Minera en Neuquén: Justicia rechaza recursos

Minera: la Justicia rechazó los recursos

Fecha de Publicación: 31/03/2009
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén


El gobierno provincial presentó dos recursos de revocatoria y apelación, tras el fallo judicial que resolvió suspender por segunda vez, la audiencia pública convocada en Loncopué para presentar y debatir el proyecto de explotación minera en Campana Mahuida. Uno de ellos lo presentó la Fiscalía de Estado. El otro lo hizo Cormine (Corporación Minera del Neuquén). Sin embargo, ambos fueron rechazados por la jueza Ivonne San Martín, a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería, con asiento en Zapala. Así lo aseguró Cristian Hendrickse, el abogado patrocinante de la comunidad mapuche Mellao-Morales.

Rechazo
«Cormine no es parte en el juicio. Por eso la Justicia rechazó su recurso. Lo mismo hizo con la Fiscalía de Estado, en atención a las normas del derecho ambiental y a la doctrina sentada en el reciente caso de la Corte Suprema de Justicia de la Nación -Salas contra provincia de Salta- sobre amparo dictado el 26 de marzo de 2009», explicó el abogado.
Además, expresó su satisfacción y destacó la independencia e imparcialidad con que hasta ahora se desenvuelve la jueza. «Vemos con muy buenos ojos que haya hecho caso omiso a la presión de Cormine, organismo provincial que hizo reserva de hacerle juicio político en su presentación», advirtió. A la vez, hizo hincapié sobre el recurso que presentó la Fiscalía de Estado, en el cual se expresa que «el gobierno provincial tiene un principal interés en este proyecto, cuando debería asegurar la imparcialidad en el procedimiento administrativo para su aprobación o rechazo».

Movilización
Para hoy se espera una gran convocatoria en el monumento a los Pueblos Originarios de Loncopué. Allí se concentrarán a las 19 vecinos autoconvocados, la comunidad Mellao-Morales, las Madres de Plaza de Mayo, obreros de Zanon, representantes del gremio ATEN, la Confederación Mapuche, y las organizaciones ambientalistas que constituyeron recientemente un foro en el seno de la Legislatura Provincial.
Carlos Camargo, que integra a la Asociación de Vecinos Autoconvocados de Loncopué (AVAL), adelantó que se pronunciarán «contra la mina, a favor de la vida». Dijo que rechazarán el emprendimiento minero de Campana Mahuida y cualquier otro que se pretenda instalar en la Provincia, y utilice elementos altamente contaminantes como el cianuro y el acido sulfúrico.
La concentración se movilizará por las calles del pueblo hasta la plaza central donde realizarán un acto. Todo culminará con un festival de música. En tanto, Carmargo anticipó que mañana está previsto otra convocatoria en el gimnasio municipal, donde ratificarán el fallo de la Justicia que suspendió por segunda vez la audiencia pública convocada por el gobierno provincial.

Oposición
El diputado provincial Rodolfo Canini (UNE-MUN-PS) manifestó su preocupación por las amenazas y las intimidaciones que sufrieron algunas personas en Loncopué, que se oponen al proyecto minero en Campana Mahuida.
«Veo con preocupación el autoritarismo y la violencia del oficialismo con respecto a la defensa del proyecto de minería a cielo abierto de Campana Mahuida», sostuvo el legislador, quien a la vez mencionó varios hechos intimidatorios. Puntualizó que el jueves pasado la directora de la Escuela Nº 50 fue amenazada por un colaborador del intendente de la localidad; y que el mismo día el director provincial de Minería intimidó al supervisor del nivel primario de la zona.
En tanto, señaló que el pasado sábado rompieron los vidrios de un auto de la Confederación Mapuche, a lo que hay que añadirle el pase a archivo «en tiempo record» del proyecto de ley que regulaba la actividad minera.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive