Reforestación y castigos para desmontadores

Ambiente promete sumar 1,5 millón de árboles

Fecha de Publicación: 17/04/2009
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba



Los bosques nativos de Córdoba siguen perdiendo terreno. La Provincia manda a cobro judicial miles de multas a infractores.
La Secretaría de Ambiente de la Provincia proyecta producir 1,5 millón de árboles este año en los tres viveros del Estado provincial (ubicados en Santa Rosa de Calamuchita, Villa del Totoral y Brinkmann) con el fin de recuperar masa forestal y empezar a buscar modos de equilibrar la relación entre la tasa de extracción y de reposición arbórea.
Según las estadísticas elaboradas por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en 2006 había en Córdoba poco más de 885 mil hectáreas de bosque nativo, siendo entonces la tasa de deforestación anual en esta provincia del 2,52 por ciento, 13 veces superior a la media mundial.
La vulnerabilidad del recurso cordobés salta a la vista si se tiene en cuenta que entre 2002 y 2007 se destruyeron 1,5 millón de hectáreas de bosque en la Argentina, según Ambiente de la Nación.
Por otro lado, la Unidad Ejecutora del Programa de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Córdoba determinó el año pasado que, por ejemplo, en la zona noroeste de la provincia quedaban apenas 42.756 hectáreas de bosque cerrado (4,24 por ciento del total), 35.284 hectáreas de bosque abierto (3,5 por ciento) y 18.533 hectáreas de arbustos y pastizales (1,84 por ciento).
El proceso de degradación del bosque nativo se mantiene en Córdoba pese a una serie de medidas implementadas por la Provincia con el propósito de frenar y revertir el rumbo.
Por caso, en abril de 2005 entró en vigencia la ley provincial 9219, que prohíbe el desmonte total para agricultura y el cambio en el uso del suelo por 10 años. También se puso en marcha el "Sistema Pequeños Productores", que ofrece apoyo técnico a colonos de escasos recursos que poseen campos chicos con bosque nativos para lograr un manejo sustentable de la propiedad y evitar que tengan que desprenderse de ella por razones económicas.
Pese a esas y otras acciones, en los últimos tres años la Secretaría de Ambiente de Córdoba labró unas mil actas de infracción a la ley que prohíbe el desmonte. El dato evidencia que la extracción ha continuado.
Multas a cobrar. En este marco, ayer, la Secretaría de Ambiente dispuso enviar a cobro judicial todas las multas generadas por desmontes de bosques nativos y por otras infracciones ambientales de diversa índole. "Esto se hace posible a partir de un acuerdo con Kolektor, la empresa que colabora con Dirección General de Rentas en la gestión de cobranza de morosos", explicó esa repartición en un comunicado. "Existe una gran cantidad de multas, en particular por desmontes, cuyos infractores han sido renuentes a pagar, y que en su totalidad suman un monto varias veces millonario", aseguró, sin precisar montos.
El nivel de degradación se conocerá con más precisión cuando se cruce la información de las imágenes satelitales y aéreas registradas sobre dos millones de hectáreas de la provincia con la contenida en unos 1.100 expedientes correspondientes a proyectos de intervención sobre el bosque nativo, autorizados por la autoridad ambiental.
Siguen los talleres. En noviembre pasado se creó la Comisión de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (COTBN), que viene realizando talleres abiertos a la participación de todos los sectores interesados, por cada región cordobesa, con la idea de terminar con un informe que se elevará a la Legislatura y que será presentado a la sociedad mediante una audiencia pública.
La COTBN ha realizado 11 reuniones de trabajo y cinco talleres en diferentes regiones cordobesas, en los que elabora diagnósticos de situación y debate probables medidas para frenar la fuerte caída de la superficie de bosques autóctonos que se registra desde hace años en esta provincia.

Para los ecologistas, falta “apoyo político”
La filial Córdoba del Grupo Ambientalista Independiente Argentino (Gaia), reiteró sus críticas a la Secretaría de Ambiente y al Ministerio de Agricultura de la Provincia por "la falta de apoyo político" suficiente a la Unidad Ejecutora del Programa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos en Córdoba y acusan al Estado de proteger los intereses de las grandes empresas rurales en detrimento de los recursos forestales autóctonos.
A través de un documento, la organización no gubernamental adelantó su impresión de que, de persistir esa actitud oficial, el ordenamiento forestal se hará conforme a los intereses "de los sectores agropecuarios, principales culpables de la desaparición de los bosques y de la prolongación de la actual política injusta para con los verdaderos pobladores rurales (que lo necesitan para su subsistencia)", concluye el Gaia.

----------------------------------------------------------------------------------

Envían a cobro judicial multas por $ 4 millones

Fecha de Publicación: 17/04/2009
Fuente: La Mañana de Córdoba
Provincia/Región: Córdoba


Tras vencerse todos los plazos y apelaciones, la Secretaría de Ambiente envío a cobranza más de 300 actas. Algunas de las multas labradas superan los 500 mil pesos por la gran superficie destruida de bosque autóctono.
La Secretaría de Ambiente de Córdoba dispuso enviar a cobro judicial unas 300 actas labradas por desmonte clandestino de bosque natural, que representan en conjunto multas por un valor superior a los 4 millones de pesos.
Según explicó a LA MAÑANA Alejandro Girón, responsable del área de Controles e Inspecciones de la Secretaría de Ambiente, es la primera vez en la historia que se decidió apelar a la cobranza judicial, tras vencerse todos los plazos y apelaciones presentadas por los infractores.
A partir de un acuerdo con Kolektor, la empresa que colabora con la Dirección General de Rentas en la gestión de cobranza de morosos, Ambiente cedió esta primera tanda de multas que comprenden en casi el 90% infracciones a la ley que impide el desmonte clandestino de tierras con bosques autóctonos.
La normativa actual en esta materia es más que existente puesto que contempla multas de 5 mil pesos por cada hectárea desmontada sin autorización de la Secretaría de Ambiente.
Para agilizar el trámite de cobranza judidical, la cartera de Ambiente que lidera Raúl Costa suscribió un convenio el 13 de abril con la Dirección General de Rentas y Kolektor para el inicio del cobro judicial de estas 300 multas.
«Se trata de procedimientos realizados en algunos casos hace varios años. Lo que ocurre es que los infractores presentaron varios recursos y apelaciones para estirar la sanción definitiva. Ahora, como se agotaron todas las instancias, no les queda otra opción que pagar las multas. Aquellos que no lo hicieron deberán responder vía judicial con los mayores costos que ello implica», precisó Alejandro Girón.
Aunque los desmontes clandestinos de tierras para cultivar soja y otros productos se han producido en la última década en la zona norte de la provincia, también han afectado campos del centro y oeste.
Ante las denuncias recibidas o por las inspecciones de rutina, los inspectores de Ambiente descubrieron estas irregularidades y labraron de inmediato las actas. Algunas de ellas contemplan multas de hasta 500 mil pesos.
«Esta es la primera tanda que enviamos de multas por desmontes a cobro judicial. Hay muchos procesos abiertos que esperan una resolución definitiva tras distintas apelaciones presentadas por los propietarios de las tierras. Cuando concluyan estos procesos, enviaremos nuevas actas a Kolektor», continuó Girón.
El dinero que se logre recaudar por estas multas se destinará a un fondo específico para financiar nuevos operativos de control en toda la provincia y al fomento de prácticas de reforestación de bosques nativos.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive