La COTBN en Córdoba

Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo

Fecha de Publicación: 13/03/2009
Autor del Artículo: Raúl Montenegro (Fuman)
Provincia/Región: Córdoba


La COTBN ratificó su carácter plural y abierto y que está integrada por numerosos sectores de la sociedad con miembros de destacada formación académica, profesional y de experiencia en terreno. Sostuvo que receptará las propuestas que le hagan llegar.
Al mismo tiempo informó sobre los avances realizados sobre el contenido que tendrá el proyecto de ley provincial de ordenamiento de bosque nativo
La COTBN indicó que a mediados de marzo comenzará la consulta pública en distintas regiones ecológicas de la provincia para mejorar la propuesta de ley.
La comisión destacó además que ante la demora de apoyo económico de la secretaría de ambiente para la concreción de los talleres regionales solicitó apoyo logístico a la universidad nacional de córdoba y a la universidad nacional de río cuarto.

Córdoba (Argentina), marzo 9 de 2009. La Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo (COTBN) ratificó que está integrada por representantes de numerosos sectores de la sociedad, y que se encuentra abierta a las propuestas que se le hagan llegar. La COTBN está integrada por representantes de organismos provinciales (Secretaría de Ambiente, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Secretaría de Turismo, Dirección de Catastro, etc.); de organismos nacionales (Programa Social Agropecuario, SAGPYA, INTA, INADI, Parques Nacionales); de universidades (Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Río Cuarto); de ONGs y movimientos sociales (Ecosistema Argentino, Grupo Escalera, FUNAM); colegios profesionales (Colegio de Ingenieros Agrónomos, Colegio de Biólogos) y sectores de la producción (Movimiento Campesino de Córdoba, Federación Agraria).
La COTBN ratificó que en su estructura están representados todos los sectores sociales relacionados con los bosques nativos. También indicó que si bien la integraban miembros de CARTEZ y Sociedades Rurales de Deán Funes, Cruz del Eje, Jesús María y Villa Dolores, todas ellas dejaron de asistir después de haber participado en la elección de autoridades.
La COTBN es el único organismo participativo creado conforme a la Ley Nacional de Bosques Nativos para proponer el proyecto de ley de ordenamiento territorial de bosques nativos convocado por la Secretaria de Ambiente.
La COTBN informó además sobre los avances realizados sobre el contenido que tendrá el proyecto de ley provincial de ordenamiento de bosque nativo. Alicia Barchuk, presidenta de la COTBN indicó que “la Comisión está trabajando a pleno y se reúne todas las semanas”. Barchuk agregó que “se crearon además subcomisiones para acelerar el trabajo”. Sostuvo que las discusiones son ricas y creativas, y que hay un fuerte consenso sobre las propuestas. La COTBN es conciente que la situación ambiental de los bosques nativos es extremadamente grave”. También señaló que la mayor parte de los miembros “asiste a los encuentros semanales” y que la COTBN “ha definido los criterios de ordenamiento territorial para la mayor parte de la provincia de Córdoba”.
Cabe señalar que la COTBN está trabajando en estrecho contacto con la Unidad Ejecutora de la Secretaría de Ambiente del gobierno de la provincia para la elaboración de los mapas que van a formar parte del proyecto de ley. Para la realización de estos mapas se están utilizando imágenes satelitales actualizadas y fotografías aéreas. De este modo se conformara un inédito Sistema de Información Geogràfica (SIG) para la provincia que podrá ser actualizado en forma permanente.
La COTBN indicó que a mediados de marzo comenzará la consulta pública en distintas regiones ecológicas de la provincia para mejorar la propuesta de ley. Alicia Barchuk indicó que el primer taller regional “se realizará en Sebastián Elcano el 19 de marzo de 2009”. Agregó que participarán “ciudadanos, campesinos y organizaciones locales, representantes de municipalidades y comunas, de sindicatos, de escuelas primarias y secundarias, productores y organizaciones rurales, además de los miembros de la COTBN.
Posteriormente se realizarán otros 6 talleres regionales (La Calera, Cruz del Eje, Caminiaga, Las Rosas-Nono, Villa María y Río Cuarto) y una audiencia pública en la ciudad de Córdoba. De este modo todos los sectores de la sociedad y las distintas regiones sociales podrán incidir en los contenidos del proyecto de ley.
Lucía Ruiz, secretaria de la COTBN indicó que la audiencia pública “asegurará una plena participación de todos aquellos que no pudieron asistir a los talleres regionales, o que tienen algo que decir sobre el proyecto de ley”.
La Comisión destacó finalmente el apoyo que recibirá para la concreción de los talleres regionales, por parte de la Universidad Nacional de Córdoba. Se solicitará lo mismo a la Universidad Nacional de Río Cuarto.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive