cambio climático y para la lucha contra la desertificación, dos de las amenazas ambientales más urgentes en Argentina y el escenario mundial", se fundamenta en la reglamentación.
Según fuentes oficiales, desde 1900 hasta la actualidad, el desmonte ya "se cobró 69 millones de hectáreas". Dentro de las acciones para la preservación de los bosques, la ley detalla la entrega de subsidios a entidades y municipios, en el marco del Programa Social de Bosques (PROSOBO) que la secretaría de Ambiente tiene en marcha desde el 2003.
En otro orden, la Presidenta rechazó hoy críticas que recibió el gobierno por su supuesta responsabilidad en las causas del alud ocurrido en Tartagal y detalló montos de inversión realizados en esa región durante su administración.
Dijo que se invirtieron 410 millones de pesos en obras de infraestructura, de los cuales 187 millones se destinaron a obras ya terminadas y 223 millones a obras que están en ejecución.
Precisó que el Estado nacional destinó un total de 103 millones de pesos en ayuda asistencial para la ciudad salteña tras el alud del lunes pasado, y anunció una inversión de 159 millones destinada a viviendas que fueron destruidas durante la tragedia.

----------------------------------------------------------------------------------

Tras el alud, la Presidente reglamentó la ley de bosques

Fecha de Publicación: 13/02/2009
Fuente: InfoBae
Provincia/Región: Nacional


Cristina Kirchner firmó el decreto que limita el desmonte y la tala indiscriminada de árboles. "Articular la producción con el cuidado del medio ambiente, este es el gran desafío y lo vamos a hacer, sin duda", dijo la mandataria
"Quiero felicitar al secretario de Ambiente, Homero Bibiloni, por este logro", dijo la Jefe de Estado durante la rúbrica del Plan Nacional sobre Bosques Nativos, tendiente a evitar desmontes.
"Tenemos que lograr que la producción sea sustentable", añadió Cristina Kirchner en la conferencia realizada en el salón de actos de la quinta presidencial de Olivos. "El gran desafío es el cuidado del medio ambiente", indicó.
Por otra parte, la Presidente se refirió al plan de emergencia destinado a paliar la situación en Tartagal, luego del alud de agua y barro. En este sentido, adelantó que se destinarán 103 millones de pesos en insumos y otros 159 para obras de infraestructura. Entre estas, destacó la expansión de la red de gas natural.
Antes, fue el turno del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni, quien fue el encargado de brindar algunos detalles de la reglamentación, que consideró como una iniciativa para "la defensa de la riqueza forestal".

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive