Destacan el "desarrollo" energético nuclear

Destacan en Bariloche desarrollo energético nuclear del país

Fecha de Publicación: 28/05/2009
Fuente: El Cordillerano
Provincia/Región: Nacional



El secretario de Energía de la Nación Daniel Cameron y la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Norma Boero encabezaron ayer en el Centro Atómico Bariloche la celebración del 59 aniversario del organismo nacional. Repasaron el proceso de recuperación del sector luego de haber sufrido un serio abandono en la década del ‘90.
En diálogo con “El Cordillerano” el secretario de Energía de la Nación Daniel Cameron expresó ayer que el gobierno nacional “está muy satisfecho” con la marcha del desarrollo energético nuclear del país. Cameron señaló que el sector mantiene la intensa actividad recuperada con el lanzamiento del plan nuclear del ex presidente Néstor Kirchner y consolidado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Destacó el avance de la terminación del reactor de potencia Atucha II e indicó que en esa obra están trabajando 5.000 operarios en 47 diferentes contratos.
“Atucha II está en plena construcción y la verdad es que estamos muy satisfechos. El plan avanza en un marco de recuperación de las empresas nacionales”, agregó. También dijo que crecen las expectativas por la proyectada cuarta central nuclear de potencia del país –luego de Atucha I y II, y Embalse-.
Precisó que la cuarta central estará emplazada en la zona Pila, en provincia de Buenos Aires, junto a Atucha I y Atucha II, por lo que requerirá incorporar unas 80 hectáreas más al predio actual. En cuanto a los plazos de construcción indicó que hay varios factores a resolver, como cuestiones de financiamiento y de organismos y empresas que participarán de la obra, y la evolución de la crisis internacional. Sin embargo estimó que las obras podrían estar comenzando en los primeros meses del año que viene.
Asimismo indicó que “avanza a buen ritmo” la recuperación de la planta de enriquecimiento de Uranio de Pilcaniyeu, a 50 kilómetros al Este de Bariloche, que había sido abandonada en los ‘90 y reactivada por el ex presidente Kirchner. Esta planta estaba paralizada con apenas 15 personas trabajando en un mantenimiento mínimo, y actualmente cuenta con 90 científicos y técnicos en las distintas tareas que demanda su recuperación. Cameron destacó que este plantel está compuesto en su mayoría por “profesionales jóvenes”. Informó también que el gobierno estudia encarar la “prolongación de la vida útil de Embalse y su condición impositiva, de manera tal de optimizar esas instalaciones que nos van a seguir dando recursos muy importantes”.
“Todos estos emprendimientos nos van a permitir trabajar manejando el ciclo completo de la energía nuclear, desde la obtención de los minerales hasta el diseño y construcción de reactores, para repetirlo tantas veces como podamos y necesitemos en el país”, sostuvo Cameron. Señaló que actualmente el sector nuclear participa con un 4,5 por ciento en la potencia total instalada en el país y con el 7 por ciento de la energía producida, y que las expectativas en general apuntan a lograr elevar esa participación al 22 por ciento.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive