Advierten riesgos por pérdida de bosques

Advierten riesgos por pérdida de bosques

Fecha de Publicación: 04/04/2009
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba


Fijan “zonas rojas” donde se hará mayor protección en Calamuchita. Están en juego las cuencas hídricas de Córdoba.
Villa General Belgrano. Cómo proteger lo poco que queda de bosque nativo en las sierras de Calamuchita para de ese modo preservar las cuencas hídricas de los lagos Los Molinos y Embalse y la mayor fuente de agua en esta provincia. Ese fue un tema central del "taller de ordenamiento del bosque nativo de la región serrana", realizado ayer en Villa General Belgrano para abordar esta temática para el valle de Calamuchita, en el marco de la Ley 26.331 de Conservación del Bosque Nativo.
El debate, del que participaron autoridades, dirigentes de cooperativas, instituciones, productores, agrónomos, miembros de la Cámara de la Madera y vecinos de la zona, fue coordinado por la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo (COTBN), creada a tal fin. Es la quinta consulta que se realiza a lo largo del territorio provincial, bajo la coordinación de la Secretaría de Ambiente provincial.
Las conclusiones. Luego de varias horas de discusión y trabajos en comisión, se determinó como zonas rojas ("lugares donde no se permite ninguna acción de explotación de ninguna naturaleza, bosque preservado y recuperado, para que el ciclo del agua se cumpla", explicaron) las nacientes de los ríos en las Sierras Grandes y en los faldeos de las Sierras Chicas. A su vez, "se creo una franja de amortiguación en cada curso de río, de ancho variable, donde se intenta recuperar franja de bosque y también la protección del agua", apuntó José Vélez, integrante de la entidad regional Foro de los Ríos, que fue anfitriona del encuentro.
En tanto, se estableció como zona amarilla, en general, el sector de producción de pinos y otras actividades agropecuarias de distinta clase. En esta área se permite hacer algún tipo de explotación pero sin desmontar, ni incrementar plantaciones de pinos o de otras plantas no autóctonas, pone límites a más forestaciones con especies no nativas.
También en el encuentro alertaron sobre la necesidad de erradicar definitivamente la papa como cultivo en la región serrana.
Por otra parte, se propuso la creación de bosques en cada localidad para lograr "amortiguación en cada comuna o municipio", además de la descentralización del control y de facilitar al ciudadano el acceso a efectuar denuncias.
Como zona verde, por último, se consideró a algunos islotes donde hay actividades que no se van a modificar en la zona sur del valle de Calamuchita. "De todas maneras, no somos una región apta para el cultivo extensivo", aclaró Vélez.
Se considera como zona 1 o roja la que está más conservada, en categoría 2 o amarilla, la que está intermedia y en categoría 3 o verde el área que ya está totalmente degradada en términos de conservación del bosque natural de estos suelos.
"Estamos zonificando la provincia en los colores que fija la ley –rojo, amarillo y verde– con participación de muchas organizaciones locales. Es una ley que se está aplicando de abajo hacia arriba con mucha cooperación", señaló la bióloga Lucía Ruiz, técnica de la Administración de Parques Nacionales y secretaria de la COTBN.
"Para proteger el bosque nativo, la ley requiere un ordenamiento, con restricciones consensuadas en algunas zonas", añadió. La idea es fijar algunos límites al avance inmobiliario y de la frontera agropecuaria.

Menos monte, Córdoba, en “situación crítica”
“El monte brinda muchos servicios ambientales, tales como agua, alimentos, madera, regulación climática, y necesitamos que el bosque siga estando para mejorar la calidad de vida”, apuntó la bióloga Lucía Ruiz, de la Administración de Parques Nacionales.
Asimismo, destacó que en las sierras cordobesas la principal amenaza es el “avance inmobiliario, más que el agrícola, como ocurre en otras áreas”.
“Córdoba está en una situación crítica, ha disminuido mucho la superficie boscosa”, señaló Ruiz. Córdoba tiene una superficie boscosa del cuatro por ciento y se considera como “crítica” cuando baja del siete, aclaró. “Lo aconsejable –apuntó– es llegar al 15 por ciento”. El 29 de este mes se realizará en Córdoba una audiencia pública para presentar la ley y entregar un documento a los legisladores, con un informe técnico y científico tras todos los encuentros que se hacen región por región.
En Calamuchita, la merma de bosque serrano ha disminuido su capacidad para retener agua.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive