La tala selectiva continúa en Salta

“La tala selectiva continúa en San Martín”

Fecha de Publicación: 06/04/2009
Fuente: Nuevo Diario de Salta
Provincia/Región: Salta


El cacique Eduardo Rivero, de la Comunidad wichi Kilómetro 12, sobre la ruta nacional 86, aseguró que, a pesar de la prohibición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la zona continúa la tala selectiva y que a diario salen tractores con acoplados cargados de rollizos de palo blanco, cebil, quebracho colorado y blanco.
Rivero, quien la semana pasada también hizo declaraciones en medios de comunicación de Tartagal, relató que esto ocurre desde que pararon las lluvias, hace unas tres o cuatro semanas, y que hizo llamadas al Escuadrón Tartagal de Gendarmería, habló personalmente con el jefe de la Comisaría 42 de esa localidad y se comunicó por teléfono con la Secretaría de Política Ambiental, pero que no consiguió que se realicen controles y se paren los desmontes.
"El lunes pasado (30 de marzo) iba a hacer un corte en la ruta 86 para que respeten la orden de la Corte Suprema de suspender los desmontes, pero no pude por mi estado de salud", sostuvo. Es que el líder aborigen está enfermo desde el viernes anterior, con diagnóstico de dengue.
Rivero detalló que la madera se saca sobre todo en la zona de la Comunidad Tonono, al costado de la ruta 86.
"No hay control. Me cansé de hablar con Gendarmería, avisé a la secretaría de Medio Ambiente (por Política Ambiental) el lunes pasado y me han dicho que en la Secretaría no pueden actuar, que tienen que mandar un informe a la Corte Suprema para que la Corte haga cumplir (la orden de suspender por 90 días todos los desmontes y la tala en los departamentos San Martín, Orán, Rivadavia y Santa Victoria)". "Desde que ha salido el papel (el fallo del máximo tribunal del país) no están respetando, siguen sacando madera", añadió.
Según el cacique, la extracción selectiva de madera se está haciendo inclusive en tierras que están en litigio por presentaciones realizadas por las comunidades indígenas de la cuenca del río Itiyuro, que reclaman la propiedad de las tierras que ocupan ancestralmente.
Rivero contó que, a diferencia de otras extracciones de madera, en este caso no se reúnen los rollizos en playas, sino que "cortan y cargan. Ni siquiera la rodean en canchón", directamente la sacan hacia aserraderos de la zona, entre ellos "al aserradero del intendente (de Tartagal, Sergio Leavy).
Hasta el intendente manda los tractores que tiene él al monte. Iba a hacer una denuncia al intendente, porque no respeta, sigue mandando los tractores a sacar madera para su aserradero, pero me caí por la enfermedad", lamentó.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive