Inauguración de planta minera en Santa Cruz

Inauguración de planta minera en Santa Cruz

Fecha de Publicación: 16/03/2009
Fuente: Presidencia de la Nación
Provincia/Región: Santa Cruz


El ministro de Planificación, Julio De Vido, encabezó el acto de inauguración de la planta minera Tritón Argentina "Manantial Espejo", en representación de la presidenta Cristina Fernández.
La inauguración en la sede de la planta minera "Manantial Espejo" estuvo encabezada por el ministro de Planificación, Julio De Vido, en representación de la Presidenta quien no pudo asistir por problemas climáticos. También, participaron del acto el gobernador Daniel Peralta; el jefe comunal, Juan Vázquez; y de autoridades de la empresa.
El yacimiento denominado "Manantial Espejo", ubicado 55 kilómetros al este de Gobernador Gregores, de la empresa minera Triton Argentina S.A., pertenece al grupo canadiense Pan American Silver Corp.
La construcción del yacimiento implicó una inversión global de 240 millones de pesos desde su inicio, en el 2004, en tanto a partir de su puesta en marcha proyecta procesar unas 2 mil toneladas por día de roca con un 99 por ciento de plata y un 1 por ciento de oro.
Luego del corte de cintas, la bendición de las instalaciones y el descubrimiento de la placa inaugural, los funcionarios recorrieron las instalaciones de la planta de fundición donde los mineros hicieron una demostración de una "colada de metal doré"
Durante su discurso, el ministro de Planificación destacó la importancia que siempre tuvo la actividad minera durante la actual gestión de la Presidenta y también en la del ex presidente Kirchner por haber creído "en una Argentina de pie, donde hoy he visto aquí la primera colada del yacimiento"
En ese sentido, el ministro resaltó a quienes "creen que la economía es producción de bienes de consumo extraer las riquezas, y que la política también es eso y no discursos". El ministro De Vido remarcó la importancia de la experiencia de "haber persistido contra todos las corrientes anti mieneras" Al respecto, recordó que el 7 por ciento del producto bruto minero proviene de Santa Cruz.
Por su parte, el gobernador de Santa Cruz destacó la importancia que tiene esta planta para Gobernador Gregores, por la significación que tiene la profundización del empleo con más de 500 fuentes de trabajo con una inversión de más de 200 millones de dólares.

----------------------------------------------------------------------------------

“La minería se va a incrementar notablemente en Santa Cruz”

Fecha de Publicación: 16/03/2009
Fuente: El Periódico Austral
Provincia/Región: Santa Cruz


El ministro de Planificación explicó que el 42 por ciento de las actuales inversiones en exploración corresponden a nuestra provincia.
En el marco de la inauguración del Yacimiento Manantial Espejo, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, auguró un promisorio horizonte para la actividad minera en Santa Cruz al precisar que el 42 por ciento de las inversiones que se están realizando en el país en materia de exploración corresponden a nuestra provincia.
“El 42 por ciento de lo que se invierte en exploración minera en la Argentina se está llevando en este momento adelante en nuestra querida provincia, y el 7 por ciento del producto bruto minero se genera en Santa Cruz, y que eso se va a incrementar notablemente gracias a estos yacimientos que venimos llevando adelante”, expresó el ministro durante su alocución en el acto inaugural.
El funcionario destacó la “pertinacia” del proyecto encabezado por el ex presidente Néstor Kirchner al “haber persistido contra todas las corrientes anti mineras que se dieron en el mundo en todo este tiempo” y recordó que “cuando asumimos en 1991 (al frente de la Gobernación) estaba solamente el yacimiento Río Turbio, y en proceso de liquidación”.
En tal sentido, destacó que “hoy hay seis yacimientos mineros en Producción” y precisó que en el último quinquenio el sector minero de Santa Cruz registró una inversión de 700 millones de dólares.
Asimismo, adelantó que “en el corto plazo vamos a estar también produciendo Uranio, un mineral estratégico para la Argentina, que está llevando adelante integralmente su programa de desarrollo nuclear y necesita uranio producido en el país”.
De Vido precisó que la explotación de Uranio se realizará “en Laguna Sirven, cerca de la localidad de Las Heras”. Se trata de un convenio con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que contempla la exploración en otras áreas de la provincia.
En este contexto, el ministro recordó también el inicio de las exploraciones en Manantial Espejo, en 1997: “Pasaron 11 y aquí estamos. Esto no es una casualidad. Es producto de una política que se mantuvo desde la provincia de Santa Cruz, que la mantuvo el presidente Kirchner durante sus cuatro años de mandato, y que Cristina la está llevando adelante con toda la fuerza y toda la capacidad de gestión que ella tiene”, expresó el ministro, al tiempo que señaló que “la minería tiene efectos multiplicadores arrolladores sobre el crecimiento económico”.

Voluntad inquebrantable
Durante su alocución, el ministro De Vido recordó que en la década del ’90 el ex presidente Carlos Menem “quería liquidar al Río Turbio al estilo que se liquidó Sierra Grande”, yacimiento que fue puesto nuevamente en marcha el año pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Asimismo, hizo una encendida defensa de FOMICRUZ SE, la empresa minera provincial, que fue cuestionada por distintos funcionarios nacionales durante la recordada Reforma del Estado, quienes incluso “insinuaron sobre la posibilidad de cancelar el proyecto”.
“FOMICRUZ fue el que motorizó todo esto en donde estamos hoy aquí parados y por supuesto el proyecto de Cerro Vanguardia, que fue, como su nombre lo indica, vanguardia a nivel nacional en la exploración y explotación de oro y plata en la Argentina”, acotó.
El ministro manifestó que este tipo de emprendimientos “no se hacen en un día, no en dos, ni en tres”, sino que son “testimonio de nuestra voluntad inquebrantable de seguir trabajando sobre la fuerza incontrastable de los hechos por sobre cualquier discurso”.
“Fue – dijo- gracias a esa pertinacia en creer que la economía es producción, que la economía es la fabricación de bienes de consumo, que la economía es extraer las riquezas de la tierra que están al servicio del hombre para ponerlas también al servicio de la industria y de la producción, y que en definitiva la política también es eso y no discurso”.
En otro tamo de su discurso, reparó en la necesidad de “agigantar las relaciones entre Argentina y Canadá” y destacó el hecho de que a partir de esta inauguración “hay 500 trabajadores argentinos que van a poder mantener, crecer y proyectar dignamente a su familia”.
“En el marco de la peor de las crisis económica en el mundo en los últimos 100 años hoy está inaugurando este yacimiento con 500 fuentes de trabajo directas y más de 600 o 700 de trabajo indirecto, y 200 millones de dólares de inversión”, expresó finalmente el ministro.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive