"La destrucción de glaciares es un crimen ...”

"La destrucción de glaciares es un crimen de lesa patria”

Fecha de Publicación: 11/03/2009
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Nacional



Lo afirmó el científico Osvaldo Canziani, Premio Nobel de la Paz 2007, quien insistió además en la necesidad del manejo responsable del agua. El meteorólogo estuvo en Neuquén donde presentó el libro “El agua como Derecho Humano”, editado por la Defensoría del Pueblo de esta ciudad.
“El hecho irreversible de que el mundo siga creciendo y la producción de dióxido de carbono y otros gases continúa en aumento, nos demuestra que habrá un clima diferente. Por lo tanto los gobiernos, las empresas multinacionales y los individuos tenemos que actuar de manera distinta porque el futuro, sin duda, será diferente”, explicó a La Mañana de Neuquén el científico y doctor en Meteorología Osvaldo Canziani, codirector del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la ONU, que recibió en 2007 el Premio Nobel de la Paz, junto al ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.
Canziani presentó en esta ciudad el libro “El agua como Derecho Humano”, editado por la Defensoría del Pueblo de Neuquén, junto al profesor de Economía y Ambiente, Héctor Sejenovich.
Planteó una actitud distinta que comienza, según el científico, por un hecho simple que definió con una palabra: equidad. “La falta de equidad hace estragos en el medio ambiente. Equidad unida a la solidaridad”. Y puso como ejemplo que en la República del Chad, un país de África Central, una familia tipo de cinco personas consume 2 dólares por semana, en Ecuador 40 y en Alemania 500. “Esto demuestra la cantidad de cosas que se sobreusan o mal usan, y los residuos que produce. Con el uso del agua uno podría ser conciente que tiene que utilizarla racionalmente”.
Por su parte, Sejenovich, fundador de la Red de Formación Ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para América Latina, sostuvo que “no es posible utilizar el agua sin pensar en la flora, en la fauna y en la conservación de cuencas. Para eso la valorización y el conocimiento que se tiene del agua debe superar la visión economicista que existe en la actualidad”.

Manejo responsable
“Sin un manejo responsable no vamos a tener agua, es decir no nos aseguramos de que los procesos de la cuenca prosigan”, agregó. Y abogó por la puesta en marcha de interacciones de elementos naturales y sociales “que garantizarían un manejo integral del uso del agua”.
En ese sentido, Sejenovich señaló la necesidad de concretar políticas de estudio de los cambios climáticos, “porque la memoria de la gente está perturbada por hechos nuevos que deben ser incorporados por la sociedad”.
Aunque sin nombrarlo, el alud ocurrido en Tartagal semanas atrás, es uno de esos nuevos hechos al que se refería el especialista. “Las catástrofes climáticas pueden ser prevenidas si se pone en marcha un sistema nacional de alerta temprana que existe en los papeles pero no en los hechos”, advirtió Canziani.
Según los especialistas los motivos de aluvión de barro son las lluvias intensas, características de esta época del año y, sobre todo, la mala utilización del suelo. “La deforestación, la apertura de caminos, la inserción de cultivos y los desvíos de cursos de agua”, son algunas de las causas. Por otra parte, Canziani denunció que falta información hidrometeorológica ya que en nuestro país “no existen sistemas de evaluación de las precipitaciones, es decir radares meteorológicos, y tampoco hay investigación ambiental”. Advirtió que no sería raro que casos como el de Tartagal vuelvan a ocurrir porque “no se han tomado las medidas mínimas de seguridad ambiental”.
Comentó que en los próximos años en la Argentina se registrarán problemas críticos con respecto al agua en dos sentidos. “Por un lado, sequías crecientes en el noroeste y en el norte de la Patagonia, y por el otro, lluvias intensas alternando con sequías también intensas en todo el Litoral donde se va a registrar un aumento del 15 por ciento de lluvias”, explicó.
“Por eso insistimos con el hecho de cuidar el agua. Ante el cambio climático no se puede manejar de la misma manera porque se evapora más. Es un tema que no se ha estudiado porque faltan estudios integrales del uso del agua. La gente cree que es cuestión de abrir el grifo de la casa y se acabó el problema”, agregó.

Desafíos ante el cambio climático
El experto en meteorología y Nobel de la Paz en 2007 señaló que en la Argentina no existe una política ambiental “porque no hay información por lo tanto es imposible actuar sobre el cambio climático. No se puede hacer un diseño de la política si no se conoce el clima real”.
Respecto a los desafíos ante el cambio climático, Canziani agregó que “el calentamiento de la tierra y de los océanos cambian”. “Al modificarse la circulación de los océanos y de las masas de aire provoca, por ejemplo, en Buenos Aires, que se registren más sudestadas que pamperos, esto es un efecto del cambio climático. El aumento en el nivel de los mares es visible. Siempre hubo ascenso y descenso de mareas, pero el agua está subiendo. Lo que se empieza a plantear como una suposición es que los migrantes ambientales van a sumar entre 35 y 80 millones adicionales de gente por año por el calentamiento de la tierra. En nuestro país el INTA estudió que la producción de maíz, trigo, cebada, arroz y avena fracasa si la temperatura excede ciertos límites. Por lo tanto hay que elegir otras áreas para cultivos y eso en la Argentina es posible”.
Para el especialista “conciencia significa también disponibilidad de la información”. Subrayó que en países desarrollados como Alemania existen Consejos Ambientales. Canziani comentó que hace diez años presentó junto con la Fundación Bariloche un proyecto para crear un Consejo Ambiental que estuviera integrado por personal científico capacitado e independiente de toda cuestión política. “Incluso lo presentamos al Mercosur, que paradójicamente no tiene política ambiental”, afirmó.
“Nos encontramos en una situación donde la falta de decisión hace que todo se resuelva con medios coyunturales y sin planificación. En ese contexto no es posible que un secretario de Medio Ambiente si no cuenta con un Consejo Asesor Científico multidisciplinario haga nada porque se va a equivocar o va a agarrar un camino en una sola dirección. Las trayectorias de desarrollo deben ser sostenibles y la sustentabilidad exige multidisciplina”, enfatizó.

Futuro hídrico de la Patagonia
Durante el diálogo con este diario Canziani advirtió una nueva problemática respecto a los glaciares. “En el sur del país donde las precipitaciones anuales alcanzan los 300 milímetros, despreciar los glaciares es un crimen porque el agua de Cuyo y del sur de la Patagonia dependen del deshielo”.
Consideró que la destrucción de glaciares “para cualquier otro fin, como se ha planteado en algún momento, es un crimen de lesa patria en tanto y en cuanto hace que se pierda el uso hídrico. Un glaciar no se puede recuperar y menos volver a armar. La posibilidad hídrica de la Patagonia en los próximos doscientos años dependerá de la existencia de los glaciares y de los hielos continentales. Si se empiezan a modificar están creando un gravísimo problema hídrico”.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive